Fumigaciones en monocultivos forestales y sojeros: la salud en segundo lugar.

El pasado 17 de julio se realizó en la sede del Pit-Cnt el Foro Regional “Agrotóxicos en el Cono Sur: El derecho humano al agua y el derecho a la salud amenazados”. Marcelo Fagúndez, representante del grupo Vecinos de Guichón en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales, expuso sobre el trabajo de investigación y denuncia que este grupo de vecinos ha venido realizando durante los últimos años, sobre los efectos de los agrotóxicos en la población local.

“Los vecinos  organizados hemos logrado elaborar un relevamiento en Guichón que nos alarma realmente, diez abortos espontáneos en un periodo de 3 meses. Sabemos que son más, pero este número es el que logramos, sin datos oficiales, sino desde el simple conocimiento que nos da vivir en una comunidad de 5000 habitantes donde como se dice habitualmente “todos nos conocemos”.

¿Cómo lo hicimos? Una vecina comprometida a la que le tocó vivir en carne propia esta situación, tomó la difícil tarea de salir casa por casa, hablar con las mujeres, registrar fechas, semanas de gestación, causas (del aborto) en los casos en los que se conocen y lugar de domicilio. (*)

Este relevamiento no es más que la constatación de una triste realidad que como vecinos percibimos desde hace un tiempo y a la que nos negamos a acostumbrarnos. Que no tiene sustento científico, que puede ser desacreditado por las “autoridades” en el tema, puede ser… pero no queremos ser espectadores pasivos de una situación por demás dolorosa.

Cuáles son nuestras expectativas? Que alguna de las autoridades competentes se comprometa, que reconozca que estamos ante una situación en principio poco común, que se investigue, que se den a conocer los datos oficiales, que se busquen las causas. Que se tomen medidas.”

Estos datos fueron entregados a la Directora de la División de Salud Ambiental y Ocupacional del MSP, Carmen Ciganda.

También en esta oportunidad hacemos llegar nuestra preocupación respecto de las escuelas rurales fumigadas, ya que no vemos reacción por parte de las autoridades departamentales de Primaria, habiendo intentado un diálogo con Teresita Giani del que no obtuvimos ningún compromiso. Tampoco hemos obtenido respuesta hasta ahora de la reunión mantenida con el Director del CEIP Héctor Florit.”

(*) Carolina, de profesión peluquera, perdió un embarazo hace unos meses. Esto la llevó a poner especial atención en el hecho de que, en su pueblo, a varias mujeres les había sucedido lo mismo con muy poca diferencia de tiempo. Tomó la iniciativa de hacer una investigación casera. Basándose en un mapa con el amanzanamiento local, registró y entrevistó con todas la mujeres que supo habían sufrido abortos espontáneos, llegando a alrededor de 13 casos, todos ocurridos durante los meses de mayor intensidad de fumigaciones.

Por más información: comunicarse con el Grupo de Vecinos de Guichón – Marcelo Fagúndez

About Grupo Guayubira

El grupo "Guayubira", fue creado en mayo de 1997, para nuclear a personas y organizaciones preocupadas por la conservación del monte indígena y por los impactos socioeconómicos y ambientales del actual modelo de desarrollo forestal impulsado desde el gobierno. El grupo aspira a tener incidencia a nivel nacional y local para implementar medidas que ayuden a la conservación del monte indígena y a modificar el actual modelo insustentable de desarrollo forestal basado en los monocultivos de árboles a gran escala.
This entry was posted in destacados sobre plantaciones, inicio, Monocultivos forestales y sus impactos sobre el agua, Monocultivos forestales y uso agrotóxicos. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Deje un comentario

Su e-mail nunca es publicado o compartido. Los campos obligatorios están indicados *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>