21 de Setiembre, Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos Forestales

La introducción de monocultivos de árboles en gran escala es un proceso que tiene lugar en varios países del Sur. En todos los casos se hacen sentir los impactos sociales, económicos y ambientales que aquí en Uruguay el Grupo Guayubira ha venido denunciando: desplazamiento de la población rural, pérdida de fuentes de trabajo, condiciones laborales pésimas, destrucción de otros ecosistemas, erosión del suelo, agotamiento del agua, contaminación.

En ese contexto, en Brasil, en mayo de 2004, la “Red contra el Desierto Verde”, que en lo nacional tiene una larga historia de resistencia a las plantaciones forestales, celebró su III Encuentro Nacional en la ciudad de Belo Horizonte. En tal ocasión decidió escoger el 21 de setiembre, día nacional del árbol, como una fecha significativa para conmemorar la lucha contra los monocultivos forestales.

Convocados por la Red Latinoamericana contra los Monocultivos de Árboles, RECOMA, una organización que cuenta con miembros de 16 países, se llevarán a cabo movilizaciones en toda la región.

En Brasil, los estudiantes de la Universidad Federal organizarán ese día una movilización en la capital del Estado de Espírito Santo, en la que participarán representantes de grupos afectados por estos monocultivos para denunciar la situación de los trabajadores y la usurpación de tierras de las comunidades locales para la plantación de monocultivos forestales.

En Argentina, en la Provincia de Entre Ríos se divulgarán en la prensa los impactos negativos de los monocultivos forestales y en la Provincia de Misiones se plantarán especies nativas como forma simbólica de rechazar los monocultivos de especies exóticas que están cubriendo la provincia.

Guayubira se une a esta celebración e invita a participar de la exposición y muestra que ha organizado para mañana 21 de setiembre en la Explanada Municipal, de 17 a 19hs, donde se distribuirá información y se exhibirán videos sobre los impactos de la forestación y la situación de los trabajadores forestales uruguayos, material preparado por la Asociación de Inspectores de Trabajo del Uruguay.

Por más información o consultas:

Grupo Guayubira

Maldonado 1858

Montevideo 11200 – Uruguay

tels: 413 2989 – 410 0985

099 367 966

http://www.guayubira.org.uy

info@guayubira.org.uy

REDES-Amigos de la Tierra.

María Selva Ortiz.

099 259 822

San José 1423

Montevideo

Uruguay

(05982) 9082730 – 9022355

www.redes.org.uy

prensa@redes.org.uy

www.radiomundoreal.fm

About Grupo Guayubira

El grupo "Guayubira", fue creado en mayo de 1997, para nuclear a personas y organizaciones preocupadas por la conservación del monte indígena y por los impactos socioeconómicos y ambientales del actual modelo de desarrollo forestal impulsado desde el gobierno. El grupo aspira a tener incidencia a nivel nacional y local para implementar medidas que ayuden a la conservación del monte indígena y a modificar el actual modelo insustentable de desarrollo forestal basado en los monocultivos de árboles a gran escala.
This entry was posted in Comunicados. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Deje un comentario

Su e-mail nunca es publicado o compartido. Los campos obligatorios están indicados *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>