Día Mundial del Agua 2011

Hoy, Día Mundial del Agua, el Grupo Guayubira reafirma su alarma por el impacto que los monocultivos forestales han tenido en nuestras fuentes de agua.

Desde hace más de 10 años hemos investigado en el terreno, recogiendo testimonios de la gente que sufre en carne propia cómo los eucaliptos inciden en la tierra perjudicando sus cultivos, secan las cañadas, merman los arroyos, vacían los pozos.

En diversas oportunidades hemos acercado estos testimonios y estudios a las autoridades nacionales, en procura de que el Estado revea su política forestal y ponga freno a la expansión de los monocultivos industriales de árboles que se apropian de nuestra agua y de nuestro suelo.

Hasta ahora la expansión forestal no se ha detenido, e incluso a la fecha constatamos con indignación que la instalación de una nueva fábrica de celulosa en el país – Montes del Plata, en Conchillas – la incrementará, agravando y extendiendo aun más los problemas ya existentes.

El Grupo Guayubira hace nuevamente un llamado a parar la forestación y pone a disposición todos los materiales elaborados sobre el impacto de la forestación en el agua para su difusión:

http://www.guayubira.org.uy/monocultivos/informacion-por-tema-2/agua/

 

About Grupo Guayubira

El grupo "Guayubira", fue creado en mayo de 1997, para nuclear a personas y organizaciones preocupadas por la conservación del monte indígena y por los impactos socioeconómicos y ambientales del actual modelo de desarrollo forestal impulsado desde el gobierno. El grupo aspira a tener incidencia a nivel nacional y local para implementar medidas que ayuden a la conservación del monte indígena y a modificar el actual modelo insustentable de desarrollo forestal basado en los monocultivos de árboles a gran escala.
This entry was posted in Comunicados, inicio, Monocultivos forestales y sus impactos sobre el agua. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Un comentario sobre Día Mundial del Agua 2011

  1. Lidia Amelia says:

    Fuimos el primer país que hizo un plebicito por el agua, una mayoría votó y muchos ciudadanos de diferentes agrupaciones políticas trabajaro y firmaron. Teníamos un comisión por el agua.
    Soñamos, que con la llegada del gobierno del FA, habría también una esperanza en defensa de nuestra agua.
    Perdimos.
    Hoy, no solamente son las forestales, han sumado la minería que también consume agua, además de contaminar y dejar verdaderos desastres en la tierra.
    No debemos descanzar, debemos seguir la pelea, por el futuro de nuestras generaciones. Necesitamos llegar a la juventud.
    El Grupo Guayubira tendrá siempre mi apoyo.
    Gracias por comunicarse
    Saludos fraternales

Deje un comentario

Su e-mail nunca es publicado o compartido. Los campos obligatorios están indicados *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>