Manifestación en España contra ENCE

CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS QUEMAR …

La empresa papelera española Ence, que pretende instalar una planta de celulosa en Fray Bentos, continúa enfrentando una creciente oposición a sus operaciones en su propia casa y es importante que esto se sepa en nuestro país, para evitar que lo que les ha sucedido a los pobladores de Pontevedra también nos llegue a pasar a nosotros.

Transcribimos entonces lo publicado en “La Voz de Galicia” (28 de junio de 2004), cuyo encabezado informa que “El gobierno de Pontevedra respaldó una nueva manifestación contra Ence” y que “Tres mil personas secundaron la marcha convocada por la Asociación pola Defensa da Ría”.

“La coalición BNG-PSOE que gobierna el Concello de Pontevedra se sumó ayer a la marcha anual contra Ence, convocada por la Asociación pola Defensa da Ría (APDR) y respaldada por numerosos colectivos, desde la Federación de Vecinos Castelao a la Asociación de Amas de Casa. La manifestación, que partió de dos puntos (las alamedas de Pontevedra y Marín) y confluyó a las puertas del complejo industrial de Lourizán, fue secundada por unas tres mil personas. El doble de asistentes del año pasado, aunque la organización elevó la cifra hasta los seis mil.

El alcalde, el nacionalista Fernández Lores, y otros concejales del Bloque de Pontevedra y Poio portaban su propia pancarta, en la que abogaban por la recuperación de la ría y el traslado inmediato de Ence. Los políticos socialistas, menos numerosos y más discretos, apoyaron la tesis del BNG. En este sentido, la concejala Margarita Castejón afirmó que el interés público está en este caso por encima del privado. «Es necesario defender los puestos de trabajo, pero también el medio ambiente, y es posible con un traslado de la factoría».

Una pancarta con el lema «Papeleira non. Celulosas – Elnosa…Peche xa!!!» [No a la papelera. Celulosas – Elnosa… Cierre ya!!!] encabezó la movilización, calificada de «crucial» por el presidente de la Asociación pola Defensa da Ría, Antón Masa. En los últimos meses comenzó la tramitación para ampliar las instalaciones de Ence con la construcción de una fábrica de papel tisú. Masa acusó a la empresa y a la Xunta de intentar imponer «dunha maneira antidemocrática» -en alusión a la declaración de supramunicipalidad- la instalación de una papelera que supondría la consolidación del complejo industrial en Lourizán. «Nós estamos dispostos a dialogar -subrayó- sempre que se parta de saber cando se vai a trasladar o complexo, e co horizonte posto no 2018».

La primera fase de la ampliación del complejo (las obras de la depuradora) fue paralizada judicialmente el pasado abril, a instancias del gobierno local (BNG-PSOE) y de la Asociación pola Defensa da Ría”.

Huelgan las palabras. Esto está pasando HOY en España. La población y autoridades de Pontevedra exigen que Ence se vaya. Como informa el artículo, lo vienen exigiendo todos los años y este año la concurrencia se duplicó. No lo hacen por los posibles impactos de la planta sino por los reales impactos que ha tenido y tiene sobre la salud de la gente y sobre el ambiente local. ¿Es posible pensar que una empresa que se comporta de tal manera en su propio país lo haga mejor en el nuestro?¿Necesitamos más pruebas para convencernos?

About Grupo Guayubira

El grupo "Guayubira", fue creado en mayo de 1997, para nuclear a personas y organizaciones preocupadas por la conservación del monte indígena y por los impactos socioeconómicos y ambientales del actual modelo de desarrollo forestal impulsado desde el gobierno. El grupo aspira a tener incidencia a nivel nacional y local para implementar medidas que ayuden a la conservación del monte indígena y a modificar el actual modelo insustentable de desarrollo forestal basado en los monocultivos de árboles a gran escala.
This entry was posted in Comunicados, ENCE. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Deje un comentario

Su e-mail nunca es publicado o compartido. Los campos obligatorios están indicados *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>