Los dichos de Igorra sobre nuevas fábricas de celulosa

“En un mes comenzará a construirse en el departamento de Colonia, la planta de celulosa de la empresa ENCE, anunció a El País el subsecretario de Vivienda, Jaime Igorra.”

Así nomás, sin anestesia: en un mes. Con estas declaraciones, queda claro lo que significan para Igorra, la participación y consulta previstas en la legislación: un mero trámite burocrático para una decisión ya adoptada.

Sin embargo, el hecho de que para Igorra la opinión de la población no importe no significa que tenga razón. En este tema hay dos aspectos: el de la zona franca y el de la fábrica. En el primer tema, el Ministerio de Economía y Finanzas dio –negándose a aportar la información que le fuera requerida por organizaciones de la sociedad civil- el visto bueno al otorgamiento de una zona franca a Ence. Al respecto, Igorra sostuvo que ya le ha sido otorgada la autorización de impacto ambiental para la zona franca. Sin embargo, mal que le pese a Igorra, aún hay un plazo legal, que finaliza el 4 de enero, que corresponde al período de manifiesto público, período en el cual se pueden presentar por parte de la ciudadanía críticas al proyecto. O sea, que ese proceso aún no está finalizado.

Con respecto a la instalación de la fábrica de celulosa, la legislación vigente prevé la realización de una audiencia pública en la que la empresa hace una presentación del proyecto. También está previsto que se puedan presentar por escrito críticas y observaciones, en un plazo de 20 días hábiles a partir del momento en que la empresa hace público el informe ambiental resumen del proyecto. Hasta el momento, dicho informe aún no se ha hecho público. Quizá para Igorra esto sea un mero “derecho al pataleo”, pero para nosotros se trata de un verdadero derecho a que las opiniones de la sociedad civil puedan sean tomadas en cuenta.

Por otra parte, las declaraciones de Igorra poco hacen para aportar credibilidad a la función fiscalizadora del ministerio en el que ejerce la función de subsecretario. Por ejemplo, en el mismo reportaje reiteró “que los controles en Botnia no arrojan datos de ninguna contaminación.” ¿Estaba de viaje cuantos se intoxicaron niños en una escuela? ¿Seguía de viaje cuando 12 obreros se intoxicaron el 14 de agosto? ¿Continuaba viajando cuando el martes pasado 4 operarios tuvieron que ser hospitalizados? ¿No se ha enterado de los fuertes olores que se sienten en Fray Bentos? ¿Nada de eso cuenta como contaminación? ¿Qué es entonces contaminación para el subsecretario?

Hacer trampas al solitario depende de cada uno. Pero acá se están haciendo trampas a la sociedad en su conjunto. Siendo la única megaempresa de celulosa instalada hasta el momento, el caso de Botnia debe servir para iluminar y no para oscurecer el debate necesario acerca de la conveniencia o inconveniencia de estos emprendimientos. Diga lo que diga Igorra, el conflicto no se reduce a un partido Uruguay-Argentina, sino que se trata de un modelo de país a debatir entre uruguayos. El hecho de que Igorra vea con buenos ojos la instalación de dos, tres … muchas fábricas de celulosa no significa que sea el sentir de la sociedad en su conjunto.

Es más, la posición de Igorra se contradice incluso con la del Director de la Dirección Forestal Andrés Berterreche, quien dijo, en entrevista a La Diaria (22/10/07): “Si vos vas a hacer un modelo de fábricas de pulpa, acá se dividen cinco empresas y hacen lo que quieren, ponen zonas francas y te pasan por encima como una aplanadora”, agregando que “No quiero desarrollar un modelo celulosero”. Sin embargo, Igorra ya da por hecho la instalación de 4 fábricas : Botnia, Ence, Stora Enso y Portucel. Si eso no constituye un modelo “celulosero” …

De lo anterior surge claramente que el tema de las fábricas de celulosa ni siquiera está resuelto a nivel de gobierno, donde existen visiones diferentes sobre la conveniencia de un modelo forestal centrado en la producción de celulosa. Bueno sería entonces que alguien llamara al orden –o al silencio- al subsecretario y mejor aún, que se generara un espacio democrático para discutir seriamente un tema como éste, que nos concierne a todos.

About Grupo Guayubira

El grupo "Guayubira", fue creado en mayo de 1997, para nuclear a personas y organizaciones preocupadas por la conservación del monte indígena y por los impactos socioeconómicos y ambientales del actual modelo de desarrollo forestal impulsado desde el gobierno. El grupo aspira a tener incidencia a nivel nacional y local para implementar medidas que ayuden a la conservación del monte indígena y a modificar el actual modelo insustentable de desarrollo forestal basado en los monocultivos de árboles a gran escala.
This entry was posted in Comunicados, ENCE. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Deje un comentario

Su e-mail nunca es publicado o compartido. Los campos obligatorios están indicados *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>