Organizaciones uruguayas solicitan intervención del Canciller Gargano en el conflicto entre el pueblo Mapuche y el Estado chileno

Durante la última semana de enero, diversas organizaciones uruguayas coordinaron y firmaron una carta abierta (se incluye al final de este texto) entregada el 30 de enero de 2008 al Canciller de Uruguay Reinaldo Gargano, en la que se le solicitaba “que el Estado uruguayo interponga sus buenos oficios para buscar una solución al actual conflicto entre el pueblo mapuche y el Estado chileno y en particular ante la grave situación en la que se encontraba la presa política Patricia Troncoso, en huelga de hambre desde el 10 de octubre de 2007.”

Los firmantes de la carta denunciaban la situación de Patricia Troncoso y de otros veinte dirigentes mapuche, que fueron condenados sin las garantías del debido proceso, aplicándoseles “una legislación anti-democrática aprobada durante la dictadura de Pinochet para hacer frente a la oposición.”

Agregaban que dicha legislación “ha sido condenada ya en dos oportunidades por los organismos de derechos humanos de las Naciones Unidas, que han pedido la derogación de dicha ley y la revisión de los procesos realizados bajo esa norma. Sin embargo, la ley sigue vigente y los procesados siguen presos.”

En la solicitud a Gargano se informaba que Patricia “fue condenada a 10 años de prisión y ya lleva cumplida la mitad de la pena. Sin embargo no se le habían concedido los beneficios carcelarios a los que tiene derecho”. En octubre inició una huelga de hambre y “en la última semana fue atada a la cama y sometida a alimentación forzada.”

En vista de la gravedad de la situación, las organizaciones uruguayas firmantes le solicitaron al ministro Gargano “que interceda ante el gobierno chileno para poner fin a esta situación, violatoria de los más elementales derechos humanos y en la que está en juego la vida de una persona.”

En el día de ayer nos llegó la noticia que se habían aceptado las peticiones carcelarias para Patricia y que el día 30 de enero finalizó su huelga de hambre.

De todas formas siguen pendientes las demandas de fondo del pueblo mapuche, que son y seguirán siendo la desmilitarización del territorio mapuche, la derogación de la Ley Antiterrorista y la libertad a todas las presas y los presos políticos mapuche.

Para las organizaciones mapuche la culminación exitosa de la medida llevada a cabo por Patricia es un paso más ganado en su lucha por la defensa de su dignidad, la tierra, la cultura y la libertad. Esperan que la compañera se reponga pero saben que “esto no es el fin de nada, es la continuación de nuestra autodefensa, del legítimo derecho a no bajar los brazos cuando las agresiones, los montajes, los abusos, las violaciones a los derechos humanos no cesan. Nuestras comunidades son amenazadas, azotadas por la violencia de Estado.”

Por ello, las organizaciones uruguayas firmantes de la carta consideran que, a pesar del levantamiento de la huelga de hambre por parte de Patricia, la petición al ministro Gargano sigue vigente en cuanto a su solicitud de “que el Estado uruguayo interponga sus buenos oficios para buscar una solución al actual conflicto entre el pueblo mapuche y el Estado chileno” y para que cesen las violaciones a los derechos humanos en el territorio mapuche.

Por más información:

Ivahanna Larrosa

Directora Ejecutiva

Oficina de AIU – Amnistía Uruguay

tel. 900 79 39 (12-18hs)

Ana Filippini

Movimiento Mundial por los Bosques

tel. 413 2989 – 410 0985

cel. 099 367 966


Carta abierta por Patricia Troncoso y otros dirigentes Mapuche

Montevideo, 30 de enero de 2008

Ministerio de Relaciones Exteriores de la

República Oriental del Uruguay

Sr. Canciller de la República

Don Reinaldo Gargano

Presente.-

De nuestra mayor consideración:

Por la presente los abajo firmantes solicitamos que el Estado uruguayo interponga sus buenos oficios para buscar una solución al actual conflicto entre el pueblo mapuche y el Estado chileno y en particular ante la grave situación en la que se encuentra la presa política Patricia Troncoso, en huelga de hambre desde el 10 de octubre de 2007.

Patricia Troncoso, al igual que otros veinte dirigentes mapuche, fue condenada sin las garantías del debido proceso. En efecto, se les aplicó una legislación anti-democrática aprobada durante la dictadura de Pinochet para hacer frente a la oposición. A pesar del retorno de la democracia a Chile, dicha legislación ha continuado siendo aplicada por los sucesivos gobiernos posteriores para criminalizar la lucha del pueblo mapuche por la recuperación de sus territorios ancestrales, usurpados durante la época pinochetista por grandes empresas forestales.

Es de destacar que la denominada “Ley Antiterrorista” de Pinochet ha sido condenada ya en dos oportunidades por los organismos de derechos humanos de las Naciones Unidas, que han pedido la derogación de dicha ley y la revisión de los procesos realizados bajo esa norma. Sin embargo, la ley sigue vigente y los procesados siguen presos.

Patricia fue condenada a 10 años de prisión y ya lleva cumplida la mitad de la pena. Sin embargo no se le han concedido los beneficios carcelarios a los que tiene derecho, entre los cuales está la salida dominical y/o la salida diaria. En octubre inició una huelga de hambre y hasta el momento se le habían prohibido totalmente las visitas, incluyendo las de familiares y médicos. En la última semana fue atada a la cama y sometida a alimentación forzada.

Hace dos días se anunció por parte del gobierno chileno el alcance de un acuerdo con la líder mapuche. Sin embargo ese acuerdo no ha sido formalizado mediante la firma de un documento, por lo cual su huelga de hambre continúa.

En vista de la gravedad de la situación, le solicitamos que interceda ante el gobierno chileno para poner fin a esta situación, violatoria de los más elementales derechos humanos y en la que está en juego la vida de una persona.

Le saludan muy atentamente,

Alternativas y Solidaridad

Amnistía Internacional, Sección Uruguay

Asociación cultural un punto en el infinito

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo-Uruguay (CIEDUR)

Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas (CEUTA)

Comisión Nacional por la Defensa del Agua y la Vida (CNDAV)

Comunidad charrúa ATALA

Comunidad Charrúa Basquadé Inchalá

Consejo Territorial de la Nación Charrúa (COTENCH)

Coordinadora Mercedes contra las Plantas de Celulosa y los Monocultivos Forestales

Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM)

Grupo Eco Tacuarembó

Grupo Guayubira

Grupo Pirí

Las Decidoras, Feministas Autónomas

Movimiento de Chacreros del Ejido de Mercedes

Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM)

Movimiento por la Vida, el Trabajo, y un Desarrollo Sustentable (MOVITDES)

Productores y Vecinos de Libertad

Red de Acción en Plaguicidas Uruguay (RAPAL Uruguay)

REDES-Amigos de la Tierra de Uruguay

Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ)

Sociedad Ecológica San Gabriel

Unión de Mujeres del Pueblo charrúa (UMPCHA)

Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y la Agricultura (UITA)

Uruguay Natural Multiproductivo (UNAMU)

Vecinos de Salinas

CC:

Presidente de la República Oriental del Uruguay, Dr. Tabaré Vázquez;

Sr. Embajador de Chile, Eduardo Araya.

Adhieren también

Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD/ Capítulo Uruguay)

Accionar entre Mujeres-Guyunusa

Revista Internos de AFCASMU

Círculo Bolivariano José Gervasio Artigas

Federación de Funcionarios de OSE – FFOSE

Asociación de Funcionarios de Enseñanza Secundaria de Soriano – AFFESOR (FENAPES/PIT-CNT)

Movimiento Humanista

Chile: Patricia Troncoso, un símbolo de la lucha mapuche contra un gobierno al servicio de las empresas forestales

artículo publicado en el boletín mensual del WRM (*)

La joven dirigente mapuche Patricia Troncoso está realizando una huelga de hambre desde el 10 de octubre de 2007. Patricia se encuentra en la cárcel, condenada a 10 años y un día de prisión, acusada de incendio terrorista al predio Poluco Pidenco. Dicho incendio ocurrió en diciembre de 2001 y sus presuntos autores fueron juzgados con “testigos sin rostros” (es decir, anónimos) aplicándoseles la Ley Antiterrorista creada durante la dictadura militar. Es decir, que se trató de un juicio sin la más mínima garantía del debido proceso, garantizado en el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, ratificado por Chile.

El caso de Patricia no es único. En las cárceles de Angol, Victoria, Lebu, Concepción, Temuco y Traiguén, se encuentran más de 20 presos políticos mapuche, la mayoría juzgados bajo la legislación antiterrorista de tiempos de Pinochet.

A lo anterior se suma la atrocidad, ocurrida en fecha muy reciente (3 de enero de 2008) del asesinato de Matías Catrileo un joven mapuche de 22 años, baleado por la espalda por personal de Carabineros de Chile.

Nada de eso es casual. El Estado chileno se ha puesto al servicio de las empresas forestales y mientras la policía reprime, tortura y mata, el poder judicial criminaliza la lucha mapuche. Al respecto, el historiador Víctor Toledo Llancaqueo dice que “el caso mapuche es ilustrativo de la criminalización de la protesta social, como un proceso político, mediático y jurídico, que etiquetando a los actos de protesta como delitos, busca sacar a un conflicto social de la arena política, para llevarla al campo penal. El objetivo de los impulsores de la criminalización, es poner en marcha al poder punitivo del Estado, para neutralizar, disciplinar o aniquilar la protesta”.

Toledo Llancaqueo agrega que “los medios de comunicación y sectores de derecha, fueron actores clave del proceso de criminalización de la protesta mapuche. Ante la emergencia de la movilización indígena, promovieron activamente su deslegitimación, penalización y que se la enmarque como un asunto de seguridad. Por su parte las empresas forestales, resintieron el conflicto con las comunidades mapuche en su imagen corporativa. Sindicadas por daños ecológicos y represión a indígenas por medio de guardias privados, quedaron expuestas a perder algunos mercados. Frente a este cuadro, los grandes grupos forestales presionan al gobierno y a la opinión pública, para que los conflictos sean resueltos penalmente. Se magnificaron los efectos económicos de la protesta mapuche, y la figura del incendio” (ver documento completo en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/osal/osal22/CDH22Toledo.pdf)

La situación de represión y criminalización del pueblo mapuche, que lucha por la recuperación de sus territorios ancestrales hoy ocupados por empresas forestales, se agrava día a día, mientras el Estado y los medios de comunicación masiva intentan invisibilizarlo. Sin embargo, también crece la solidaridad por parte de un conjunto creciente de chilen@s, que se han movilizado en la defensa de los derechos de este pueblo. En una declaración reciente, afirman que “que tanto el crimen de Matías -cuyo autor material esperamos sea sancionado ejemplarmente por la Justicia- como el trato injusto dado a los presos mapuche, son fruto de una política de represión sistemática del Estado chileno en contra de las comunidades mapuche y al servicio de los intereses de empresas forestales, eléctricas y latifundistas, que no se condice con las posturas de nuestro país en los organismos y foros internacionales” y demandan “al Gobierno terminar con esta situación de injusticia institucionalizada, asumiendo una política activa de respeto y defensa de los derechos humanos y ancestrales del pueblo mapuche.” (ver declaración completa en http://www.wrm.org.uy/paises/Chile/Declaracion_2008.html )

Desde su encierro y a más de 3 meses de iniciada la huelga de hambre, Patricia Troncoso le dice al pueblo chileno y al mundo: “…que la violencia ilegítima del dinero, del poder, que esta encarcelación, que la persecución, que la criminalización de nuestra causa, que la brutalidad policíaca no es la forma de resolver el problema histórico y político con nuestro pueblo. Porque mientras ustedes, señores políticos pasan, siguen germinando y creciendo para las futuras generaciones los Mapuche. Y los Mapuche seguirán resistiendo a su arrogancia y a su dominación. Nosotros seguiremos luchando, seguiremos resistiendo y sabemos que si uno cae, diez se levantarán”. (se puede ver a su mensaje en este video: http://www.wrm.org.uy/Videos_Esp/Patricia_Troncoso.html )

Patricia se ha convertido hoy en el símbolo de la lucha de un pueblo que una y otra vez ha demostrado que las palabras de Patricia son ciertas: por cada uno que cayó, diez se levantaron. ¡Y hasta tanto no se haga justicia, se seguirán levantando.

Por Ricardo Carrere, WRM, rcarrere@wrm.org.uy

Artículo publicado en la edición en español del Boletín 126 del WRM, enero de 2008. Si desea recibir este boletín mensualmente por correo electrónico, envíe un mensaje a wrm@wrm.org.uy. Texto completo disponible (disponible también en inglés, francés y portugués) en http://www.wrm.org.uy

ULTIMAS NOTICIAS:

Gracias a las acciones de numerosas movilizaciones, acciones, campañas en Chile y el extranjero se salva la Vida de la Presa Política Mapuche Patricia Troncoso. El Gobierno finalmente accedió a sus peticiones por mediación de la Iglesia. El llamado es a estar atentos a situaciones de represión Estatal que sufren los Pueblos que coexisten en Chile.

Patricia será trasladada a Temuco para su recuperación y por sus legítimas exigencias las nuevas condiciones también beneficiarán a los Presos Políticos Mapuches Juan Millalen y Jaime Marileo.

Las miles de personas que se movilizaron de diversas formas en distintas partes del mundo pueden decir que han salvado una gran vida, la de una mujer digna merecedora de todo el respeto por sus convicciones, una líderaza que une a los Pueblos frente a un Estado opresor y soberbio. Por esta razón, como medio de comunicación nos sumamos a la alegría generalizada que existe.

Asimismo, reconocer el rol de la Iglesia Católica y de algunos obispos en este caso, principalmente el Obispo Goic y lo importante de no guardar silencio como venía sucediendo desde hace muchos años sin que se actuara con determinación ante injusticias como estas. De igual manera, el de muchos médicos que sí estuvieron por la vida. Ese compromiso debe continuar.

Sin embargo, la represión estatal no termina, los grupos económicos siguen invadiendo y destruyendo parte importante de territorios y recursos naturales. Siguen las injusticias y desigualdades, sigue la exclusión y el racismo y la negación de derechos, eso no ha cambiado, pero debe cambiar, con la racionalidad por sobre todas las cosas y exigir de que vuelva la paz social para los oprimidos(as).

Como una observación, el rol comunicacional de aquellos medios de prensa que dieron la cobertura necesaria y objetiva como asimismo a las diversas agencias de prensa internacional que se preocuparon por la vida de una persona y en especial por lo que atraviesa el Pueblo Nación Mapuche.

Patricia ha roto el unicentrismo asimilacionista que hay en Chile, ese que excluye y conculca los derechos al Pueblo Chileno, Mapuche, Aymara, Rapa Ni, Likarantay, Quechuas, Collas, Diaguitas, Kawashkar, Selkmans, varios de los cuales son transfronterizos. Demostró que el conflicto no es racial, no es entre Pueblos, sino con el Estado que no representa a los Pueblos que coexisten en un mismo País, ya sea voluntaria o involuntariamente terminando con ciertos fundamentalismos de que uno es mejor que otro.

Patricia Troncoso, es la mestiza y Mapuche, es el eslabón y unidad del pueblo chileno y Mapuche, como es la gran mayoría de la población en este País, pero que la mayoría de esta mayoría no se reconoce como tal como consecuencia de la coerción, negación y racismo histórico generado por el Estado.

Patricia, con su extrema huelga de hambre que este 28 de enero de 2008 finalizó y que la mantiene en estado crítico y debe recuperarse pronto, ha logrado lo que por mucho tiempo el Estado había impedido o quebrantado: Unidad solidaria entre integrantes de distintos Pueblos.

Gracias Patricia.

Mapuexpress, Informativo Mapuche

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2551&PHPSESSID=e7ff31af7c09385a44fb2a8b9612045e

About Grupo Guayubira

El grupo "Guayubira", fue creado en mayo de 1997, para nuclear a personas y organizaciones preocupadas por la conservación del monte indígena y por los impactos socioeconómicos y ambientales del actual modelo de desarrollo forestal impulsado desde el gobierno. El grupo aspira a tener incidencia a nivel nacional y local para implementar medidas que ayuden a la conservación del monte indígena y a modificar el actual modelo insustentable de desarrollo forestal basado en los monocultivos de árboles a gran escala.
This entry was posted in Comunicados. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Deje un comentario

Su e-mail nunca es publicado o compartido. Los campos obligatorios están indicados *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>