Grupo Guayubira alerta sobre presiones políticas en caso Mandiyú

Decisión política podría revocar evaluación técnica de defensa del monte indígena

Los integrantes del Grupo Guayubira felicitan a los técnicos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente por advertir que la propuesta de represa en el Arroyo Mandiyú (Artigas) posee un impacto ambiental negativo de tal magnitud que implica que la obra no puede ser llevada adelante. Apoyan esa evaluación y ven con preocupación que las autoridades ministeriales promuevan una reconsideración de la evaluación técnica que pueda desembocar en autorizar un emprendimiento de alto costo ambiental e incierto retorno económico.

La propuesta de realizar una represa sobre el arroyo Mandiyú se viene analizando desde el año 2000. El proyecto fue cuestionado por organizaciones ambientalistas, por un lado advirtiendo que en el estudio de impacto ambiental realizado por los emprendedores privados, participaron funcionarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y por el otro por sus potenciales efectos negativos sobre la fauna, flora y los ecosistemas de esa zona. Todavía no se conocen las resoluciones del Ministerio del Ambiente sobre la participación de técnicos del MGAP en la evaluación ambiental, un extremo que está vedado en nuestra normativa legal. Sin embargo, ha trascendido que los técnicos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) habían rechazado la obra.

Los integrantes de Guayubira consideran muy positiva la determinación de los técnicos de DINAMA. El proyecto “Mandiyú” propone construir una represa con un dique de 600 metros de largo, que generará un embalse de 540 hectáreas. La represa está asociada al cultivo de mil hectáreas de arroz y de 800 hectáreas de monocultivos de pinos. La obra significaría la desaparición de una importante área de monte ribereño de elevado valor biológico y pondría en peligro a especies de fauna destacadas, como el zorro de crin, el cardenal sin copete, o el murciélago negruzco. Su justificación económica, asociada al cultivo de arroz y árboles, es más que incierta ya que depende de la venta de agua de riego a predios vecinos. Por lo tanto, Guayubira apoya la posición de los técnicos de la DINAMA y la considera un paso positivo en la protección de nuestro monte indígena.

Los integrantes de Guayubira ven con preocupación que a pesar de esta evaluación técnica, el caso del proyecto “Mandiyú” no se resuelve definitivamente. En especial preocupa la posición de algunos jerarcas políticos que promueven una nueva revisión de la evaluación técnica del emprendimiento, lo que puede desembocar en presiones sobre los dictámenes de los técnicos, con la posibilidad de modificar el resultado final de la evaluación. Guayubira recuerda que el mismo proyecto había sido rechazado por los técnicos de la Dirección Forestal del MGAP, pero la decisión fue revocada por una resolución del entonces ministro en ese ramo, L. Brezzo.

Por lo tanto, el Grupo Guayubira se encuentra preocupado que la situación se repita en el MVOTMA, donde una decisión política revoque una evaluación técnica. Guayubira considera esencial que las jerarquías políticas se mantengan dentro de la ley de evaluación de impacto ambiental, se basen en los más rigurosos indicadores del daño ambiental, y que las consideraciones en torno a este emprendimiento sean transparentes, apoyadas en un buen acceso a la información para todos los sectores, y participativa. (27/12/01)

About Grupo Guayubira

El grupo "Guayubira", fue creado en mayo de 1997, para nuclear a personas y organizaciones preocupadas por la conservación del monte indígena y por los impactos socioeconómicos y ambientales del actual modelo de desarrollo forestal impulsado desde el gobierno. El grupo aspira a tener incidencia a nivel nacional y local para implementar medidas que ayuden a la conservación del monte indígena y a modificar el actual modelo insustentable de desarrollo forestal basado en los monocultivos de árboles a gran escala.
This entry was posted in Comunicados. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Deje un comentario

Su e-mail nunca es publicado o compartido. Los campos obligatorios están indicados *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>