Declaración de Paraná

Declaración de la Red Socioambiental

Junio de 2004

La Red de Organizaciones Socioambientales de Entre Ríos y Organizaciones Ecologistas de la República Oriental del Uruguay reunidas en la ciudad de Paraná, entre los días 12 y 13 de junio de 2004, declaran:

Reconocer y comprometerse con el Fallo judicial dictado por la Dra. Leonor Pañeda, jueza de Instrucción Nro. 3 de la ciudad de Paraná, que ordena al Gobierno de la Provincia de Entre Ríos el abstenerse de otorgar nuevas autorizaciones de desmonte, hasta tanto se realice un estudio integral de impacto ambiental sobre las causas que han posibilitado la devastación del bosque nativo y se cumpla con los dispuesto en el art. 41 de la Constitución Nacional y la Ley Nacional General del Ambiente Nro. 25.675. Convocar al Gobierno a la revisión de sus políticas en la materia y el debido cumplimiento de la Sentenciajudicial.

Destacar fuertemente, que el modelo de los monocultivos es la principal causa de escenarios de fuertes procesos de contaminación y devastación de la diversidad cultural, productiva y biológica de nuestros territorios, que se manifiesta tanto desde el modelo sojero, como el impuesto por las grandes plantaciones de eucaliptos y pinos, que se expresan claramente con el intento de instalación de las plantas de celulosa sobre el río Uruguay.

Que en este marco, se denuncia el avance de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional de Sudamérica (IIRSA) en la que se enmarca la decisión de construcción de los puentes Colonia Buenos Aires y Paraná Santa Fe, con el claro objetivo de favorecer el nuevo puerto de la ciudad de Santa Fe, y el absurdo escenario de proponerlo como parte de una integración urbana, de cemento, silos, grandes depósitos y concentración urbana, en el valle de inundación del Paraná Medio, escenario más que delicados en términos de seguridad ambiental y de la propia infraestructura ya existente, como lo es el túnel subfluvial.

Se denuncia la absoluta ausencia de los ámbitos legislativos provinciales y Nacional en el diseño del proceso de integración y de diversas organizaciones de la sociedad civil, expresando que el mismo se esta desarrollando en espacios gravemente cerrados y sin participación ciudadana y acceso a la información` por parte de las comunidades potencialmente afectadas o supuestamente beneficiadas por estos megaproyectos.

Finalmente se manifestó el total apoyo a la campaña ciudadana por la Reforma de la Constitución Nacional del Uruguay en cuanto a la consagración del uso y goce del agua corno un derecho humano fundamental y vital y perteneciente al dominio público.

About Grupo Guayubira

El grupo "Guayubira", fue creado en mayo de 1997, para nuclear a personas y organizaciones preocupadas por la conservación del monte indígena y por los impactos socioeconómicos y ambientales del actual modelo de desarrollo forestal impulsado desde el gobierno. El grupo aspira a tener incidencia a nivel nacional y local para implementar medidas que ayuden a la conservación del monte indígena y a modificar el actual modelo insustentable de desarrollo forestal basado en los monocultivos de árboles a gran escala.
This entry was posted in redes de resistencia. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Deje un comentario

Su e-mail nunca es publicado o compartido. Los campos obligatorios están indicados *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>