¡PAREN la expansión de los Monocultivos de Árboles!

21 de septiembre de 2011 – Montevideo, Uruguay

¡PAREN la expansión de los Monocultivos de Árboles!

En ocasión del Día Internacional de Lucha Contra los Monocultivos de Árboles, 21 de septiembre, organizaciones socioambientales de África, América Latina, Asia y Europa se reunieron en Montevideo, Uruguay, para intercambiar conocimientos y experiencias de resistencia a los impactos de las plantaciones de árboles.

Para aprender de los impactos sufridos a lo largo de varios años de plantaciones de monocultivos de árboles en Uruguay, así como de las formas de producción y vida que la gente local defiende y pone en práctica, se organizó una visita de campo por los departamentos de Soriano y Colonia.

Vimos un paisaje agrícola diverso, fragmentado por grandes bloques homogéneos de plantaciones de árboles. Vimos gente luchando por mantener su vida rural en un lugar donde los monocultivos forestales secaron el agua y ahora muchos hogares dependen del agua que les trae la municipalidad para cubrir sus necesidades domésticas y productivas. Vimos casas y escuelas abandonadas y lo que antes fueran centros sociales en ruinas. Vimos que debajo de las plantaciones de árboles no hay más que hojas secas y un paisaje uniforme.

Nos enteramos que se construirá una enorme fábrica de celulosa en Punta Pereira, Colonia, un hermoso lugar sobre el Río de la Plata y cercano a Conchillas, un sitio considerado patrimonio arquitectónico nacional. Nos enteramos que la empresa Montes del Plata ha negociado no pagar impuestos aún cuando se ha convertido en el mayor terrateniente de Uruguay. Nos enteramos que se establecerán miles de hectáreas más de plantaciones de árboles para alimentar la fábrica de celulosa y que la biodiversidad continuará sufriendo y habrá más gente rural desplazada.

Conocemos el sufrimiento de comunidades de varios países como Camerún, Ghana, Liberia, Ecuador, Costa Rica, Argentina, Brasil, Tailandia, Indonesia, Filipinas provocado por la expansión de monocultivos de árboles para exportación, ya sea como celulosa, papel o materia prima para producción de energía a partir de astillas de madera y agrocombustibles, con destino a Europa y otros países industrializados.

Considerando los impactos negativos de las plantaciones de árboles a gran escala sobre la gente local y el ambiente, que vimos, nos enteramos y conocemos, apoyamos el reclamo de la población local al gobierno de Uruguay de adoptar todas las medidas necesarias para DETENER de inmediato la expansión de esas PLANTACIONES INDUSTRIALES DE MONOCULTIVOS DE ÁRBOLES y eliminar las políticas que las promueven, en especial incentivos y subsidios.

Apoyamos la recuperación de los ecosistemas naturales y la diversificación de la agropecuaria local para una producción saludable y la soberanía del país.

En el día de hoy también queremos rendir tributo a nuestro querido amigo Ricardo Carrere, quien durante muchos años trabajó para divulgar y promover este día internacional de lucha, con el entusiasmo, determinación y pasión que siempre le caracterizaron. ¡Hasta siempre Ricardo!

Yurfee Shaikalee, AACC, Liberia
Amparo Miciano, Filipinas
Philip Owen, Geasphere, Sudáfrica
Patrick Anderson, Rainforest Information Centre, Australia
Premrudee Daoroung, TERRA, Tailandia
Larry Lohmann, The Corner House, Reino Unido
Mervi Leppäkorpi, Finlandia
Ivone Yañez, Acción Ecológica, Ecuador
Isaac Rojas, Amigos de la Tierra Internacional
Guadalupe Rodríguez, Salva la Selva, España
Klaus Schenck, Rettet den Regenwald e. V., Alemania
Elsmarie Owen, Geasphere, Sudáfrica
Cecile Ndjebet, REFACOF, Camerún
Lambert Okrah, Canadá
Ruby van der Wekken, Finlandia
Jutta Kill, FERN, Reino Unido
Martín Drago, REDES-AT Uruguay
Camila Montecinos, GRAIN
Carlos A. Vicente, GRAIN
Elizabeth Díaz, Grupo Guayubira, Uruguay
Winfridus Overbeek, Movimiento Mundial por los Bosques (WRM)
Teresa Perez, WRM, Uruguay
Raquel Núñez, WRM, Uruguay
Flavio Pazos, WRM, Uruguay
Eduardo Sánchez, Amigos de la Tierra Argentina
Daniel García, Rel-UITA
Germán González, Rel-UITA

About Grupo Guayubira

El grupo "Guayubira", fue creado en mayo de 1997, para nuclear a personas y organizaciones preocupadas por la conservación del monte indígena y por los impactos socioeconómicos y ambientales del actual modelo de desarrollo forestal impulsado desde el gobierno. El grupo aspira a tener incidencia a nivel nacional y local para implementar medidas que ayuden a la conservación del monte indígena y a modificar el actual modelo insustentable de desarrollo forestal basado en los monocultivos de árboles a gran escala.
This entry was posted in Comunicados, destacados sobre plantaciones, inicio, Monocultivos forestales: una visión de conjunto, Uncategorized. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Un comentario sobre ¡PAREN la expansión de los Monocultivos de Árboles!

  1. […] Luego de la salida de campo y con motivo del “Día Internacional de Lucha Contra los Monocultivos de Árboles”, los representantes de las organizaciones ambientales de África, Asia, América Latina y Europa que participaron del recorrido, redactaron una declaración pidiendo un alto a la expansión de los monocultivos de árboles. Ver http://www.guayubira.org.uy/2011/09/paren-expansion-arboles […]

Deje un comentario

Su e-mail nunca es publicado o compartido. Los campos obligatorios están indicados *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>