CHACREROS DE CERRO ALEGRE, PENSE, SADAM Y RUTA 14 VIENEN A LA CIUDAD EL MIERCOLES
A DAR “UN ALERTA ROJA A LA GENTE DEL PUEBLO”

“Vivimos en carne propia los efectos negativos de la forestación”

* Concentración de la tierra en pocas manos que trae la despoblación del campo

* La falta de agua que hace depender a 60 familias de un camión cisterna para tener el vital elemento

* Plagas que no existían en los predios depredan cultivos y animales

Mercedes. Los chacreros de Cerro Alegre, Pense, camino Sadam y ruta 14 organizan movilización el próximo miércoles a las 10.00 hs. "contra la forestación que nos han impuesto y contra las plantas de celulosa, diciendo sí al trabajo, la producción y al bienestar de nuestra gente".

Será en la rotonda de ruta 2 y Roosevelt, durante todo el día, donde informarán a la población sobre los argumentos que tienen para desarrollar esta actividad de difusión.

ACCION dialogó ayer con uno de los chacreros de Cerro Alegre, WASHINGTON Coto LOCKHART SANTELLAN, quien explicó que "la arremetida tremenda habida en la compra de campos es uno de los motivos. Desde 1987 en que se votó la ley forestal ha habido un impacto totalmente negativo en la zona. Ello determina la concentración de la tierra en pocas manos, lleva a la despobla­ción del medio rural y también se produce un fenómeno de extra­njerización que está dándose fuertemente en Soriano".

Dio a conocer su experiencia, "cuando yo fui hace treinta años a un predio de 73 hectáreas, eran fracciones de 60, 70 hectáreas, hoy los vecinos son sólo dos dueños. Eso pasa pegado a mi casa, pero es algo que está dándose en muchos lugares del territorio nacional".

Si bien es cierto que la despoblación del campo viene dándose, "no lo negamos, pero es evidente que esto ha sido un gran acelerador de la misma, porque cuando compra esta gente los campos lo primero que hace es tirar las casas, se produce el desarraigo de la gente con el medio en que vivió toda su vida. Entonces es muy común escuchar que no hay gente para trabajar en el campo, lo cual es verdad, pero también consecuencia de este fenómeno".

Refiriéndose a la escasez de agua en las chacras, explicó que "a pesar de que seudo - científicos dicen que es atribuible a cualquier otra cosa menos a la influencia de los eucaliptus, pero sería negar la inteligencia de la gente desconcer esta realidad. Sabemos bien que a partir de 1995 se empezó a retirar el agua de todo Cerro Alegre, Pense, Sadam, etc., se han secado pozos, cañadas, bañados, llegándose a situaciones límites como por ejemplo que más de 60 familias carezcan de agua para el uso más elemental. Las respuestas que se han dado en este sentido, no han sido satisfactorias. Los que podían pagar hicieron convenio con PRENADER y le subsidiaron el 50% del costo de los pozos, salieron U$S 60 el metro. Mucha gente que estaba en un proyecto productivo no tuvo más remedio que "enchufarse" y eso ha llevado a situaciones de endeudamiento, cuya responsabilidad no era de ellos, el gobierno subsidió grandes empresas forestales que con su actividad terminaron con el recurso agua y los chacreros debieron endeudarse".

También hubo otra situación, la de los que no podían pagar: "la respuesta que hubo para ellos es camiones cisterna que andan una vez por semana llevando agua a más de 60 familias. Basta dar una vuelta por Pense, Cerro Alegre, colonia Díaz, van a ver tanques de 200 litros en las chacras, que son destinados para almacenar el agua que se le lleva para sustituir la que han robado los eucaliptos".

Lockhart hizo referencia a otro impacto, como el de las plagas, "están proliferando las yaras que no había en la zona. Con el desecamiento de cañadas y bañados que ha habido, escasean las culebras que eran las que controlaban las yaras. La explicación es sencilla, las culebras se alimentan de ranitas, se secaron los bañados, se acabaron las ranitas, se fueron las culebras y aparecieron las yaras. Hay un cambio total en todo el ecosiste­ma".

Explicó que el monocultivo forestal "es un desierto alimenticio, no genera comida para ninguna especie, entonces las plagas pernoctan allí, se esconden pero salen a comer en los predios de los vecinos. Entonces son un peligro para la gente, los cultivos y los animales de granja. Por ejemplo, abundan los jabalíes que se comen los terneros recién nacidos y corderos, producen daños importantes en los cultivos de maíz. Los zorros otro tanto, terminan con las aves de corral... en fin, todo depredación...".

También refirió al impacto impositivo, "nosotros pequeños productores pagamos la contribución inmobiliaria rural y pasan los camiones de 40.000 kilos y rompen los caminos que nosotros sostenemos con los aportes. En cambio, los patrones de esas empresas no pagan el tributo porque las forestadoras están exoneradas. El año pasado la Intendencia de Soriano dejó de percibir dos millones y medio de pesos por este concepto, por decir algo el equivalente a 5.000 patentes de rodados".

El objetivo de esta movilización "es mover a la gente de la ciudad que siempre dicen: "que se aguanten los de afuera...", pero acá el gran tema es que los que viven en ciudades y pueblos son los que están bancando subsidios para estas empresas. ¿Por qué decimos esto? Porque el tesoro nacional se nutre en un 70% del IVA, IMESI y del Impuesto a los Sueldos. De cada 100 pesos, 70 provienen de cuando un vecino echa un litro de nafta, compra un kilo de azúcar o cuando cobra el sueldo. Y de allí sale el dinero para financiar a estas empresas, que lo único que logran es hacernos daño a los pequeños productores sin que seamos contemplados. Por eso tenemos un alerta rojo grande para la gente del pueblo".

Consultado sobre campos de prioridad forestal porque no tienen otra utilidad, Lockhart subrayó que "el tambito mío produce más del doble de la media nacional en las 73 hectáreas que tengo. El promedio nacional de producción es de 1.500 por hectárea y por año y yo produzco 3.000 litros. Además en la zona ha habido buenos trigos, buena soja, buenos ganados. Además, hay genera­ciones y generaciones que se criaron en el lugar sin fores­tación, con producciones mucho más sustentables, esa gente pudo haber evolucionado positivamente, pero esto ha sido una gran involución porque lo que más ha hecho es quitar trabajo y atentar contra los recursos naturales. Han echado a perder las tierras, hicieron desaparecer el agua, corren la gente del campo".

Refirió que se efectuaron estudios que corroboran el tema de la ocupación. Basados en el censo agropecuario del año 2000 y en datos de DICOSE, "obtuvimos datos de la ocupación de mano de obra en el sector rural: la ganadería intensiva da ocupación a 5.8 personas cada 1.000 hectáreas, la agricultura 10, el tambo de 22 a 25, la granja de 180 a 200 personas cada 1.000 hás. y la forestación 4.6, y algunos dicen que ya está en 3, porque con la gran mecanización va bajando, y todavía es empleo de muy baja calidad".

Respecto a la movilización Lockhart dijo que "consideramos que dentro de las potencialidades que disponemos es tener la verdad, el amor a la tierra y las ganas de defenderla y nos resistimos a que nos corran de ella. Consistirá en agruparnos a manifestar nuestro descontento entregando un volante explicativo de la posición que tenemos al respecto".

Consultado sobre las plantas de celulosa, explicó que "estamos contra ellas, porque también hicimos las cuentas. Partiendo de la base de la información de ellos, dicen que van a producir un millón y medio de toneladas por año. Entonces nos preocupamos en averiguar cuántos eucaliptos se precisaban para obtener una tonelada de celulosa y es 3.8, tomamos el lapicito e hicimos la cuenta: 3.8 por 1.500.000 nos da 5.700.000. A eso lo multiplicamos por diez años que es el ciclo del eucalipto y nos da 57.000.000. Y averiguamos qué rendimiento tiene una hectárea de esta forestación y nos dio 100 toneladas, entonces dividimos 57.000.000 por 100 toneladas, nos da 570.000 hectáreas que es lo que realmente precisan para forestar. Cuando llegamos a esa conclusión salieron a decir que no era así, pero como nosotros vivimos aquí y con los pies en la tierra, a todos los que estamos en la vuelta nos han ido a comprar los campos. Entonces la conclusión a que llegamos es que mienten descaradamente con el único objetivo de lograr sus fines....".


Nota publicada en el Diario Acción de la ciudad de Mercedes el martes 7 de setiembre de 2004.

 


Inicio / Monte Indígena / Plantaciones Forestales / Fábricas de Celulosa
Grupo Guayubira
Maldonado 1858 - Montevideo - Uruguay
tel: (+598) 2413 2989 / fax: (+598) 2410 0985
info@guayubira.org.uy