Declaración Red Socioambiental

Organizaciones uruguayas y argentinas buscan restablecer los lazos culturales y la unión entre ambos países contra un modelo productivo que está arrasando con nuestros recursos

Las organizaciones que pertenecen a la Red Socioambiental –Red creada en el año 2002, integrada por Organizaciones de la Provincia de Entre Ríos y de la República Oriental del Uruguay– reunidas el 24 de marzo de este año, declaran:

La lucha de nuestra región contra la instalación de fábricas de celulosa es la expresión singular de una lucha más amplia contra los monocultivos forestales, el uso masivo de agrotóxicos, los monocultivos de soja, los transgénicos y los planes regionales de IIRSA (Integración de la Infraestructura Regional Suramericana), entre otros procesos que ponen en peligro una real integración y un desarrollo a escala humana de nuestros pueblos y llevan a la pérdida total de soberanía sobre nuestros recursos.

Los grupos que integramos la Red deseamos plantear la necesidad de un cambio del modelo de desarrollo impuesto en nuestra región, cuyos impactos están afectando a toda la cuenca del río Uruguay.

Estamos viviendo y sufriendo además un proceso de contaminación cultural que pretende fragmentar a la región y enfrentar a los pueblos, proceso que consideramos tan nocivo como la instalación misma de las pasteras. Responsabilizamos de esto en primer lugar a los intereses comerciales de las grandes transnacionales que avanzan sobre nuestros territorios, bajo la mirada cómplice o en el mejor de los casos indiferente, de nuestros gobiernos. Frente a esto, cabe a cada un@ de nosotr@s realizar acciones en conjunto que permitan restablecer los lazos culturales y afectivos que siempre existieron entre uruguay@s y argentin@s, tan importantes y esenciales para el desarrollo de los habitantes de ambas márgenes del río Uruguay.

Por medio de la presente reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando contra un modelo depredador que nos viene arrasando con el discurso del “desarrollo” y que ahora promueve, como herramienta para sus fines, el enfrentamiento de dos naciones hermanas.

Hacemos un llamamiento para que cada un@ desde su lugar, en los distintos ámbitos sociales y ambientales, promueva espacios para la reflexión y el debate sobre cuales son las verdaderas amenazas en la región y sobre cómo queremos vivir.

Red Socioambiental de organizaciones de la Provincia de Entre Ríos y de la República Oriental del Uruguay.

About Grupo Guayubira

El grupo "Guayubira", fue creado en mayo de 1997, para nuclear a personas y organizaciones preocupadas por la conservación del monte indígena y por los impactos socioeconómicos y ambientales del actual modelo de desarrollo forestal impulsado desde el gobierno. El grupo aspira a tener incidencia a nivel nacional y local para implementar medidas que ayuden a la conservación del monte indígena y a modificar el actual modelo insustentable de desarrollo forestal basado en los monocultivos de árboles a gran escala.
This entry was posted in Comunicados. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Deje un comentario

Su e-mail nunca es publicado o compartido. Los campos obligatorios están indicados *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>