Chacreros de Soriano se movilizan

Mercedes, setiembre de 2004

En el día de ayer, miércoles 8 de setiembre, los chacreros del cinturón de Mercedes se concentraron en los accesos a la ciudad de Mercedes (rotonda de ruta 2 y Roosevelt) durante toda la jornada.

El objetivo de esta movilización fue hacer conocer a los vecinos de la ciudad de Mercedes su situación crítica derivada de los impactos negativos de los monocultivos forestales en gran escala que rodean los predios donde ellos viven y producen alimentos.

En un volante que repartieron a quienes pasaban por la Ruta, estos productores de Cerro Alegre, Pense, camino Sadam y ruta 14, declaran que están en lucha “contra la forestación que nos han impuesto y contra las plantas de celulosa, diciendo sí al trabajo, la producción y al bienestar de nuestra gente”.

De acuerdo a declaraciones realizadas por un productor en la prensa local (Diario Acción) los principales impactos que denunciaron son: la extranjerización y concentración de la tierra en pocas manos que trae el despoblamiento del campo, la escasez de agua y la aparición de plagas que no existían en los predios. También se refirió a las exoneraciones impositivas que benefician al sector.

“Desde 1987 en que se votó la ley forestal ha habido un impacto totalmente negativo en la zona. Ello determina la concentración de la tierra en pocas manos, lleva a la despoblación del medio rural y también se produce un fenómeno de extranjerización que está dándose fuertemente en Soriano”.

“Sabemos bien que a partir de 1995 se empezó a retirar el agua de todo Cerro Alegre, Pense, Sadam, etc., se han secado pozos, cañadas, bañados, llegándose a situaciones límites como por ejemplo que más de 60 familias carezcan de agua para el uso más elemental. Las respuestas que se han dado en este sentido, no han sido satisfactorias. Los que podían pagar hicieron convenio con PRENADER y le subsidiaron el 50% del costo de los pozos, salieron U$S 60 el metro. Mucha gente que estaba en un proyecto productivo no tuvo más remedio que “enchufarse” y eso ha llevado a situaciones de endeudamiento, cuya responsabilidad no era de ellos, el gobierno subsidió grandes empresas forestales que con su actividad terminaron con el recurso agua y los chacreros debieron endeudarse”.

Para quienes no podían pagar, “la respuesta que hubo para ellos es camiones cisterna que andan una vez por semana llevando agua a más de 60 familias. Basta dar una vuelta por Pense, Cerro Alegre, colonia Díaz, van a ver tanques de 200 litros en las chacras, que son destinados para almacenar el agua que se le lleva para sustituir la que han robado los eucaliptos”.

También destacó la aparición de plagas como por ejemplo las yaras. “Con el desecamiento de cañadas y bañados que ha habido, escasean las culebras que eran las que controlaban las yaras. La explicación es sencilla, las culebras se alimentan de ranitas, se secaron los bañados, se acabaron las ranitas, se fueron las culebras y aparecieron las yaras. Hay un cambio total en todo el ecosistema”.

En cuanto a las exoneraciones impositivas, agregó que “nosotros pequeños productores pagamos la contribución inmobiliaria rural y pasan los camiones de 40.000 kilos y rompen los caminos que nosotros sostenemos con los aportes. En cambio, los patrones de esas empresas no pagan el tributo porque las forestadoras están exoneradas. El año pasado la Intendencia de Soriano dejó de percibir dos millones y medio de pesos por este concepto, por decir algo el equivalente a 5.000 patentes de rodados”.

El Grupo Guayubira adhiere a la genuina reclamación de sectores productivos del país que sufren los efectos de un modelo de “desarrollo” forestal basado en monocultivos a gran escala de especies exóticas de muy rápido crecimiento, que sistemáticamente hemos denunciado y que afecta a los principales recursos del país (suelos, agua, flora, fauna) y por lo tanto a su gente, además de haber provocado una creciente concentración de la tierra, muchas veces en manos extranjeras, en amplias zonas del Uruguay.

* Comunicado de prensa del Grupo Guayubira adhiriendo a la movilización.

** Ver además nota del Diario Acción con entrevista a uno de los chacreros que participó en la movilización, quien expresó que el principal objetivo “es manifestarnos contra la ley forestal y la posible instalación de plantas de celulosa en la zona”.

About Grupo Guayubira

El grupo "Guayubira", fue creado en mayo de 1997, para nuclear a personas y organizaciones preocupadas por la conservación del monte indígena y por los impactos socioeconómicos y ambientales del actual modelo de desarrollo forestal impulsado desde el gobierno. El grupo aspira a tener incidencia a nivel nacional y local para implementar medidas que ayuden a la conservación del monte indígena y a modificar el actual modelo insustentable de desarrollo forestal basado en los monocultivos de árboles a gran escala.
This entry was posted in Comunicados. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Deje un comentario

Su e-mail nunca es publicado o compartido. Los campos obligatorios están indicados *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>