Guayabo del País (Acca sellowiana): observaciones realizadas por productores del departamento de Colonia

La familia Borgogno Arce viene desarrollando una propuesta muy interesante que tiene que ver con la regeneración de un monte indígena vinculado a la plantación de frutales nativos con fines sociales, educativos y comerciales en el departamento de Colonia. En el último tiempo han dedicado especial atención al cultivo del Guayabo del País (Acca sellowiana).

Por su parte, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), la Facultad de Agronomía y la Dirección General Forestal del MGAP promueven la “Investigación Participativa en Frutos Nativos” junto a productores rurales, partiendo de la base que las personas que viven cerca de los lugares donde están los árboles de especies nativas son quienes mejor los conocen, saben de sus virtudes, de cómo se comportan, de las cualidades de sus frutas. Uno de sus objetivos de estudio es el Guayabo, identificándose una zona de interés en el departamento de Colonia, en el Área Protegida de Riachuelo.

Tras realizar el contacto con el INIA, la familia Borgogno Arce se integra al proyecto y comienza a realizar un trabajo de observación en Riachuelo. Lugar, “que por su antigüedad y la diversidad genética que preserva, nos permite un avance de décadas en el estudio de una especie que tiene todas las condiciones para convertirse en uno de los árboles del futuro en la producción frutícola. Dado sus cualidades alimenticias, ornamentales y de salubridad, por ser una especie propia de nuestro territorio, es una de las plantas que ofrece mayores garantías de desarrollo” afirma la familia en nota publicada en la revista Nº 29 (julio de 2012) del INIA (1).

La familia realizó cuatro visitas para observar tanto el área en general como cada uno de los individuos de flora nativa que allí se encuentran. “Al acercarnos al Área Protegida en dirección Este visualizamos ejemplares de Guayabos del País en forma dispersa y de distintas características (edad, genotipo, tamaño de árbol, etc.) indicando así la extensión e importancia de la zona en donde se encuentra dicha área”.

Así describen las tareas realizadas: “Dentro del Área Protegida se dividió el trabajo con el fin de obtener diversos datos: características de los ejemplares, fauna presente, recolección y tipificación de frutos, entorno inmediato y manejo del área”.

Observaciones realizadas

“Se observó una producción variable entre los distintos ejemplares. Mientras que en la línea central, y especialmente los más cercanos a la calle, tenían una abundante producción, ésta disminuía en la medida que se acercaba al alambrado del campo lindero. Se estima que esta variación en la producción se debe a la presencia de Canelones de gran porte, que compiten por luz, y hacia los extremos, es debida a la competencia con plantas de Eucaliptos.

Se observaron frutos de buen tamaño y sabor, los que identificamos con el fin de que puedan ser considerados en la selección y evaluación que se viene desarrollando en esta área. Algunos ejemplares, a los que se les había realizado una poda severa de corrección de su forma y limpieza del entorno (talado de Canelones), han tenido una buena respuesta, con una mejora en el porte y en la copa.

Se observan en esta Área Protegida otros ejemplares nativos como Arrayanes y Pitangas, en buena asociación con el Guayabo, debido entre otros factores, a su tamaño medio y follaje traslucido, que aporta semisombra y reparo.

Por su parte, como se comentara, los árboles de Canelones y Eucaliptos, que abundan en el entorno, produjeron el achatamiento y asfixia de gran cantidad de árboles de Guayabo del País.

También se pudo apreciar una numerosa población de aves en el entorno, incluso algunos nidos en los propios árboles de Guayabos. Nos llamó la atención el casi nulo daño de Mosca de la fruta observado en los frutos.

Se seleccionaron frutos de los mejores ejemplares para obtener semilla, realizando el registro de las características de los mismos y su árbol de origen. Se anotaron las características de: tamaño de fruto, sabor, tipo de cáscara, porcentaje de pulpa, uniformidad y producción total de frutas del árbol.

Reproducción por semillas seleccionadas

De algunas de las frutas seleccionadas, con su semilla y parte de su pulpa, se procedió a la siembra en diversas formas y métodos, algunos ya utilizados en nuestra plantación particular y otros observados en el 6º Encuentro Nacional sobre Frutos Nativos, [realizado en INIA Las Brujas en abril de este año (2)].

También se realizó la extracción y secado de semillas para siembra de primavera. Se aplicaron distintos métodos de almacenamiento de fruto para evaluar su conservación”.

Productos del guayabo

A partir de frutas cosechadas en el Área Protegida de Riachuelo, la familia elaboró una gran variedad de productos: dulces y almíbares, orejones de fruta secada al sol, Budín de Guayabo, Ñoquis dulces de Guayabo, Pastel con salsa de Guayabo, Flan de Guayabo, Bombones frescos y Guayabos acaramelados.

Además realizaron un recetario de comidas a base de Guayabo, “con el fin de difundirlos en las escuelas primarias donde estamos trabajando. Para permitir un mejor conocimiento de este fruto, y estimular su consumo, se realizó una distribución gratuita de frutos seleccionados en comercios locales”, aclaran representantes de la familia.

Educación y difusión

Una tarea fundamental para la familia es la socialización de esta experiencia con las escuelas de la zona, con el fin de interesar a los niños en el conocimiento de nuestras especies nativas. En ese marco realizaron charlas informativas, donaciones de ejemplares de guayabos y degustación de frutas entre los alumnos.

Entre otras actividades realizaron degustaciones “con personas allegadas, de las conservas y comidas, para recabar su opinión, y consumo fresco para evaluar sabor y calidad del fruto para su selección”.

Además toda esta experiencia fue compartida con quienes integran el proyecto conjunto de INIA. Esta etapa del trabajo termina con una serie de propuestas para dar continuidad a esta Investigación Participativa.

Notas:

Artículo en base a información enviada por familia Borgogno Arce.

(1) Revista INIA Uruguay – Nº 29, junio de 2012 – http://www.inia.org.uy

(2) 6to Encuentro Nacional sobre Frutos Nativos, abril de 2012 – http://www.inia.org.uy/online/site/987044I1.php

 

About Grupo Guayubira

El grupo "Guayubira", fue creado en mayo de 1997, para nuclear a personas y organizaciones preocupadas por la conservación del monte indígena y por los impactos socioeconómicos y ambientales del actual modelo de desarrollo forestal impulsado desde el gobierno. El grupo aspira a tener incidencia a nivel nacional y local para implementar medidas que ayuden a la conservación del monte indígena y a modificar el actual modelo insustentable de desarrollo forestal basado en los monocultivos de árboles a gran escala.
This entry was posted in destacados de monte indígena, Estudios de especies nativas, inicio. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Un comentario sobre Guayabo del País (Acca sellowiana): observaciones realizadas por productores del departamento de Colonia

  1. Nazareno Barcelò says:

    Estimados,yo tengo 32 años y hace nada mas 3 descubri este manjar de
    que nos regala la naturaleza, es triste que ese conocimiento de estas bondades
    que dios puso en las plantas que tenemos a nuestra mano no se pase de
    padres a hijos a no ser muy rara vez ya que en el caso del guayabo este
    nos regala sus frutos justamente antes del comienzo del invierno para que nos
    preparemos con las defenzas bien a punto para enfrentar el frio y no engriparnos
    es bien sabido que el guayabo tiene una cantidad de vitamina C aun mayor que
    otros citricos como el limon, gracias por difundir esto ; adelante.

Deje un comentario

Su e-mail nunca es publicado o compartido. Los campos obligatorios están indicados *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>