Juicio por Nulidad del Contrato de Inversión de Montes del Plata

Mientras avanza la construcción de la fábrica de celulosa de Montes del Plata en Conchillas, avanza también el proceso judicial por la Anulación del Contrato Secreto de Inversión firmado por la Presidencia de la República y la empresa Montes del Plata.

En agosto de 2011 el Fiscal Enrique Viana presentó una demanda de “Nulidad Absoluta” del Contrato de Inversión acordado con fecha 18 de enero de 2011, entre el Estado – Poder Ejecutivo y la empresa Montes del Plata.

A fines de junio de 2012, Viana presentó un nuevo documento con más argumentos, donde reiteró la solicitud de anulación de “un documento por el cual la República Oriental del Uruguay ha dejado de ser una República y una Nación Soberana”. El escrito presentado solicita que se “desligue al Uruguay de todas las ataduras consentidas en ese ominoso documento otorgado a favor del poder de una Corporación Anacional Privada, un poder tan colonialista como aquél del cual el país se liberó hace casi 200 años.”

Solicitud de anulación, agosto de 2011 (1)

En la solicitud de anulación el Fiscal Viana argumenta que se está ante un contrato que no se ajusta ni a nuestra constitución ni a nuestras leyes, ante el cual el Poder Ejecutivo abdica de la soberanía y las normas de la república para atraer a la inversión extranjera.

Según Viana, el Ejecutivo comprometió no solo sus propias decisiones sino también las de algún Ente Autónomo del Estado, restringió el ejercicio del Poder Legislativo de la Nación, autorizó la desaplicación del Derecho Nacional, y le concedió a la empresa Montes del Plata la facultad de desplazar la jurisdicción del Poder Judicial uruguayo hacia mecanismos arbitrales privados internacionales.

Con este contrato, el gobierno se comprometió a admitir y facilitar el establecimiento del proyecto inversor. Con esto, también se obligó a facilitar y a asegurar la concesión de las licencias, permisos, autorizaciones y privilegios o prebendas, a fin de que la inversión no tenga obstáculos o impedimentos. De no salvarse esos obstáculos o impedimentos, ello se considerará un incumplimiento del contrato.

Quien se asocia a una actividad, indudablemente no está en condiciones de evaluarla o controlarla de un modo autónomo o independiente y sin compromisos. “La República Oriental del Uruguay dejó de ser soberana e independiente de todo poder extranjero; su voluntad y sus intereses generales pasaron a ser dependientes, subordinados a los intereses mercantiles de una de agencia de poder privado, una Corporación Anacional Privada”, concluye Viana.

Para el fiscal, el Contrato de Inversión se convierte así en “un verdadero contrato de Colonia o de Coloniaje, no en favor de un Estado extranjero, sino de una empresa privada extranjera”. La sanción para este contrato antijurídico, con causa y objeto ilícitos, no es otra que su nulidad, dice Viana y recuerda que “La nulidad absoluta puede y debe ser declarada por el Juez de oficio, cuando aparece de manifiesto”. (2)

Más argumentos, junio de 2012 (3)

En el alegato presentado el 28 de junio pasado, Viana expone más argumentos, razones y pruebas que dan continuidad y respaldo a su solicitud de anulación.

“El Contrato de Inversión en cuestión contiene cláusulas que significan condicionamientos o compromisos respecto del ejercicio de los tres Poderes del Estado. La sola comprobación de esta circunstancia es demostrativa de su ilicitud”, afirma Viana.

Entiende que “mediante dicho Contrato, se creó un verdadero fuero o estatuto feudal, de excepción, de privilegio” a favor de Montes del Plata (…) para su radicación y su eficaz y lucrativo desenvolvimiento en el territorio nacional”. Mientras tanto se convierte al Estado, a lo sumo, en un socio gestor o un agente de negocios, comprometiéndolo a que en su gestión obre en pos de los intereses privados de la empresa privada con el otorgamiento de los permisos o licencias y privilegios que sean necesarios

Por las razones expuestas en el documento de alegato, el Fiscal mantiene y reitera que el Contrato de Inversión es “Constitucional y Legalmente ilícito” ya que lo considera contrario al orden público y un menoscabo a la Soberanía Nacional y a la República como tal.

Notas:

(1) Acceder al texto de la solicitud de anulación en http://www.guayubira.org.uy/celulosa/demanda-montes-del-plata-082011.pdf

(2) Extractos de artículo “Viana: Acción de nulidad” escrito por Víctor Bacchetta, ver http://www.guayubira.org.uy/2011/09/viana-nulidad-contrato-montes-del-plata/

(3) Ver texto completo del alegato de junio de 2012 en http://www.guayubira.org.uy/celulosa/AlegatoNulidad-ContratoInversion-junio2012.pdf

 

About Grupo Guayubira

El grupo "Guayubira", fue creado en mayo de 1997, para nuclear a personas y organizaciones preocupadas por la conservación del monte indígena y por los impactos socioeconómicos y ambientales del actual modelo de desarrollo forestal impulsado desde el gobierno. El grupo aspira a tener incidencia a nivel nacional y local para implementar medidas que ayuden a la conservación del monte indígena y a modificar el actual modelo insustentable de desarrollo forestal basado en los monocultivos de árboles a gran escala.
This entry was posted in Destacados celulosa, inicio, Montes del plata (Stora Enso). Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Deje un comentario

Su e-mail nunca es publicado o compartido. Los campos obligatorios están indicados *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>