Guayubira se reúne con Ministro de Trabajo

Integrantes del Grupo Guayubira se reunieron en el día de ayer con el Ministro de Trabajo, Sr. Eduardo Bonomi y con la Inspectora General de Trabajo, Sra. María Narducci a efectos de presentarles los resultados de una investigación realizada en Uruguay (de la cual fueron partícipes), donde se constatan graves irregularidades en la calidad y la cantidad de empleo ofrecido por las empresas forestales.

Tal como se detalla en el documento presentado (“Maquillaje Verde. Análisis crítico de la certificación de monocultivos de árboles en Uruguay por el FSC ”), la certificación de las 4 empresas analizadas en el estudio (Botnia/Forestal Oriental, EUFORES/ENCE, COFUSA y FYMNSA) muestra graves deficiencias, que no se condicen con el mandato del FSC en materia de beneficios sociales aportados a trabajadores y poblaciones en las áreas plantadas.

A modo de ejemplo, las integrantes del Grupo Guayubira hicieron notar a los representantes del Ministerio que, de acuerdo al informe de la certificadora, la empresa forestal española Eufores había plantado árboles en tierra que antes era ocupada por establecimientos ganaderos y que según la certificadora esa es “una actividad que emplea muy pocas personas”. Sin embargo, los empleos generados por la forestación en esos mismos predios resultaron ser muchos menos. En efecto, de acuerdo a las cifras del Censo agropecuario del año 2000, si todavía existieran esas estancias, allí habría habido entre 341 y 536 trabajadores permanentes. Sin embargo, de acuerdo a las cifras proporcionadas por EUFORES, la empresa ahora emplea en forma permanente a apenas 99 personas.

Las integrantes de Guayubira relataron además situaciones irregulares identificadas en los departamentos de Soriano y Rivera, donde tuvieron oportunidad de conversar con trabajadores del sector forestal. Las situaciones irregulares provenían generalmente del hecho de que los trabajadores no dependían directamente de las empresas forestales, sino de subcontratistas. En ese sentido, reiteraron la propuesta de Guayubira de que las empresas propietarias de las plantaciones contraten directamente a los trabajadores y que se sean directamente responsables del cumplimiento de la legislación laboral.

El Ministro Bonomi indicó que en el día de hoy estaba siendo discutido el proyecto propuesto por el Ministerio de Trabajo, para que las empresas forestales se hagan responsables de todas las obligaciones y tributos de los trabajadores, ya sea que dependan directamente de las empresas o que sean contratados. La intención de este proyecto es generar condiciones para que a las empresas les resulte menos oneroso tener al personal en su propia planilla que hacerlo a través de subcontratistas. Las integrantes del Grupo Guayubira reconocieron la importancia de dicho proyecto y se comprometieron a apoyarla.

Al mismo tiempo, las representantes de Guayubira resaltaron las dificultades existentes en el momento actual para que se lleven a cabo los controles por parte de los Inspectores de Trabajo, debido a las carencias presupuestales de ese ministerio (escasez de funcionarios, vehículos, combustible, etc.), hecho que fue reconocido tanto por el Ministro como por la Inspectora Narducci.

También se enfatizó que el grupo no apoya este modelo forestal que se ha implantado en Uruguay a través de los subsidios del pueblo uruguayo y muy especialmente con el sacrificio de las y los trabajadores. Sin embargo, Guayubira está dispuesto a colaborar en todo lo que esté a su alcance para mejorar la situación de los trabajadores forestales, para erradicar la informalidad, inseguridad, salarios de hambre, malas condiciones de alojamiento y el trabajo semiesclavo.

About Grupo Guayubira

El grupo "Guayubira", fue creado en mayo de 1997, para nuclear a personas y organizaciones preocupadas por la conservación del monte indígena y por los impactos socioeconómicos y ambientales del actual modelo de desarrollo forestal impulsado desde el gobierno. El grupo aspira a tener incidencia a nivel nacional y local para implementar medidas que ayuden a la conservación del monte indígena y a modificar el actual modelo insustentable de desarrollo forestal basado en los monocultivos de árboles a gran escala.
This entry was posted in Comunicados. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Deje un comentario

Su e-mail nunca es publicado o compartido. Los campos obligatorios están indicados *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>