Hacia un Debate Crítico del “Mundo que Queremos”. Agenda Post- 2015

Declaración del Movimiento por un Uruguay Sustentable (MOVUS)
Montevideo, 4 de mayo de 2013

Concurrimos al llamado de la ONU para aportar en el proceso de deliberación sobre el futuro marco de desarrollo mundial (Agenda Post 2015).

Somos una organización de la sociedad civil en la que se agrupan ciudadanos y diversas organizaciones sociales del país, productores agropecuarios, sindicatos, investigadores, docentes, académicos, asociaciones de vecinos y grupos autoconvocados de distintas zonas del país movilizados contra proyectos de extracción de metales en gran escala a cielo abierto.

Consideramos de vital importancia cumplir con el objetivo de incorporar los “principios del desarrollo sustentable en las políticas y los programas nacionales y reducir la pérdida de recursos del medio ambiente” así como también “reducir la pérdida de diversidad biológica y la proporción de personas sin acceso al agua” para lograr objetivos tales como erradicar la pobreza extrema, reducir la mortalidad infantil o conseguir pleno empleo productivo y trabajo digno para todos, incluyendo mujeres y jóvenes.

En Uruguay, en las últimas décadas se han acentuado las políticas contrarias al principio de sustentabilidad – entendido éste como la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras de atender sus propias necesidades – por el incentivo de monocultivos en gran escala (plantaciones forestales, de soja, etc.) en regímenes de siembra continua y uso indiscriminado de agrotóxicos con graves impactos sobre la tierra, el agua y el medio ambiente general. Como consecuencia del aumento de los monocultivos y la escasez de tierras para pastoreo del ganado se promueve la modalidad de encierro, engorde a corral o feed lot, que acrecienta la contaminación en cursos de agua cercanos por la alta concentración de orin y bosta de vacunos y produce carne de peor calidad y con mayores niveles de grasa.

Y a través de nuevas leyes, se promueve ahora la instalación de proyectos en gran escala y de corta duración de extracción metalífera a cielo abierto en yacimientos pobres que comprometerán para siempre las actividades productivas de una gran parte del territorio y desplazarán a las poblaciones asentadas por generaciones en esas zonas.

La Ley de Minería de Gran Porte que el gobierno impulsa en el Parlamento, incluye condiciones privilegiadas para las empresas extranjeras que proponen esos proyectos, facilitando la evasión del pago de impuestos, permitiendo el uso de mecanismos conocidos para no declarar utilidades, el descuento de gastos actuales en sus operaciones de futuro y garantizando beneficios que no se conceden a las empresas nacionales.

Además, la insistencia en disposiciones sobre la confidencialidad de operaciones de las mineras como también la admisión de acudir a tribunales internacionales en caso de controversia, es una renuncia a la soberanía nacional y deja al país y a la sociedad desprotegidos ante las posibles consecuencias de estos proyectos en el Uruguay.

Nuestro país posee un ecosistema privilegiado de suelos fértiles y recursos hídricos que nos permitiría producir alimentos sanos y de calidad, a la vez de proteger los bienes comunes, asegurar el trabajo digno para todos y todas, y sobre todo, disminuir los niveles de violencia e injusticia de la sociedad. Para que esto sea posible, las políticas públicas deben respetar los principios de la sustentabilidad.
Propuestas de la Sociedad Civil a Naciones Unidas sobre “El mundo que queremos”
Comunicado de prensa

El pasado 4 de mayo, unos 40 representantes de organizaciones de Montevideo y 6 departamentos del interior del país se reunieron por más de 6 horas convocados por la Asociación Nacional de Organizaciones no Gubernamentales (ANONG) para realizar una Consulta Nacional de lo que se denomina “Hacia un debate crítico del mundo que queremos Agenda Post 2015”. Este proceso de consultas nacionales se lleva a cabo en 8 países Latinoamericanos y se ha generado a raíz de la discusión luego de la evaluación de los Objetivos del Milenio (ODM) formulados por Naciones Unidas .

Esta consulta tiene como objetivos, definir demandas políticas específicas para poder incidir en el posicionamiento país que Uruguay negociará en el acuerdo final en la Asamblea General de la ONU y desarrollar un posicionamiento de la sociedad civil respecto al marco post-2015, para presentarlo como documento base para establecer un diálogo constructivo con representantes del Estado.

Lilián Celiberti, integrante de Cotidiano Mujer, una de las organizadoras del evento lamentó que los Objetivos del Milenio que había fijado Naciones Unidas para el período pasado “se reducen a atacar las manifestaciones de los problemas pero no las causas”. Citó al Relator de Naciones Unidas que había reconocido que “Los Objetivos del Milenio han sido útiles para movilizar dinero y energías, pero sólo atacan los síntomas de la pobreza, como la malnutrición infantil, la mortalidad materna o las enfermedades, e ignoran las causas más profundas del subdesarrollo y del hambre, por lo que se centran en objetivos meramente estadísticos”.

Estas son algunas de las propuestas presentadas al plenario por los tres grupos de trabajo:

– Es prioritario lograr la sustentabilidad de los ecosistemas y las sociales que se darán como consecuencia.

-Las políticas deberán ser acordes al desarrollo sustentable y no como ha sucedido en Uruguay, que en las últimas décadas se han acentuado las políticas contrarias al principio de sustentabilidad (entendido éste como la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras de atender sus propias necesidades) por el incentivo de monocultivos en gran escala (plantaciones forestales, de soja, etc.) en regímenes de siembra continua y uso indiscriminado de agrotóxicos con graves impactos sobre la tierra, el agua y el medio ambiente general. La situación se agravará con la promoción de extracción metalífera a cielo abierto que comprometerá para siempre las actividades productivas de una gran parte del territorio y desplazará a las poblaciones asentadas por generaciones en esas zonas.

– Los bienes comunes no pueden utilizarse sin una consulta de la sociedad en la medida que se están embargando las posibilidades de subsistencia de generaciones futuras

– La sociedad debe participar activamente en las decisiones y no quedar relegada a votar una vez cada 5 años. La participación no es convocatoria, ni “saludo a la bandera”. Las propuestas realizadas por la sociedad deben ser incluídas en las políticas a todos los niveles en el territorio nacional.

Hubo quienes propusieron no incluir el aumento del PBI en las valoraciones de desarrollo de la sociedad , adoptar la teoría de la “Economía del Bien Común” de Christian Felberg o regirse por las normas del “Buen Vivir” . Quedó claro que hay muchas ideas y propuestas en la sociedad civil sobre cómo alcanzar una sociedad más justa y solidaria. Sólo hace falta que los gobiernos las escuchen y las pongan en práctica.

Por información adicional:
Cotidiano Mujer; Lilian Celiberti/098714729
MOVUS: Carlos Anido/099494679, Ana Arrieta/ 095395912 y Ana Filippini: 098407572

About Grupo Guayubira

El grupo "Guayubira", fue creado en mayo de 1997, para nuclear a personas y organizaciones preocupadas por la conservación del monte indígena y por los impactos socioeconómicos y ambientales del actual modelo de desarrollo forestal impulsado desde el gobierno. El grupo aspira a tener incidencia a nivel nacional y local para implementar medidas que ayuden a la conservación del monte indígena y a modificar el actual modelo insustentable de desarrollo forestal basado en los monocultivos de árboles a gran escala.
This entry was posted in Comunicados, destacados sobre plantaciones, inicio. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Deje un comentario

Su e-mail nunca es publicado o compartido. Los campos obligatorios están indicados *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>