Finlandia debe reconocer AHORA derechos para los pueblos indígenas

El pueblo lapón (o sami) sufre el avance de empresas mineras, papeleras, madereras y otras industrias que cortan los boques boreales y destruyen la naturaleza de la que dependen. Pedimos al nuevo parlamento finlandés que reconozca por fin el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales.

Al pensar en países escandinavos como Finlandia nos imaginamos desarrollo y bienestar. Pero algo falta en Finlandia: más derechos para los pueblos indígenas.

Como los gobiernos anteriores, el parlamento recientemente saliente ha rehusado a ratificar el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales. Hace escasas dos semanas, se eligió un nuevo parlamento que debe tomar este asunto como prioridad. Después de años de negociaciones y promesas, incluídas las del primer ministro saliente Jyrki Katainen, se levantaron fuertes expectativas a nivel nacional e internacional.

El Convenio 169 de la OIT es una convención internacional vinculante que asegura derechos a los pueblos indígenas en términos de acceso a la tierra, educación y otras cuestiones importantes. Ha sido ratificado por más de 20 países incluidos Noruega y Dinamarca. Tanto las Naciones Unidas como la Unión Europea han criticado a Finlandia durante años por no ratificar el convenio, pero una vez más han rehusado a hacer este compromiso para proteger los derechos de los pueblos lapones que son unas 10.000 personas en Finlandia.

Organizaciones laponas y ambientales han señalado que la razón por la cual no se ratifica el Convenio 169 obedece a los intereses de corporaciones mineras que lo ven como un obstáculo a la explotación de los recursos naturales en el norte, sin tomar en cuenta el impacto ambiental y los derechos de los pueblos lapones que defienden los usos tradicionales de la tierra y el agua.

La convención daría a los pueblos lapones una voz en los procesos de toma de decisiones relativos a tales proyectos agresivos y depredadores. El nuevo parlamento debe comprometerse desde ahora con los pueblos lapones y el ambiente.

Guayubira adhirió a esta petición, quienes quieran sumarse, entrar en https://www.salvalaselva.org/mailalert/994/finlandia-debe-reconocer-ahora-derechos-para-los-pueblos-indigenas

 

About Grupo Guayubira

El grupo "Guayubira", fue creado en mayo de 1997, para nuclear a personas y organizaciones preocupadas por la conservación del monte indígena y por los impactos socioeconómicos y ambientales del actual modelo de desarrollo forestal impulsado desde el gobierno. El grupo aspira a tener incidencia a nivel nacional y local para implementar medidas que ayuden a la conservación del monte indígena y a modificar el actual modelo insustentable de desarrollo forestal basado en los monocultivos de árboles a gran escala.
This entry was posted in Destacados celulosa, destacados sobre plantaciones, inicio, Montes del plata (Stora Enso), UPM. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Deje un comentario

Su e-mail nunca es publicado o compartido. Los campos obligatorios están indicados *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>