Jornada de intercambio sobre monte y matorral psamófilo

El monte y matorral psamófilo son formaciones relativamente bajas –conformados por árboles, arbustos, tunas, hierbas, enredaderas y epífitas– que se desarrollan vinculados a arenales costeros del litoral platense y atlántico. Por sus características se consideran únicos en la región.

Este tipo de monte está en grave peligro de desaparición por varias razones. Si bien la tala para la obtención de leña y el pastoreo han sido dos factores negativos muy importantes para la conservación de este tipo de monte, el principal problema ha estado (y sigue estando) constituido por el desarrollo turístico, en particular en el este del país. En muchos de los actuales balnearios, la división en solares fue a menudo precedida por la plantación de pinos y acacias para contener el movimiento de las dunas. Esas y muchas otras especies introducidas ahora se reproducen espontáneamente y han invadido prácticamente toda la costa, ocupando así el espacio que le corresponde a este tipo de monte y matorral. Al mismo tiempo, la creación de balnearios implicó la construcción de carreteras, ramblas, calles y viviendas, que seguramente acabaron definitivamente con los pocos montes que allí quedaban.

Los remanentes que se han salvado siguen corriendo grave peligro, ya que se encuentran ubicados en zonas de alto valor económico debido a su potencial para el desarrollo urbanístico. Urge entonces la adopción de medidas para asegurar la conservación de este tipo de monte y matorral, que sólo se desarrolla en nuestro país.

Por esa razón, el Grupo Guayubira organizó organizó una “Jornada de intercambio sobre monte y matorral psamófilo”, pensando en la difusión y el intercambio de conocimientos y experiencias de trabajo sobre este tipo de monte, apuntando a que el conocimiento generado pueda ser tomado en la elaboración de políticas departamentales y nacionales para defender estos ecosistemas. Con esta jornada buscamos establecer un puente entre técnicos y representantes de organismos que pueden tomar decisiones, a nivel departamental y nacional, intercambiar opiniones e ideas sobre posibles medidas a implementar, tanto para generar conciencia como para instrumentar medidas concretas.

Participaron de la jornada algunos de los principales investigadores que se han ocupado de este tema; representantes de las 3 intendencias del Este; representantes de organismos del estado vinculados al tema; e integrantes del Grupo Guayubira.

A continuación compartimos las ponencias presentadas por:

Ricardo Carrere del Grupo Guayubira

Eduardo Alonso Paz y María Julia Bassagoda de Facultad de Química, Cátedra de Botánica

Carlos Brussa y Liliana Delfino del Museo y Jardín Botánico

About Grupo Guayubira

El grupo "Guayubira", fue creado en mayo de 1997, para nuclear a personas y organizaciones preocupadas por la conservación del monte indígena y por los impactos socioeconómicos y ambientales del actual modelo de desarrollo forestal impulsado desde el gobierno. El grupo aspira a tener incidencia a nivel nacional y local para implementar medidas que ayuden a la conservación del monte indígena y a modificar el actual modelo insustentable de desarrollo forestal basado en los monocultivos de árboles a gran escala.
This entry was posted in Artículos y estudios sobre montes y matorrales psamófilos. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Deje un comentario

Su e-mail nunca es publicado o compartido. Los campos obligatorios están indicados *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>