Accidente en fábrica de celulosa en Brasil

Tecnología de punta no garantiza nada

Veracel, una de las más grandes y modernas fábricas de celulosa del mundo está instalada en el estado de Bahia en Brasil. Su principal accionista es la empresa sueco-finlandesa Stora Enso, en asociación con la noruego-brasileña Aracruz Celulosa. Cabe recordar que Stora Enso tiene planes para instalar una pastera en Uruguay.

Veracel utiliza lo que se ha dado en denominar tecnología de última generación, dando así a entender que ofrece todas las garantías para evitar cualquier tipo de accidentes o problemas ambientales. Se trata de la misma tecnología que Botnia, Ence y la propia Stora Enso se proponen utilizar en Uruguay, aunque en el caso de Veracel con una capacidad de producción levemente inferior: unas 900.000 toneladas de celulosa anuales.

En el marco del debate en Uruguay acerca de plantas de celulosa, resulta por tanto importante dar a conocer a la población que el día 21 de este mes ocurrió un accidente en la fábrica de Veracel. De acuerdo con lo informado por la prensa local, “una explosión provocó la ruptura de la tapa de uno de los tanques de licor negro”, lo que hizo saltar la tapa “a una distancia de 200 metros” y provocó “el derrame del líquido en el área”. Acerca de los trabajadores, la prensa solo informó que “no hubo víctimas fatales” y que los siete obreros afectados solo sufrieron “quemaduras leves”.

Es interesante señalar que la información que circuló en la prensa bahiana es prácticamente la misma (con citas textuales) que fue colocada en la página web de la propia empresa, lo que genera lógicas dudas acerca de si el accidente no habrá sido más grave de lo que se informa. En apoyo a esa duda, vale la pena destacar que en la noticia divulgada a través de su página sobre el accidente, Veracel se refiere al licor negro diciendo que “la sustancia no es tóxica”. Sería bueno que le contaran ese cuento a los peces muertos del lago Saimaa en Finlandia luego del escape de licor negro de la fábrica del socio de Botnia (UPM Kymmene) en Lappeenranta en el 2003 o a los cisnes de cuello negro en Chile afectados por el derrame de licor negro.

También es interesante saber que a nivel local se sabe poco y nada acerca de los detalles del accidente. Guayubira se contactó con la organización ambientalista CEPEDES –que hace años viene haciendo el seguimiento a este emprendimiento– y se nos informó que desde el mismo día del accidente están intentando verificar lo ocurrido, pero que ello no ha sido posible “porque los funcionarios están bajo presión y no pueden hablar”. A eso se suma que “la empresa permanece cerrada y solo los funcionarios y directores tienen acceso, aunque sabemos que unas 400 personas están haciendo la limpieza del local

Más allá de la gravedad del hecho y de la falta de transparencia acerca del mismo, lo que importa es que este accidente sirve para desmitificar unas cuantas falsedades que se vienen esgrimiendo a favor de la instalación de fábricas de celulosa en nuestro país. Lo cierto es que:

– ninguna tecnología puede ser considerada segura, ni siquiera las de última generación

– la tecnología sueco-finlandesa no es a prueba de accidentes

– el monitoreo no es garantía de que los accidentes no ocurran

– una vez producidos los accidentes, de poco sirve la aplicación de sanciones

– los empresarios suecos y finlandeses no son más serios que los de otras nacionalidades (chilenos, españoles, portugueses, norteamericanos)

– la fabricación de celulosa conlleva riesgos potenciales difíciles de prever y revertir

Esperemos que este accidente –que obviamente lamentamos por los trabajadores heridos– sirva para hacer reflexionar a nuestros gobernantes.

Fotos del derrame publicadas en el Jornal Radar tomadas por Renata Carvalho. http://www.jornalradar.com/

Fuentes utilizadas:

– Página web de Veracel. Inspeção técnica avalia acidente na Veracel http://www.veracel.com.br/web/pt/outros/noticias0082.html

– Eunápolis: Explosão na Veracel, prejuízo de R$ 3 milhões por dia, 24/9/07

http://www.atlanticanews.com/texto/codigo/5053-acidente-veracel.html

– Tras la huella de la celulosa en Finlandia: la otra cara de la moneda, Ricardo Carrere, Grupo Guayubira, junio de 2005.

http://www.guayubira.org.uy/celulosa/Finlandia.html

– ACIDENTE NA VERACEL DEIXA SETE FERIDOS

http://www.agenciaatarde.com.br/

About Grupo Guayubira

El grupo "Guayubira", fue creado en mayo de 1997, para nuclear a personas y organizaciones preocupadas por la conservación del monte indígena y por los impactos socioeconómicos y ambientales del actual modelo de desarrollo forestal impulsado desde el gobierno. El grupo aspira a tener incidencia a nivel nacional y local para implementar medidas que ayuden a la conservación del monte indígena y a modificar el actual modelo insustentable de desarrollo forestal basado en los monocultivos de árboles a gran escala.
This entry was posted in Comunicados, Montes del plata (Stora Enso). Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Deje un comentario

Su e-mail nunca es publicado o compartido. Los campos obligatorios están indicados *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>