Marcha Nacional en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales

Convocamos, como parte de la Coordinación nacional de colectivos sociales, a la marcha nacional a realizarse el 11 de octubre de 2012 en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales.

Acceder aquí a comunicado para la prensa

Mil razones para marchar en defensa de la tierra y los bienes naturales

Nos concentraremos en el Obelisco a las 16 y 30 horas para iniciar la marcha a las 18 horas por 18 de Julio.

A las 19 horas finalizará la marcha con un acto en Plaza Independencia donde se leerá una proclama elaborada por los colectivos participantes, se contará con la actuación de artistas solidarios y la proyección de documentales alusivos a la temática de la movilización.

Será un acto de participación ciudadana, en el que gente del campo, del interior urbano, de la costa atlántica, se hará presente en Montevideo para unirse a los capitalinos en un llamado a la resistencia popular ante un proceso inconsulto de dilapidación de la riqueza del país.

Se espera sea una muestra multitudinaria del rechazo al modelo extractivista depredador, y a los megaproyectos avalados por las autoridades nacionales: Megaminería, Puerto de Aguas Profundas, Monocultivos a gran escala (forestación y soja), fábricas de celulosa. Tenemos que poner freno a este modelo que compromete seriamente las posibilidades del país, dado que las llamadas “inversiones” que se promueven no son más que operaciones de saqueo que dejarán un saldo de daños ambientales, económicos y sociales, que no se merecen sufrir ni las actuales ni las futuras generaciones de este país.

Insistimos en el carácter absolutamente pacífico de la marcha, descartándose explícitamente toda acción violenta.

Este 11 de octubre, vamos a marchar para defender todo lo que amamos de nuestro país, queremos mostrar que somos miles, y que hay miles de razones para no seguir el camino que los gobernantes quieren tomar para el Uruguay, para nuestros hijos, para nuestro futuro.

Sumate, te esperamos!!

¡No más saqueo de nuestras riquezas!

¡No más expulsiones de la tierra!

¡No a la mineria a cielo abierto! ¡No a Aratiri!

¡No a la forestación indiscrimanada! ¡No a las plantas de celulosa y megapuertos contaminantes!

Grupo Guayubira – Coordinación nacional de colectivos sociales (formada por más de 30 grupos de todo el territorio).

Acceder aquí al afiche con la convocatoria http://www.guayubira.org.uy/wordpress/wp-content/uploads/2012/10/AficheMarcha11-10-20122.jpg

—————————————————–

Mil razones para marchar en defensa de la tierra y los bienes naturales (volumen 1)


—————————————————–

Comunicado para la prensa

Montevideo, 4 de octubre de 2012.

Estimados/das periodistas y comunicadores

Por este medio ponemos en su conocimiento que más de 30 organizaciones de todo el país estamos convocando a la 3ª Marcha Nacional en defensa de la Tierra y los Bienes Naturales , que tendrá lugar el próximo jueves 11 de octubre en Montevideo.

Una vez más, nos reúne la necesidad de manifestar el cuestionamiento popular al avance de proyectos insustentables para nuestro país, como la megaminería metalífera a cielo abierto a la que se daría paso con la instalación de Aratirí-Zamin Ferrous. De acuerdo a los pedimentos mineros vigentes, hay 3.5 millones de hectáreas de 18 departamentos en las que se aspira a sustituir una actividad productiva renovable por una extractiva finita y letal para el ecosistema y para los productores familiares.

Este modelo de país ante el que reaccionamos también tiene sus manifestaciones en la costa atlántica, donde las comunidades están reclamando proyectos de desarrollo alineados a su potencial turístico y que aseguren la vigencia del diferencial cada vez más valioso de país natural.

Éstas son sólo algunas de las razones que tenemos para marchar. Cada vez somos más los ciudadanos del campo, la costa y la ciudad con la convicción de que nos debemos un debate serio y donde los uruguayos tengamos información y voz para elegir el desarrollo que verdaderamente nos beneficie.

Contamos con su apoyo para hacerle llegar a la población esta convocatoria y quedamos a disposición para ahondar sobre las motivaciones y características de esta actividad.

Agenda:

16.30 hs. – Concentración e información en el Obelisco

18 hs. – Marcha por 18 de Julio hasta Plaza Independencia

19 hs. – Acto final con lectura de proclama y show musical

Personas disponibles para entrevistas:

Matías Seré 094279855 (Asociación de Vecinos y Amigos de Punta del Diablo, CPC Confederación de Pueblos Costeros, MOVUS)

Gabriel Gnettoli 099879076 (Vecinos Autoconvocados de la Paloma Grande, CPC, MOVUS)

Julio Gómez 099978302 (Mesa de Productores de Ruta 7, MOVUS)

Federico Cantera 099931829 (Mesa de Productores de Ruta 7, MOVUS)

Aníbal Terán 44528012 (Comisión en Defensa de la Tierra, el Agua, y los Recursos Naturales, Treinta y Tres, MOVUS)

Álvaro Jaume 2296668 (Colectivo Sauce de Lucha por la Tierra)

Diego Jaume 22941254 (Colectivo Sauce de Lucha por la Tierra)

Ana Alonzo 098758710 (CPC, MOVUS)

Ana Filippini 098407572 (Guayubira, MOVUS)


Área de Comunicación
MOVUS Movimiento por un Uruguay sustentable

 

 

About Grupo Guayubira

El grupo "Guayubira", fue creado en mayo de 1997, para nuclear a personas y organizaciones preocupadas por la conservación del monte indígena y por los impactos socioeconómicos y ambientales del actual modelo de desarrollo forestal impulsado desde el gobierno. El grupo aspira a tener incidencia a nivel nacional y local para implementar medidas que ayuden a la conservación del monte indígena y a modificar el actual modelo insustentable de desarrollo forestal basado en los monocultivos de árboles a gran escala.
This entry was posted in Comunicados, Destacados celulosa, destacados de monte indígena, destacados sobre plantaciones, inicio. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Deje un comentario

Su e-mail nunca es publicado o compartido. Los campos obligatorios están indicados *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>