Suecia rechaza 80 mil botellas de vino orgánico Chileno por estar en las cercanias de una futura fábrica de celulosa

Chile: se constatan impactos económicos negativos por instalación de fábrica de celulosa de moderna tecnología finlandesa de última generación

Suecia rechaza 80 mil botellas de vino orgánico del Valle de Itata, Chile, en donde se piensa instalar una fábrica de celulosa según información publicada en el Diario Sociedad Civil.

Una importante negociación con Suecia de 80 mil botellas de vino orgánico de Itata Wines fue rechazada hace algunos días a causa de la pérdida de imagen internacional del Valle de Itata por la instalación del Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea de Celulosa Arauco (Celco).

Así lo dio a conocer el representante de Itata Wines, Heinrich Männle, quien es propietario de viñas ubicadas en un entorno de 10 kilómetros de donde se piensa instalar la fábrica de celulosa.

El Sr. Mannle manifestó su preocupación por una situación que fue anticipada por organizaciones y por la propia Corema (Direccion de Medio Ambiente en Chile) en el año 2000, cuando rechazó el Estudio de Impacto Ambiental de la planta de celulosa, por estimar que era dañino para la salud y por ser incompetente con las actividades productivas del valle.

El empresario puntualizó que tenía lista la partida de 80 mil unidades de vino orgánico de alta calidad para el país europeo. Sin embargo, al saberse que los productos provenían de la cuenca de Itata, donde próximamente iniciará sus operaciones el complejo de Celco descargando sus riles directamente al río y con emanaciones gaseosas contaminantes, sus compradores echaron pie atrás.

“En este momento el valle del Itata está en peligro. Hay una zonificación donde están todos los valles con denominación de origen y obviamente la planta de celulosa está poniendo en riesgo la exportación de la venta de vinos de alta calidad”, expresó preocupado.

“Estamos bastante inquietos. Suecia es un país muy forestal y saben lo que significa una empresa de celulosa y los productos orgánicos que produzco se ven mucho más afectados con un impacto ambiental de esta magnitud”, agregó.

La Viña Männle ofrece un vino sofisticado y de alta calidad de acuerdo a estándares internacionales. Por tal razón, Männle indicó que el rechazo a la partida demuestra que la imagen internacional de los productos del valle se ha deteriorado y que ambas industrias son incompatibles.

“Estábamos bastante entusiasmados. Tuvimos el producto ideal para ellos, estábamos acorde con el precio y calidad, pero por ser del valle de Itata se puso pie atrás. Hay que ver en el futuro cómo vamos a recuperar esta imagen para seguir exportando con tranquilidad, además de lo que significa para otras miles de personas y actividades no viñateras de la zona”, sentenció.

El Sr. Männle en diálogo con integrantes del Grupo Guayubira manifestó además. “A todos lados donde llega la celulosa se genera más pobreza”.

Por su parte el ingeniero agrónomo, enólogo y profesor emérito de la Universidad de Concepción, Ricardo Merino, lamentó la noticia, ya que la zona viñatera del Itata es conocida y respetada por sus vinos orgánicos de buena calidad.

“Suecia es bastante exigente. Quien compra es prácticamente el gobierno y ellos ya habían aceptado la partida, pero cuando se supo que era de la cuenca del Itata y que había una planta de celulosa que ni siquiera estaba en marcha significó que el rechazo a la partida de un vino orgánico”, expresó.

El experto agregó que esto puede significar el comienzo del rechazo de otros productos de parte de los mercados extranjeros. “Eso es lo que va a seguir ocurriendo no solamente con los vinos, si no con la cereza, la mosqueta, la mora, la miel, van a ser tremendamente perjudicados”, manifestó molesto.

Más información:

Heinrich Männle

Enólogo

Teléfono: 564 263 0627

Celular: 568 232 9847

Ingeniero Lucio Cuenca Berger

Coordinador Nacional

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales – OLCA

Teléfonos: 562 274 5713 / 225 3218

Grupo Guayubira

410 0985 / 413 2989

Celular: 099 367 966

info@guayubira.org.uy

www.guayubira.org.uy

Fuentes: Comunicación personal con el Sr. Heinrich Männle del 2 de junio de 2006.

“Suecia rechaza 80 mil botellas de vino orgánico del valle de Itata por presencia de Celco” por M. Angel Navarrete, Aldea Comunicaciones, publicado en el Diario de la Sociedad Civil, miércoles 31 de mayo de 2006, http://www.sociedadcivil.cl/nuevodiario/sitio/informaciones/noticia.asp?Id=8179

About Grupo Guayubira

El grupo "Guayubira", fue creado en mayo de 1997, para nuclear a personas y organizaciones preocupadas por la conservación del monte indígena y por los impactos socioeconómicos y ambientales del actual modelo de desarrollo forestal impulsado desde el gobierno. El grupo aspira a tener incidencia a nivel nacional y local para implementar medidas que ayuden a la conservación del monte indígena y a modificar el actual modelo insustentable de desarrollo forestal basado en los monocultivos de árboles a gran escala.
This entry was posted in Comunicados, Impactos de las plantas de celulosa. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Deje un comentario

Su e-mail nunca es publicado o compartido. Los campos obligatorios están indicados *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>