Trabajo esclavo

publicado en Semanario Siete sobre Siete del 26 de octubre de 2003

Las condiciones de trabajo de la forestación quedaron al desnudo en las últimas horas con las lamentables muertes de dos trabajadores forestales salteños, víctimas de la negligencia de sus patrones y contratistas.

Las pésimas condiciones laborales en que desempeñan sus tareas, con salarios de hambre y la falta de control gubernamental, tuvo como consecuencia la muerte de dos trabajadores y deja a dos familias totalmente desamparadas.

Así lo denunció el edil del Departamento de Salto por el Movimiento 26 de Marzo Felipe Carballo. Esta semana, en contacto telefónico con CX 36, el edil explicó las circunstancias que derivaron en este desenlace fatal y volvió a denunciar las deplorables condiciones en que se trabaja en los montes de eucalipto.

Carballo señaló que la situación de los trabajadores forestales es muy preocupante. «Mucho se ha dicho a nivel nacional de las condiciones en las cuales los trabajadores desempeñan sus tareas, en el caso de Tacuarembó, Rivera, Paysandú y tantos otros lugares. En el caso de nuestro departamento las realidades son exactamente las mismas, estamos hablando de trabajadores que están desarrollando sus tareas en negro, que están trabajando por un salario de hambre, salario de 50 pesos o 60 pesos por día, que están las 24 horas a disposición de los patrones, de algunos contratistas que se aprovechan de las condiciones de desesperación que tiene la gente para tenerlos en estas condiciones, gente que está viviendo en carpas, en los montes y esto está sucediendo en el departamento de Salto».

Negligencia estatal

Recordó que a fines del mes de setiembre, «realizamos una denuncia muy puntual en nuestro departamento en el ámbito de la Junta Departamental poniendo en conocimiento a los señores Ediles, al Presidente de la Junta Departamental y le decíamos al Ministro de Trabajo que de una vez por todas deje de estar pintado porque los trabajadores en nuestro departamento se están muriendo por accidentes de trabajo, que son totalmente evitables».

Informó que en el transcurso de 48 horas fallecieron dos trabajadores «en donde se les han caído los eucaliptos encima y que estos trabajadores a su vez ni siquiera tenían cobertura, es decir no existen ni parta el BPS ni para el BSE que han dejado desamparada a su familia». Consideró que «esto es responsabilidad, directa de este gobierno, de esta política, es responsabilidad directa del Ministro (de trabajo) Pérez del Castillo que cuando estuvo en Salto lo pusimos en conocimiento de cada una de estas situaciones que están viviendo los trabajadores. En aquella oportunidad también denunciamos la falta de recursos para que los inspectores de trabajo pudieran realizar sus tareas de contralor».

Carballo señaló que los propios inspectores denunciaron esta situación en la Comisión de Desarrollo y Fuentes Laborales de la Junta Departamental, que esta estudiando una denuncia que «hicimos también en relación a los trabajadores rurales, en particular de la naranja y nos transmitían que ellos no tienen los medios con los cuales desplazarse y poder controlar cada una de estas actividades en el departamento de Salto». Calificó eso como «una actitud genocida por parte del Ministerio de Trabajo que hace la plancha y mira para otro lado, cuando los trabajadores de nuestro departamento se están muriendo justamente por situaciones que perfectamente podrían ser evitables como lo hemos podido constatar. Lamentablemente en el transcurso de 48 horas han fallecido dos trabajadores que han dejado a sus familias totalmente desmanteladas».

Ni para el velorio

Estos trabajadores no tenían ningún tipo de cobertura, «inclusive el día lunes, cuando falleció uno de los trabajadores, tuvimos que andar con algunos de los familiares hasta altas horas de la madrugada para poder encontrar al contratista para que aunque sea le pagara la sala velatoria a uno de estos trabajadores. Esa es la situación que se está viviendo en nuestro departamento en este tema y como decíamos al principio, nos gustaría hablar de otras cosas pero lamentablemente esa es la realidad en la que están inmersos los trabajadores rurales, los trabajadores forestales de nuestro departamento».

El edil frenteamplista se preguntó «¿cuántos trabajadores se accidentarán en sus puestos de trabajo y no sale a luz?; ¿cuántos de esos trabajadores que están en esas condiciones y muchos de ellos quedan imposibilitados de seguir desarrollando su tarea para poder mantener a su familia y no se da a conocer?».

En ese sentido recordó «cuando en el año 90 salía el ex Presidente de la República, Luis Alberto Lacalle hablando del tema de la forestación, de todo lo que iba a significar para nuestro país, las divisas, los ingresos, los muy buenos salarios, y acá qué es lo que ha demostrado una vez más, que los únicos que han amasado fortunas han sido ellos, los únicos que han amasado fortuna en este país han sido los que tienen el capital porque los trabajadores estamos pagando en carne propia cada una de estas falsas promesas que le han venido planteando a la ciudadanía de nuestro país».

About Grupo Guayubira

El grupo "Guayubira", fue creado en mayo de 1997, para nuclear a personas y organizaciones preocupadas por la conservación del monte indígena y por los impactos socioeconómicos y ambientales del actual modelo de desarrollo forestal impulsado desde el gobierno. El grupo aspira a tener incidencia a nivel nacional y local para implementar medidas que ayuden a la conservación del monte indígena y a modificar el actual modelo insustentable de desarrollo forestal basado en los monocultivos de árboles a gran escala.
This entry was posted in Artículos. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Deje un comentario

Su e-mail nunca es publicado o compartido. Los campos obligatorios están indicados *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>