Concentración contra las fábricas de celulosa

Viernes 27, 19 horas, Plaza Libertad

El Grupo Guayubira organiza para este viernes 27, a las 19 horas, una concentración en la Plaza Libertad contra la instalación de fábricas de celulosa y a favor de la vida, de soberanía sobre aguas y suelos y por un país productivo con fuentes de trabajo genuinas

El acto cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida, que lo incluye entre las diversas actividades que está llevando a cabo contra el decreto del Poder Ejecutivo que habilitó la permanencia de las empresas privadas que prestan servicios de agua potable y saneamiento en Maldonado.

La concentración recibe además el apoyo de una serie de organizaciones de Montevideo y del interior, tales como la Asamblea Ciudadana Permanente de Fray Bentos, Movitdes de Fray Bentos, Asodern de Mercedes, Grupo Eco Tacuarembó, Grupo Ecológico de Young, Movimiento Mundial por los Bosques, Rapal-Uruguay, Intersocial de Salinas, Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas (CEUTA), Colectivo Bioptimistas, Comisión Multisectorial, Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM), Primer Centro de la Ecología, Redes / Amigos de la Tierra Uruguay, Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y afines (UITA), Intersocial Norte – Colón, Fundación Tres Soles.

La oratoria estará a cargo de Eduardo Galeano y de representantes del Grupo Guayubira, Movitdes (Fray Bentos), Intersocial de Salinas, organizaciones sociales de Gualeguaychú (Argentina) y Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida.

Las presentaciones serán intercaladas con actuaciones musicales del Dúo Iya comuna, Ezequiel Fascioli y La Teja Pride.

El Grupo Guayubira plantea que en esta nueva coyuntura política que vive el Uruguay, los vientos de cambio siguen soplando. Hay una expresión popular que se manifiesta para decidir sobre su destino y eso es lo que está ocurriendo con el proyecto de instalación de dos fábricas de celulosa en las márgenes del Río Uruguay.

Cada vez son más las voluntades que ven en esto un grave riesgo para el futuro del Uruguay, un futuro que seguramente la mayoría ha soñado productivo, solidario y saludable.

Las fábricas de celulosa van en el sentido contrario. Son gigantescos emprendimientos, de gran peligro ambiental, con poco rédito para el país pues serán instaladas en Zonas Francas de dudosa concesión, y que supondrán en un mediano plazo:

* por las fábricas en sí mismas:

– pérdida de puestos de trabajo en el turismo, la pesca tradicional, la apicultura, la agricultura orgánica

– contaminación de las aguas del río Uruguay

– riesgos para la salud humana por la emisión de sustancias tóxicas

* por el aumento de las plantaciones de eucaliptos para alimentarlas:

– cada vez más tierras en menos manos, y además, extranjeras (las 10 empresas forestales principales poseen 480.000 hectáreas, de las cuales 5 son extranjeras, con 340.000 has.)

– pérdida neta de puestos de trabajo en el medio rural por la sustitución de actividades agropecuarias que generan más empleo

– nuestros suelos quedan cautivos de un monocultivo difícil de erradicar

– las aguas superficiales y subterráneas son gravemente afectadas por estas plantaciones

Todo esto para producir celulosa –materia prima del papel– de exportación, con muy escaso valor agregado y destinada a un mercado derrochador de papel y cartón en el Norte –principalmente folletería, empaquetado, productos descartables.

L@s uruguay@s queremos trabajo genuino, un futuro soberano, un presente digno. Tenemos una riqueza enorme en nuestras praderas, nuestros ríos y nuestra gente. A todos ellos debemos cuidar. No hay salidas fáciles, pero tampoco proyectos imposibles si buscamos nuestros propios caminos y confiamos en nuestras fuerzas.

Con ese ánimo decimos

SI A LA VIDA, NO A LAS FÁBRICAS DE CELULOSA

e invitamos a la concentración que a tales efectos realizaremos el

VIERNES 27 de mayo

19 HORAS

PLAZA LIBERTAD

About Grupo Guayubira

El grupo "Guayubira", fue creado en mayo de 1997, para nuclear a personas y organizaciones preocupadas por la conservación del monte indígena y por los impactos socioeconómicos y ambientales del actual modelo de desarrollo forestal impulsado desde el gobierno. El grupo aspira a tener incidencia a nivel nacional y local para implementar medidas que ayuden a la conservación del monte indígena y a modificar el actual modelo insustentable de desarrollo forestal basado en los monocultivos de árboles a gran escala.
This entry was posted in Celulosa, Comunicados. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Deje un comentario

Su e-mail nunca es publicado o compartido. Los campos obligatorios están indicados *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>