Montes del Plata: “cero accidentes” a cualquier precio

La empresa Montes del Plata, consorcio formado por la sueco-finlandesa Stora Enso y la chilena Arauco, lidera en nuestro país el acaparamiento de tierras con 250.000 hectáreas en carácter de propiedad privada destinadas a la plantación de eucaliptos: materia prima para su mega-fábrica de celulosa.

Para llegar a producir 1,5 millones de toneladas de celulosa anuales está construyendo su fábrica en el departamento de Colonia cuya inversión alcanza los 1.900 millones de dólares, según la empresa. La construcción, que llevará en total alrededor de dos años, emplea en la actualidad (su momento pico) alrededor de 6.000 obreros entre extranjeros y uruguayos.

Montes del Plata promociona en su sitio web: “nos guía la conducta ética, transparente y constructiva (…) velamos por nuestra integridad física y la de los otros, siguiendo estrictamente las normas y procedimientos con actitud de prevención”. Sin embargo, la llegada del consorcio al país está teñida de irregularidades –como el contrato secreto (1) que la empresa firmó con nuestro gobierno– que tienen que ver con la obtención del mayor lucro posible a cualquier costo, incluso de vidas humanas.

En la tarde del 29 de enero falleció el obrero uruguayo Mario Andrejuk tras caer de una altura de 15 metros, cuando realizaba trabajos de montaje en el área de evaporación de la fábrica Montes del Plata. Este hecho dejó al descubierto una serie de irregularidades que la empresa venía cometiendo sin que salieran a la luz pública. De inmediato el SUNCA (Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos) detuvo la obra para establecer las responsabilidades por el accidente y reclamar mayor seguridad.

Prioridades y responsabilidades de la empresa. Es de destacar que más de un año después de iniciada la obra, Montes del Plata todavía no había terminado de acordar el protocolo de seguridad que habilitaría a los delegados de seguridad del sindicato a detener los trabajos cuando advirtieran riesgos de vida. Sin embargo, tras el accidente, Montes del Plata difunde un comunicado de prensa diciendo que para la empresa “la seguridad es un aspecto prioritario”.

“Bienvenidos, la seguridad es nuestra prioridad, la prevención nuestro camino, nuestro objetivo cada día cero accidentes”, versa el cartel ubicado al ingreso de la planta de Montes del Plata. Según relata el semanario Búsqueda, en los primeros días del mes de febrero este cartel fue tapado por una pancarta con la leyenda “Andritz y Montes del Plata responsables de la muerte de Mario”. (2)

Los trabajadores responsabilizaron a la empresa por el accidente y denunciaron que desde hace tiempo en la obra no se respetan las normas de seguridad y se prioriza llegar a los plazos de finalización previstos por sobre la salud de los obreros. Representantes del SUNCA declararon a la prensa que hacía semanas que se venía alertando a algunas empresas extranjeras por el incumplimiento de las normas básicas de seguridad. Oscar Andrade, secretario general del sindicato, explicó que el accidente ocurrió al aflojarse una rejilla que provocó la caída al vacío del obrero, que no tenía cabo de vida (cuerda donde se sostiene el arnés o cinturón de seguridad). (3) Javier Díaz, secretario de prensa del sindicato, afirmó que “el viernes anterior al accidente denunciamos en particular a esta empresa, porque nuestros dos delegados de seguridad fueron retirados de un sector de trabajo hacia otro a un kilómetro de distancia por reclamar los elementos imprescindibles de seguridad”. (4)

Por su parte, el ministro de trabajo Eduardo Brenta dio a conocer que en 2012 el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) concretó 29 clausuras dentro de Montes del Plata, muchas por temas de seguridad. Destacó entre otros casos, el de una empresa subcontratada que tenía dentro de su personal trabajadores chilenos que estaban ilegales. (5)

Actitud criminal. Luego del accidente, los inspectores del MTSS clausuraron el área para que nada fuera alterado; sin embargo, cuando llegó la Policía Técnica para analizar la escena del accidente y poder determinar así las responsabilidades del caso, se encontró con que se había modificado la escena.

El representante del SUNCA Javier Díaz denunció en la prensa que tras el accidente la empresa “dejó gente escondida y cuando salieron todos limpiaron el lugar”, asegurando que “cuando llegó la Policía Técnica la sangre ya no estaba” e incluso “el arnés del obrero no tenía cuerdas y cuando llegó la Policía aparecieron las cuerdas”. Calificó el hecho como “grave” y “criminal” dado que “la empresa ocultó lo que pasó”; aclaró además que, si bien el trabajador tenía contrato con una empresa subsidiaria, Montes del Plata “es la responsable de todo lo que pase ahí adentro” del predio. (6)

El ministro Brenta confirmó que se cambió la escena del accidente, algo que “no puede ocurrir”. Ante las pruebas facilitadas tanto por trabajadores como por los inspectores de trabajo, los representantes de la empresa transnacional tuvieron que admitir que hubo “fallas” en la seguridad y “errores” en el manejo de las evidencias pero que todo se hizo “sin intencionalidad”. “Es tan obvio, que no se puede alegar desconocer lo que ocurrió” a nivel de seguridad, dijo Brenta, quien agregó que toda la información fue enviada a la Justicia. (5)

Represalias y presiones. Tras una semana de huelga sin respuestas por parte de la empresa, el sindicato decidió la ocupación de la fábrica, que duró cuatro días. Al mismo tiempo, como si estuviera viviendo una realidad paralela, Carolina Moreira, representante de Montes del Plata, aseguraba a la prensa que “reafirmamos que estamos, como siempre lo hemos estado, dispuestos a mantener el diálogo para hablar de un tema tan prioritario para nosotros como es la seguridad”.

El sindicato acusó a la empresa de gestos políticos que entorpecían el diálogo y promovían condiciones adversas para llegar a un acuerdo. La empresa suspendió el servicio de alimentación que se les proporcionaba a los trabajadores alojados en sus barracones, actitud que el SUNCA entiende como “una represalia por el conflicto”. Cuando el sindicato decidió realizar dos marchas –una en Conchillas y otra hacia Montevideo– para protestar contra la “falta de respuestas” de la empresa tras el siniestro, los propietarios de los ómnibus que trasladarían a los obreros para manifestarse en Montevideo fueron presionados por la empresa para que no concurrieran. Fue así que se coartó la manifestación en la capital del país. (7)

Por otra parte, los trabajadores denuncian presiones de todo tipo por parte de la empresa para cumplir con los plazos de obra con el menor costo posible. “Hay decenas de contratos de empresas con juicios abiertos de más de U$S100 millones entre Montes del Plata, Andritz y 24 empresas extranjeras. Es una guerra de guerrillas entre empresas que hace una presión sobre los plazos insoportable y más con el atraso enorme que hay”, explicó Andrade. Esto implica que muchas veces los mandos medios organizan el trabajo sabiendo que hay riesgo de vida, que se presione y derive a otros sectores a los delegados de seguridad en obra, que se contraten “cuadrillas de extranjeros que ganan miserias y les importe poco la seguridad porque tienen la promesa de ganar $200.000 si terminan la obra en determinado plazo”. (2)

Por su parte, el ministro de trabajo admitió que la tercerización de gran parte de la obra de Montes del Plata implica la existencia de contratos con determinados plazos, que cuando aprietan los plazos, la cadena de mando termina generando presiones sobre el trabajo y relegando la seguridad a un segundo plano.

El acuerdo alcanzado. Luego de la muerte de un obrero, una semana de huelga, cuatro días de ocupación de la fábrica, y la mediación del MTSS, los trabajadores lograron que la empresa accediera a sus reclamos. Tras un sinnúmero de reuniones entre representantes de sindicatos, empresarios y gobierno se acuerda un protocolo de seguridad que, según Andrade, permite que los delegados de seguridad puedan detener las obras si se constatan riesgos para la salud del personal. Además se aumentó el tiempo que tendrán los delegados sindicales para recorrer las obras y “la empresa removió de sus cargos a varios funcionarios de jerarquía vinculados a los asuntos de seguridad de la obra” a los que responsabilizó del accidente. Se trata de un gran logro sindical que velará por la seguridad de los obreros en lo que queda de construcción, pero que no devolverá la vida del compañero. (8)

La Justicia no se ha expedido aún sobre la violación de la escena del accidente por parte de una empresa que afirma que sigue “estrictamente las normas y procedimientos con actitud de prevención”. Esperemos que el poder y la impunidad de esta transnacional no lleguen tan lejos y se tomen las medidas del caso.

Grupo Guayubira
febrero de 2013

Notas:

1.- “El contrato secreto de inversión entre el Gobierno y Montes del Plata”
http://www.guayubira.org.uy/2011/05/contrato-inversion-montes-del-plata/
2.- “Inversión privada más grande en la historia de Uruguay enfrenta su mayor conflicto sindical, producto de los accidentes laborales”. Semanario Búsqueda, jueves 07 de febrero de 2013.
3.- “Falleció un trabajador en Montes del Plata”. diario El Observador, 29 de enero.
http://www.elobservador.com.uy/noticia/242456/fallecio-un-trabajador-en-montes-del-plata/
4.- “Sunca considera que hubo ‘intencionalidad’ por parte de Montes del Plata en la alteración de la escena donde murió el trabajador”, radio El Espectador, 1 de febrero.
http://www.espectador.com/noticias/257636/sunca-considera-que-hubo-intencionalidad-por-parte-de-montes-del-plata-en-la-alteracion-de-la-escena-donde-murio-el-trabajador
5.- “Para Brenta se cambió escena del accidente en Montes del Plata”, diario El Pais, 31 de enero.
http://www.elpais.com.uy/130131/ultmo-692447/ultimomomento/Para-Brenta-se-cambio-escena-del-accidente-en-Montes-del-Plata/
6.- “Caso Montes del Plata a la Justicia. Errores y omisiones”, Montevideo COMM, 31 de enero.
http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_191363_1.html
7.- “Sunca denuncia presiones en Montes del Plata; ocupan desde esta mañana”, radio Uruguay, 5 de febrero.
http://www.radiouruguay.com.uy/innovaportal/v/30606/22/mecweb/sunca_denuncia_presiones_en_montes_del_plata_ocupan_desde_esta_manana
8.- “Montes del Plata: vuelve actividad tras ocupación”, radio El Espectador, 11 de febrero.
http://www.espectador.com/noticias/258228/montes-del-plata-vuelve-actividad-tras-ocupacion

 

About Grupo Guayubira

El grupo "Guayubira", fue creado en mayo de 1997, para nuclear a personas y organizaciones preocupadas por la conservación del monte indígena y por los impactos socioeconómicos y ambientales del actual modelo de desarrollo forestal impulsado desde el gobierno. El grupo aspira a tener incidencia a nivel nacional y local para implementar medidas que ayuden a la conservación del monte indígena y a modificar el actual modelo insustentable de desarrollo forestal basado en los monocultivos de árboles a gran escala.
This entry was posted in Destacados celulosa, inicio, Montes del plata (Stora Enso). Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Deje un comentario

Su e-mail nunca es publicado o compartido. Los campos obligatorios están indicados *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>