Monitoreo UPM: Cancillería mantiene el secreto.

No es posible saber resultados, costos ni quiénes los hacen

El costo para el Estado de los monitoreos mensuales que se realizan a la empresa UPM o la identidad de los científicos que los realizan son datos “reservados” para el Ministerio de Relaciones Exteriores por lo que no pueden ser divulgados.

El 1° de octubre El País realizó un pedido de acceso a información pública a la Cancillería para acceder a los resultados del monitoreo conjunto sobre la planta UPM, cuyas muestras son analizadas en un laboratorio de Canadá. La solicitud fue previa al enfrentamiento diplomático que llevó a Argentina a divulgar unilateral y parcialmente los resultados de los informes y obligó a Uruguay a rebatirlos porque sobre los mismos resultados ambos países tienen interpretaciones diferentes. Pero la solicitud que elevó El País también demandaba saber cuántos monitoreos o estudios binacionales se hicieron sobre la producción de UPM y su impacto en el río Uruguay. También requería la identificación de las empresas y los científicos (nombre completo y nacionalidad) que realizan los estudios, costo económico de dichos trabajos para el Estado uruguayo, así como frecuencia de la toma de muestras y destinatarios de los informes.

En el mismo escrito también se preguntaba “¿qué razones han llevado a no divulgar públicamente ninguno de los estudios medioambientales sobre la producción de UPM?” y “¿quién ha ordenado que esos informes no se divulguen?” El País también preguntó si la negativa a hacer pública la información fue acordada por Argentina, cuándo y dónde.

El miércoles 23 de octubre el Canciller Luis Almagro firmó una resolución en respuesta al pedido de informes. Allí se resuelve: “declárese de carácter reservado la información solicitada, por estar directamente vinculada a contextos de negociaciones con la República Argentina”.

En los considerandos se aludió a la resolución del 28 de diciembre de 2011 que dispuso: “Declárese de carácter reservado, hasta tanto no sea aprobada por el Comité Científico, toda información relativa a los resultados del análisis de las muestras enviadas a laboratorios de Canadá extraídas de UPM y desembocadura del río Gualeguaychú, así como de todas las muestras realizadas en distintas fechas”.

Pese al paso dado por Argentina de divulgar por su cuenta los informes en respuesta a la autorización concedida por el presidente José Mujica a UPM para aumentar su producción, la cancillería uruguaya mantiene bajo siete llaves todo lo vinculado a UPM, ya no solo los resultados del monitoreo y su impacto sobre el medio ambiente y la vida en la zona, sino también detalles menores co-mo el costo por la contratación de los científicos que asume el Estado o su identidad para determinar su idoneidad.

El mismo pedido fue cursado a la Dinama, que desestimó competencia sobre los temas.

Fuente: diario El País – 25/10/2013
http://www.elpais.com.uy/informacion/monitoreo-upm-cancilleria-mantiene-secreto.html

About Grupo Guayubira

El grupo "Guayubira", fue creado en mayo de 1997, para nuclear a personas y organizaciones preocupadas por la conservación del monte indígena y por los impactos socioeconómicos y ambientales del actual modelo de desarrollo forestal impulsado desde el gobierno. El grupo aspira a tener incidencia a nivel nacional y local para implementar medidas que ayuden a la conservación del monte indígena y a modificar el actual modelo insustentable de desarrollo forestal basado en los monocultivos de árboles a gran escala.
This entry was posted in Destacados celulosa, inicio, UPM. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Deje un comentario

Su e-mail nunca es publicado o compartido. Los campos obligatorios están indicados *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>