Tranqueras: el peligro de los incendios forestales

¿Encuesta de opinión a la población o chantaje?

Hace años que la población de Tranqueras viene manifestando su bien fundada preocupación por eventuales incendios forestales, dado que la ciudad se encuentra totalmente rodeada por grandes masas de pinos y eucaliptos.

Recientemente, la empresa norteamericana Weyerhaeuser (Colonvade) adquirió unos terrenos sobre la avenida de entrada a la ciudad, sobre los que la población opinaba que no debían ser forestados dada su cercanía a las viviendas y por ser ésta una de las pocas salidas a ser utilizadas para la evacuación de la población en caso de incendio forestal. El predio se ubica frente a las viviendas MEVIR 2 y a unos metros de la escuela pública de la zona.

A pesar de conocer la opinión de los vecinos, la empresa plantó sus pinos a unos 10 metros del camino de entrada a la ciudad. Ello dio lugar a la movilización de los pobladores locales y a una serie de reuniones en las que manifestaron sus motivos de preocupación.

Ahora los vecinos se enteran de que el Municipio de Tranqueras está llevando a cabo una muy extraña encuesta de opinión dirigida exclusivamente a los habitantes de MEVIR 2 ubicado a la entrada de la ciudad. La misma se realiza a través de un formulario en el que se resume la situación diciendo que “luego de gestiones realizadas por el Municipio … y posteriores reuniones con fuerzas vivas la empresa procura un acercamiento amigable y estaría dispuesta a eliminar plantaciones desde eje calzada de la citada arteria hacia el Este 200 mts”.

En el formulario cada vecino debe responder a la pregunta ¿Está de acuerdo? Las opciones son “sí” o “no”.

Lo primero a señalar es que el simple llenado de un formulario no puede de ninguna manera catalogarse como un procedimiento de participación y consulta a la población frente a un hecho de trascendencia como el peligro de incendio, dado que solo se pide la opinión de quienes habitan en MEVIR 2. Lo segundo a señalar es que el municipio está faltando a sus funciones, al no establecer sus propios criterios sobre el tema y asumir la postura de la empresa como la única posible y sobre la que parte de la población debe dar su opinión favorable o negativa.

Pero lo peor del formulario viene a continuación, cuando dice:

“En caso de acuerdo y recordándole que las citadas tareas están autorizadas por la secretaría de estado referida [el MGAP], ¿no sería conveniente para usted y la comunidad que la empresa forestal en el área de la responsabilidad social y empresarial colabore con la colectividad en”: 1) el reacondicionamiento y mantenimiento del salón comunal 2) limpieza, desmalezado, remodelación de plazoleta, juegos infantiles?

En términos simples, ello significa que si la gente da su aval a la propuesta de la empresa, ésta les reparará el salón comunal les mejorará su entorno. En caso contrario, no lo hará. Una especie de chantaje, entendible (aunque no compartible) viniendo de la empresa, pero inaceptable viniendo del Municipio de Tranqueras.

Lo que la gente está pidiendo no es que la empresa cumpla las funciones que competen a la municipalidad, sino que ésta última cumpla con las funciones de gobierno para las que fue elegida. Entre éstas, se encuentra la de dar respuestas claras a partir de un proceso participativo de información y consulta frente a la preocupación generalizada sobre la eventualidad de incendios forestales. Eso es lo que la gente está demandando de sus autoridades.

Grupo Guayubira, 3 de setiembre de 2010.

Nota elaborada en base a declaraciones de vecinos de la ciudad de Tranqueras.

About Grupo Guayubira

El grupo "Guayubira", fue creado en mayo de 1997, para nuclear a personas y organizaciones preocupadas por la conservación del monte indígena y por los impactos socioeconómicos y ambientales del actual modelo de desarrollo forestal impulsado desde el gobierno. El grupo aspira a tener incidencia a nivel nacional y local para implementar medidas que ayuden a la conservación del monte indígena y a modificar el actual modelo insustentable de desarrollo forestal basado en los monocultivos de árboles a gran escala.
This entry was posted in Monocultivos forestales: una visión de conjunto. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Deje un comentario

Su e-mail nunca es publicado o compartido. Los campos obligatorios están indicados *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>