Para los gobiernos departamentales es imposible mantener la caminería

Se confirma una y otra vez lo que Guayubira anuncia desde hace más de 10 años, el pueblo uruguayo es el que invierte para mantener las ganancias de las empresas vinculadas a la forestación, cuando entre otros, tiene que hacerse cargo del costo de mantener las carreteras nacionales que se rompen permanentemente por el peso del transporte de madera (1).

En recientes declaraciones el Intendente de Tacuarembó (2) aseveró que: “Para los gobiernos departamentales es imposible mantener la caminería” Explicó que la infraestructura no estaba preparada para la movilidad actual y por tanto se requiere una remodelación que a la comuna “se le hace muy difícil” costear.

Las Intendencias de Tacuarembó, Cerro Largo y Lavalleja decidieron fijar un impuesto por el uso de caminos internos a los transportistas de granos y madera de alrededor de $20 por tonelada porque como es lógico según explica el Intendente Ezquerra: “Hoy tenemos 4.500 kilómetros de caminería rural para mantener, estamos manteniendo 1.000 kilómetros por año y no de la forma en que lo debemos hacer, somos conscientes, no tenemos maquinaria, se nos ha pasado por encima toda esta nueva realidad. Nuestra caminería no estaba prevista para un transporte de 40 toneladas como es el de la madera, por eso se están haciendo todos los puentes nuevos y alcantarillas. Esto tiene un costo que indudablemente se hace muy difícil”.

Lo que no resulta nada lógico es que el gobierno nacional esté subsidiando el transporte de la madera y menos aun que “los 500.000 dólares anuales” aportados por el gobierno nacional como parte de este subsidio sólo den para hacer “50 kílómetros de 1500 que tenemos” declara Ezquerra. El subsidio del gobierno nacional alcanzaría a la cifra de cerca de 1 millón de dólares, según declaraciones del Director de Vialidad del Ministerio de Transporte, Luis Lazo (3).

Lo más ilógico de todo es que pese a que reconoce que a pesar de que “hace cuatro años nos sentamos en la mesa [con las forestales] y no hemos logrado nunca un acuerdo, cada vez que amagamos a votar la tasa forestal “ el Intendente Ezquerra declara que esta vez tampoco hay “intención de aplicarla” sino de tratar de llegar a un acuerdo de colaboración.

Dado que en la mayoría de sus campos los forestales continúan siendo subsidiados y la recaudación del sector forestal “es mucho menor” que el sector granelero y ganadero como explica también el Intendente de Tacuarembó, consideramos que es una tremenda injusticia que el pueblo uruguayo continúe subsidiando a las multinacionales forestales y que éstas no sean obligadas a asumir sus propios costos de transporte.

(1) Ver un ejemplo de esto en “Año electoral: buena oportunidad para debatir el modelo forestal vigente
http://www.guayubira.org.uy/2009/02/ano-electoral-buena-oportunidad-para-debatir-el-modelo-forestal-vigente/

(2) Ver “Wilson Ezquerra: Para los gobiernos departamentales es imposible mantener la caminería
http://podcst.espectador.com/1v4_contenido.php?id=209778&sts=1

(3) Ver “Intendencias quieren que privados aporten en reparación de caminos
http://www.elpais.com.uy/110413/pecono-559774/economia/intendencias-quieren-que-privados-aporten-en-reparacion-de-caminos/

 

About Grupo Guayubira

El grupo "Guayubira", fue creado en mayo de 1997, para nuclear a personas y organizaciones preocupadas por la conservación del monte indígena y por los impactos socioeconómicos y ambientales del actual modelo de desarrollo forestal impulsado desde el gobierno. El grupo aspira a tener incidencia a nivel nacional y local para implementar medidas que ayuden a la conservación del monte indígena y a modificar el actual modelo insustentable de desarrollo forestal basado en los monocultivos de árboles a gran escala.
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