Plantaciones forestales e impactos sobre el ciclo del agua

Un análisis a partir del desarrollo de las plantaciones forestales en Uruguay

por Carlos Perez Arrarte, Grupo Guayubira, febrero de 2007.

Durante años el Grupo Guayubira ha venido denunciando los impactos de los monocultivos de pinos y eucaliptos sobre el agua, aportando evidencias concretas al respecto, tanto en el ámbito nacional como internacional. Frente a dicha evidencia, la reacción del Estado y del sector forestal consistió en descartarla bajo el pretexto de que no estaba basada en estudios “científicos”.

Sin embargo, y pese a los desmentidos oficiales, el avance forestal continuó impactando sobre el agua y la voz “no científica” de los afectados se hizo oír cada vez más fuerte.

En ese contexto, Guayubira decidió abordar la tarea de reunir la evidencia –científica y no científica– disponible en el país sobre el tema. La misma fue encomendada a Carlos Perez Arrarte, investigador del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo, Uruguay (CIEDUR) quien a fines de los años 1980 coordinó la investigación “Desarrollo Forestal y Medio Ambiente en Uruguay” y que desde entonces siguió muy de cerca el avance de las plantaciones de árboles y sus impactos.

De la lectura del presente trabajo no queda duda alguna de que los monocultivos forestales de rápido crecimiento impactan sobre el agua. Esperamos que la evidencia aquí reunida, presentada de manera comprensible para toda persona interesada en el tema, sirva para ilustrar el necesario debate nacional sobre un tema tan controvertido como éste.

descargar aquí el libro completo en formato pdf

Contenido:

Introducción

El ciclo hidrológico en la pradera

A. El movimiento permanente

B. Conceptos básicos

C. El ciclo hidrológico en la pradera

El agua en las plantaciones forestales

A. Modificaciones en el ciclo hidrológico en relación al bioma de pasturas

B. Las investigaciones y advertencias iniciales

C. Avances en la investigación nacional del ciclo hidrológico en las plantaciones forestales

-Comentario de los resultados de la investigación nacional reciente

D. Nuevas evidencias de las modificaciones derivadas de las plantaciones forestales

Implicaciones económicas y sociales de las alteraciones en el ciclo del agua inducidas por las plantaciones forestales

Repercusiones en la sociedad

A. El conocimiento tradicional

B. Acciones desde la sociedad civil

C. Las nuevas dimensiones de los conflictos por el agua

Conclusiones

About Grupo Guayubira

El grupo "Guayubira", fue creado en mayo de 1997, para nuclear a personas y organizaciones preocupadas por la conservación del monte indígena y por los impactos socioeconómicos y ambientales del actual modelo de desarrollo forestal impulsado desde el gobierno. El grupo aspira a tener incidencia a nivel nacional y local para implementar medidas que ayuden a la conservación del monte indígena y a modificar el actual modelo insustentable de desarrollo forestal basado en los monocultivos de árboles a gran escala.
This entry was posted in Monocultivos forestales y sus impactos sobre el agua, Publicaciones. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Deje un comentario

Su e-mail nunca es publicado o compartido. Los campos obligatorios están indicados *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>