BID presta U$S 21: para las obras de M’Bopicuá

Noticias de la prensa uruguaya

————————————

Fuente: El Telégrafo 14-11-2002

http://www.geosylva.com/pag/cocina/index.htm

LO OTORGA EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

Préstamo de 21 millones de dólares para M’Bopicuá

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito por un total de 21 millones de dólares a la empresa uruguaya Terminal Logística e Industrial de M‘Bopicuá S.A., patrocinada por el grupo empresarial español ENCE S.A., para la construcción y explotación del nuevo centro portuario de M‘Bopicuá, a pocos kilómetros de Fray Bentos, que prevé inaugurarse el 12 de octubre del año próximo e iniciar la explotación comercial a principios del 2004. La operación consiste en un préstamo de 10,5 millones de dólares proveniente del capital ordinario del Banco y otro préstamo sindicado por igual monto, con recursos aportados por bancos comerciales, para apoyar el programa de inversiones de la empresa. Como fuera informado oportunamente, el proyecto brindará servicios portuarios y de astillado para la exportación de productos forestales y agrícolas y ofrecerá una opción eficiente y rentable para el transporte de productos agrícolas de la región. Al mismo tiempo alentará el desarrollo de la industria forestal mediante la introducción de una astilladora de madera para mejorar los productos destinados al comercio exterior.

————————————

Diario El País – 14/11/02

http://www3.diarioelpais.com/02/11/14/pecono_19584.asp

BID presta U$S 21: para las obras de M’Bopicuá

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció ayer la aprobación de financiamiento por un total de U$S 21 millones a la empresa M‘Bopicuá, que está construyendo un puerto sobre el río Uruguay, cercano a Fray Bentos.

En total, la inversión será de U$S 76 millones.

La operación aprobada por el Directorio Ejecutivo del BID consiste en un préstamos de U$S 10,5 millones proveniente del capital ordinario del Banco, y otro préstamo sindicado por igual monto, con recursos a ser aportados por bancos comerciales.

El crédito apunta a apoyar el programa de inversiones de la Empresa Terminal Logística e Industrial de M‘Bopicuá S.A., patrocinada por el Grupo Empresarial ENCE S.A. de España.

SERVICIOS. El proyecto, situado a 12 kilómetros al este de la localidad de Fray Bentos sobre el Río Uruguay, brindará servicios portuarios y de astillado para la exportación de productos forestales y agrícolas y ofrecerá una opción eficiente y rentable para el transporte de productos agrícolas de la región, señala el comunicado del BID.

A su vez, el proyecto de M‘Bopicuá alentará el desarrollo de la industria forestal mediante la introducción de una astilladora de madera para mejorar los productos destinados al comercio exterior. La intención de la iniciativa es poder canalizar la producción forestal del litoral y el centro del país.

El comienzo de la explotación comercial está previsto para inicios del año 2004, cuando se prevé que empiece a cortarse grandes volúmenes de madera plantada en la primera mitad de los 90.

El proyecto fue declarado de interés nacional por parte del gobierno uruguayo, que otorgó una serie de exoneraciones tributarias para la importación de diversas maquinarias que estarán instaladas en el complejo.

La inversión será de U$S 76 millones, de los cuales U$S 71 millones se destinarán a infraestructura, equipos e instalaciones, y U$S 5 millones a capital de trabajo.

Según el proyecto, está previsto que casi U$S 30 millones provengan de las empresas del consorcio que lleva adelante la inversión y el resto de préstamos de otros bancos.

El predio, que fue comprado por Eufores en 1997, se encuentra contiguo al puerto internacional de Fray Bentos Puerto Unzué.

———————————–

El Telégrafo – Paysandú – 01/10/2002

http://www.eltelegrafo.com/notas/na-01-10-02.htm

Intendente de Río Negro y legisladores van a España en misión de observación

INVITADOS POR ENTE NACIONAL CELULÓSICO

El intendente de Río Negro, arquitecto Francisco Centurión, aceptó la invitación del Ente Nacional Celulósico de España (ENCE) para participar en una misión nacional de observación de un emprendimiento industrial de celulosa, de similares características a las que la Empresa Celulosa M‘Bopicuá S.A. se propone instalar a ocho kilómetros de Fray Bentos.

La misión estará integrada por diputados y senadores de diferentes partidos políticos, quienes partirán el 4 de octubre hacia España, donde permanecerán hasta el 11.

De acuerdo a lo informado por la Intendencia de Río Negro, también participarán en dicha delegación los senadores Jorge Larrañaga, Julia Pou, Enrique Rubio, Jorge Boismenú y el diputado Carlos Baráibar, y estaba previsto que viajara el senador Yamandú Fau, actual ministro de Defensa Nacional.

Por la empresa ENCE integrarán la delegación la directora de Relaciones Institucionales para América, ingeniera Rosario Pou, y el director de Nuevos Proyectos de la División de Celulosa, Pedro de la Vega.

About Grupo Guayubira

El grupo "Guayubira", fue creado en mayo de 1997, para nuclear a personas y organizaciones preocupadas por la conservación del monte indígena y por los impactos socioeconómicos y ambientales del actual modelo de desarrollo forestal impulsado desde el gobierno. El grupo aspira a tener incidencia a nivel nacional y local para implementar medidas que ayuden a la conservación del monte indígena y a modificar el actual modelo insustentable de desarrollo forestal basado en los monocultivos de árboles a gran escala.
This entry was posted in ENCE, Financiamiento. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Deje un comentario

Su e-mail nunca es publicado o compartido. Los campos obligatorios están indicados *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>