Denso humo en Botnia ocurrido el 11 de julio

El 11 de julio se produjo un hecho anormal en la planta de Botnia ubicada en Fray Bentos, que en la mañana de ese día apareció enteramente cubierta por denso humo.

En respuesta a las denuncias realizadas, dos funcionarios de la fábrica dieron una explicación tranquilizadora al respecto: Florencia Herrera afirmó que “Lo que se ve es el vapor de agua de las diferentes áreas, sobretodo las de secado, que con el frío y la humedad ese vapor se condensa y aparece como una nube” y el Encargado de Comunicaciones de Botnia Matías Martínez explicó que se trataba de “vapor de agua que se condensa en la planta, proveniente principalmente, de las torres de enfriamiento”.

Pero la respuesta dada por la empresa no parece explicar plenamente lo ocurrido. Que se sepa, el vapor de agua no tiene el color oscuro que se observa en el video. Tampoco tiene olor, pero sin embargo un vecino del barrio Amanecer, contó que tanto esa mañana como el día anterior, el olor en su barrio era insoportable. Es decir, que asumiendo que gran parte del humo estuviera en realidad constituido –como afirman los funcionarios de Botnia- por vapor de agua, resulta bastante evidente que estaba además cargado de algunas otras sustancias que le daban el color y olor que lo caracterizaron. Si esas sustancias resultan o no nocivas para la salud, no lo sabemos, pero sin duda estuvieron presentes en el aire que respiró la gente de la zona.

O sea, que los voceros de la empresa aceptaron que estaba ocurriendo algo que podría parecer inusual y tras decir que el episodio no revestía importancia, el tema pasó al olvido.

Todo parece indicar que no se ve, ni se oye ni se huele lo que no se quiere ver, oír u oler, lo cual es muy preocupante en el marco de un país que está activamente involucrado en atraer a nuevos emprendimientos pasteros al país –como en el caso de Portucel- y en acelerar la instalación del proyecto de fábrica de celulosa de Stora Enso/Arauco.

Informar a la población sobre lo ocurrido el 11 de julio sería una señal clara, por parte del Estado y de los medios de prensa, de que se está haciendo un seguimiento serio de este primer gran emprendimiento celulósico. Esperamos que ello ocurra.

About Grupo Guayubira

El grupo "Guayubira", fue creado en mayo de 1997, para nuclear a personas y organizaciones preocupadas por la conservación del monte indígena y por los impactos socioeconómicos y ambientales del actual modelo de desarrollo forestal impulsado desde el gobierno. El grupo aspira a tener incidencia a nivel nacional y local para implementar medidas que ayuden a la conservación del monte indígena y a modificar el actual modelo insustentable de desarrollo forestal basado en los monocultivos de árboles a gran escala.
This entry was posted in UPM. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Deje un comentario

Su e-mail nunca es publicado o compartido. Los campos obligatorios están indicados *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>