Finlandeses se movilizan en apoyo a lucha de Vía Campesina Brasil contra Stora Enso

Publicado en Radio Mundo Real (http://www.radiomundoreal.fm/rmr)

marzo de 2008

Decenas de personas se manifestaron el lunes frente a una oficina de la corporación forestal y celulósica Stora Enso en la capital de Finlandia, Helsinski, para repudiar la represión policial que sufrieron cientos de mujeres de la Vía Campesina Brasil la semana pasada, cuando ocuparon un predio de la empresa en el estado brasileño de Rio Grande do Sul.

Convocados por las organizaciones Amigos de la Tierra Finlandia y Amigos de los Sin Tierra, los manifestantes reclamaron a Stora Enso, empresa sueco finlandesa, que respondiera por los atropellos policiales a las agricultoras de Brasil y apoyaron la lucha de la Vía Campesina en ese país, especialmente sus reclamos por tierra y soberanía alimentaria.

“Durante la manifestación pedí a representantes de Stora Enso que realizaran comentarios sobre la violencia policial en Brasil en defensa del predio de la empresa, pero no pude obtener ninguna respuesta”, dijo a Radio Mundo Real, Noora Ojala, integrante de Amigos de la Tierra Finlandia. “Al día siguiente Stora Enso informó a los medios de prensa que lamentaba la violencia contra las mujeres de la Vía Campesina Brasil”, agregó la activista.

Cerca de 900 mujeres de la Vía Campesina Brasil ocuparon el 4 de marzo la estancia Tarumã, situada en el municipio de Rosário do Sul (Rio Grande do Sul) y perteneciente a Stora Enso, en lucha contra el “agronegocio” y a favor de la soberanía alimentaria. A eso de las 6 de la mañana las mujeres campesinas ingresaron al predio, de unas 2100 hectáreas y cercano a la frontera con Uruguay, y empezaron inmediatamente a cortar los eucaliptos plantados por Stora Enso, que utiliza luego como materia prima para la producción de pasta de celulosa, y a plantar árboles nativos.

Luego las mujeres fueron duramente reprimidas por la policía local y unas 50 de ellas fueron heridas con balas de goma, cachiporrazos y por los atropellos de los caballos de los efectivos policiales. Las cerca de 900 mujeres quedaron detenidas en un gimnasio de Santana do Livramento, localidad fronteriza con Uruguay.

Las campesinas denunciaron que la empresa sueco finlandesa viola la legislación brasileña, con la connivencia del gobierno de Rio Grande do Sul y el nacional, porque tiene tierras a menos de 150 kilómetros de la frontera con Uruguay, lo cual se prohibe a extranjeros. Stora Enso creó una empresa “ficticia”, la agropecuaria Azenglever, que tiene como propietarios a empresarios brasileños, para que compre las tierras en su nombre.

En la entrevista cedida a Radio Mundo Real, Ojala explicó que la movilización del lunes en Helsinski se realizó en repudio al accionar de la policía brasileña contra las agricultoras, pero también en apoyo a la lucha de esas mujeres de la Vía Campesina Brasil.

“Hay un aspecto social y ecológico en torno a este tema, que tiene que ver con la necesaria reforma en la propiedad de la tierra en Brasil”, dijo Ojala. “No está bien que Stora Enso esté comprando tierras en ese país cuando hay miles de familias esperando para tener predios rurales”, consideró.

La activista explicó que con la actual concentración de la tierra en Brasil y las pocas posibilidades que tienen los campesinos de acceder a ese recurso, se ve amenazada la producción de alimentos en ese país y por tanto su soberanía alimentaria.

Ojala dijo que en Finlandia hay parte de la población que cree que Stora Enso América Latina no tiene relación con la empresa sueco finlandesa, y por eso valoró positivamente las manifestaciones en su país que denuncian el accionar de la empresa en otras partes del mundo.

Estas manifestaciones son beneficiosas “porque hacemos llegar algunas demandas de las mujeres de la Vía Campesina Brasil a los medios de aquí. No pienso que podamos lograr grandes cambios pero son aportes positivos”, dijo Ojala. “Stora Enso hace sus negocios en muchos países, entonces las acciones contra la compañía deberían ser también en varios estados al mismo tiempo”, sentenció.

About Grupo Guayubira

El grupo "Guayubira", fue creado en mayo de 1997, para nuclear a personas y organizaciones preocupadas por la conservación del monte indígena y por los impactos socioeconómicos y ambientales del actual modelo de desarrollo forestal impulsado desde el gobierno. El grupo aspira a tener incidencia a nivel nacional y local para implementar medidas que ayuden a la conservación del monte indígena y a modificar el actual modelo insustentable de desarrollo forestal basado en los monocultivos de árboles a gran escala.
This entry was posted in Montes del plata (Stora Enso). Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Deje un comentario

Su e-mail nunca es publicado o compartido. Los campos obligatorios están indicados *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>