Trabajo forestal: algo ha empezado por fin a cambiar

Hace mucho tiempo que el Grupo Guayubira viene insistiendo acerca de la terrible situación en la que se encuentran muchos trabajadores forestales, al punto que la primera de sus DIEZ PROPUESTAS EN TORNO AL TEMA DE LAS PLANTACIONES FORESTALES es: “Que las empresas propietarias de las plantaciones contraten directamente a los trabajadores y que se hagan enteramente responsables del cumplimiento de la legislación laboral. Esta propuesta se fundamenta en el hecho de que el problema más agudo del sector forestal lo constituyen las condiciones de vida y de trabajo de los trabajadores y trabajadoras forestales. Esa situación se origina fundamentalmente en la tercerización de las tareas forestales a manos de contratistas y subcontratistas”.

Hasta ahora, los poderes públicos parecían estar ciegos, sordos y mudos frente a la problemática de estos trabajadores, pese a que los propios Inspectores de Trabajo constataban violaciones constantes a sus derechos y la Asociación de Inspectores de Trabajo del Uruguay hacía denuncias públicas al respecto.

Afortunadamente, la situación parece al fin estar cambiando, tal cual se constata en declaraciones del Ministro Eduardo Bonomi, quien recientemente expresó su preocupación por los accidentes laborales fatales que se han registrado en la industria de la forestación, a la que corresponde el tercio de tales accidentes.

Al igual que Guayubira, el Ministro destaca el tema de la tercerización como una de las principales causas de tal situación. En sus declaraciones dijo que en el sector de la forestación se viene registrando “una tercerización, una subcontratación irresponsable” donde “se contratan a empresas que no tienen patrimonio, que no tienen responsabilidad, en una forma de derivar la responsabilidad hacia otros. Esta gente no puede responder por lo que contrata, no puede pagar los salarios adecuados, viola todas las normativas de trabajo y es donde más accidentes se producen”.

El gobierno se propone entonces buscar soluciones al problema y el Ministro Bonomi informó que el Poder Ejecutivo está elaborando un proyecto de ley “que se llama de solidaridad de la responsabilidad. Es decir, quien contrata a una tercerizadora, o a un subcontratista, tiene que asumir la responsabilidad solidariamente en todos los aspectos. No sólo en el pago de salarios, en el pago de despidos, sino en el BPS y asegurar que se den los elementos adecuados para el trabajo. Si el subcontratista no responde tiene que responder el que contrata”.

Bonomi aclaró que “hay empresas que respetan más, y hay empresas que no respetan. Nosotros sabemos cuáles son, y vamos a controlar todavía más a partir de la ley, porque van a estar incumpliendo no sólo los subcontratistas sino los que contratan. Si se quiere tercerizar que se lo haga, pero de forma responsable y no para sacarse la responsabilidad de arriba”.

Algo ha empezado por fin a cambiar y felicitamos al nuevo gobierno y al Ministro Bonomi por esta iniciativa en favor de uno de los sectores de trabajadores más desprotegidos del país.

(Basado en entrevista de Aldo R. Difilippo en diario La República del día 11 de julio de 2005).

About Grupo Guayubira

El grupo "Guayubira", fue creado en mayo de 1997, para nuclear a personas y organizaciones preocupadas por la conservación del monte indígena y por los impactos socioeconómicos y ambientales del actual modelo de desarrollo forestal impulsado desde el gobierno. El grupo aspira a tener incidencia a nivel nacional y local para implementar medidas que ayuden a la conservación del monte indígena y a modificar el actual modelo insustentable de desarrollo forestal basado en los monocultivos de árboles a gran escala.
This entry was posted in Artículos, Comunicados. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Deje un comentario

Su e-mail nunca es publicado o compartido. Los campos obligatorios están indicados *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>