Carta de Movitdes al Banco Interamericano de Desarrollo

Fray Bentos, 2 de enero de 2003

Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo

Cr. Enrique Iglesias

Washington D.C.

Sr. Presidente:

Por intermedio de la presente ponemos en su conocimiento, que las recientes declaraciones públicas efectuadas por usted en Uruguay, en el Departamento de Río Negro, resaltando con beneplácito el emprendimiento del Complejo M’Bopicuá han generado desconcierto, preocupación e incertidumbre entre los pobladores de la región.

El mencionado emprendimiento lo constituye una empresa privada “Terminal de Logística de M’Bopicuá” (TLM), formada por varias de las empresas forestales más importantes que operan en el país, entre ellas:

– Eufores y las Pléyades (pertenecientes a la empresa papelera española ENCE),

– Forestal Oriental (joint venture del Grupo Royal Dutch Shell y UPM/Kymmene)

– Paso Alto (Fondo de Inversión forestal nacional).

– Unión Fenosa, empresa española que ha ampliado su área de actividades a nivel internacional.

Se destaca que es un emprendimiento llevado a cabo mayoritariamente por empresas multinacionales con sus sedes en España, Reino Unido, Holanda y Finlandia (con la excepción de Paso Alto).

Asimismo, es notorio el alto porcentaje del financiamiento de dicha Terminal, asumido por el Banco Interamericano de Desarrollo, que aportará la suma de 23,1 millones de dólares. Analizando la Ficha de Impacto Ambiental y Social disponible en el sitio web del BID, se prevé instalar un polígono industrial enfocado hacia la exportación de productos forestales y no forestales (“o de industrialización de madera pero con destino diferente a la producción de papel”); sin embargo, esta última frase nos resulta sumamente dudosa. En efecto, de acuerdo con información publicada en la prensa local, la papelera española ENCE piensa instalar allí mismo una planta de producción de celulosa. La información acerca de esta planta ha sido además, corroborada por directivos de la empresa asociada Unión Fenosa en declaraciones a la prensa.

Además de los conocidos impactos ambientales de ese tipo de actividad, la situación es aún más preocupante pues ENCE (que en Uruguay opera como Eufores y Pléyades) acaba de ser sentenciada el 5 de noviembre de 2002, por “delito ecológico, provocado en la Ría de Pontevedra, durante décadas”, España.

El proyecto M’Bopicuá se erige ante la comunidad local como un moderno “Caballo de Troya” que trae consigo el principal componente que permite el cierre de la ecuación del denominado Plan Forestal: la industrialización de la pulpa de celulosa. Sin embargo, para los distintos grupos ambientalistas de ambas márgenes del Río Uruguay, “el lobo no es malo ni el cordero es bueno”. Lo relevante es la pérdida de credibilidad y escepticismo sobre la capacidad de instituciones nacionales e internacionales de prevenir los efectos contaminantes que provocan este tipo de industrias. No necesitamos declaraciones genéricas sobre las resonancias de este proyecto, sino una presentación detallada de las responsabilidades que el BID asume frente a la región, previo al otorgamiento de dicha financiación, ¿qué medidas adoptaría el BID frente a un desastre ambiental y las demandas por daños ocasionados?.

Como planteáramos al inicio, tenemos desconcierto, preocupación e incertidumbre, pero también tenemos una enorme voluntad, capacidad de organización y un gran apoyo internacional, que nos permitirá mantenernos alertas, frente a los hechos. No estamos dispuestos a poner en peligro el recurso esencial del agua dulce del Río Uruguay con la existencia de éste tipo de emprendimientos, pues contamos con recursos naturales y humanos suficientes para lograr un desarrollo a nivel local y regional que satisfaga nuestras necesidades básicas de calidad de vida, para lo cual, sí necesitamos el respaldo de una institución como el BID que nos apoye en la preservación de los mismos y construcción de nuestro propio futuro.

Finalmente, no dudamos la atención que prestará a nuestra iniciativa y esperando su pronta respuesta, saludamos al Excmo. Señor Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo con nuestra más alta y distinguida consideración.

Firman:

Julia Cócaro / Ramón Medina / Delia Villalba

PD: Adjuntamos carta con fecha 2 de agosto de 2002, que le enviáramos en dicha oportunidad y de la cual no recibiéramos su respuesta.

C.C:

World Bank

International Rivers Network

Greenpeace

Amigos de la Tierra

Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas

Delegación de la Comisión de la Unión Europea, para Uruguay y Paraguay

Amigos de la Tierra España

Fundación Proteger Argentina

Foro Ecologista de Paraná

About Grupo Guayubira

El grupo "Guayubira", fue creado en mayo de 1997, para nuclear a personas y organizaciones preocupadas por la conservación del monte indígena y por los impactos socioeconómicos y ambientales del actual modelo de desarrollo forestal impulsado desde el gobierno. El grupo aspira a tener incidencia a nivel nacional y local para implementar medidas que ayuden a la conservación del monte indígena y a modificar el actual modelo insustentable de desarrollo forestal basado en los monocultivos de árboles a gran escala.
This entry was posted in ENCE, Financiamiento. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Deje un comentario

Su e-mail nunca es publicado o compartido. Los campos obligatorios están indicados *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>