Corte de Ruta 21 contra la instalación de ISUSA en Soriano

En el día de hoy, desde las 14 horas, a seis kilómetros de Nueva Palmira, comenzará un corte de la Ruta 21 en rechazo de la instalación de una planta de producción de ácido sulfúrico de ISUSA y que dicho ácido será para abastecer la planta de producción de pasta de celulosa de Botnia.

Proclama a ser leída en la manifestación:

Las personas manifestando en esta oportunidad, productores de los parajes “Colonia-Agraciada” y “Buena Vista” del departamento de Soriano y vecinos de las localidades de Nueva Palmira y Agraciada, rechazamos la instalación de la planta de ISUSA (productora de ácido sulfúrico y otros) proyectada en el padrón Nº 4.413 de la 4ta. Sección Judicial de Soriano y todo emprendimiento de similares características.

– Por la salud de todas las personas que por generaciones enteras hemos poblado ésta zona, decimos: NO A ISUSA.

– Por la pérdida de las mejores tierras del país, con índices CONEAT promedio:180, dedicadas por generaciones enteras a la producción agrícola-ganadera, decimos: NO A ISUSA.

– Por que no aumente la despoblación de la campaña, defendiendo el trabajo de 87 productores y 56 apicultores con 2400 colmenas instalados en un radio de 5km. de la fábrica, decimos: NO A ISUSA.

– Por que entendemos que la instalación de ésta planta es el pilar fundamental para la generación de un gran parque industrial, dado la cercanía de la zona con el puerto de Nueva Palmira, 2º puerto en importancia del país, decimos: NO A ISUSA.

– Por que entendemos que el proceso de aprobación para la instalación de la planta por parte de DINAMA no reviste las totales garantías, decimos: NO A ISUSA.

– Porque no se generarán 40 nuevos puestos de trabajo, sino se sustituirán por otros 40 o más que se pierden dado la incompatibilidad de la planta con las actividades predominantes en la zona, decimos: NO A ISUSA.

– Porque la única razón para instalar la planta en éste lugar es netamente económica, ya que por tema de flete ISUSA maneja una distancia límite de 20km. al puerto de Nueva Palmira, decimos: NO A ISUSA.

– Por mantener el sistema productivo en funcionamiento en la zona, decimos NO A ISUSA.

– Por las más de 900 firmas recolectadas por la no instalación de la planta productora de ácido sulfúrico, decimos: NO A ISUSA.

Creemos que éstas empresas pueden instalarse, pero en lugares previamente asignados por las Intendencias o DINAMA donde no interfieran con las actividades existentes. Queremos el país productivo que tanto hemos soñado y un desarrollo sustentable del mismo, pero entendemos que debe realizarse en forma seria y ordenada, respetando los intereses sociales por sobre todas las cosas.

Recordemos el legado de nuestro prócer José Gervasio Artigas: “No venderé el rico patrimonio de los Orientales al bajo precio de la necesidad” y “Nada debemos esperar sino de nosotros mismos”.

Por más información o entrevistas comunicarse con:

099 530 935 ó 099 742 558 (representantes de los productores que están en el corte)

Ver aquí fotos e información sobre esta actividad.

About Grupo Guayubira

El grupo "Guayubira", fue creado en mayo de 1997, para nuclear a personas y organizaciones preocupadas por la conservación del monte indígena y por los impactos socioeconómicos y ambientales del actual modelo de desarrollo forestal impulsado desde el gobierno. El grupo aspira a tener incidencia a nivel nacional y local para implementar medidas que ayuden a la conservación del monte indígena y a modificar el actual modelo insustentable de desarrollo forestal basado en los monocultivos de árboles a gran escala.
This entry was posted in Comunicados. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Deje un comentario

Su e-mail nunca es publicado o compartido. Los campos obligatorios están indicados *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>