Comunicado del Foro Social Mundial Uruguay en el Día Internacional de la Mujer

El Foro Social Mundial Uruguay llama a participar de todas las actividades que se organicen en nuestro país el 8 de marzo del 2008, con motivo de celebrar el día internacional de la mujer.

Un 8 de marzo de 1857, en Nueva York, decenas de trabajadoras de una fábrica de textiles realizaron una gran manifestación para exigir la reducción de la jornada laboral y mejores condiciones de trabajo. Más de cien mujeres murieron por la represión violenta a esta manifestación. La sociedad reaccionó y más de cien mil personas acudieron al sepelio, formando una marcha silenciosa que, por su magnitud, es una de las más recordadas aún en Nueva York y que se convirtió, después, en símbolo del movimiento obrero mundial.

En 1910, en el marco de la Segunda Reunión Mundial de Mujeres Socialistas, se propuso que esa fecha se estableciera como el Día Internacional de la Mujer, en honor de aquellas mujeres luchadoras.

En este 8 de marzo de 2008 recordamos también a todas las luchadoras uruguayas -las de hoy y ayer, presas, desaparecidas y exiliadas, trabajadoras, madres, hermanas, hijas.

Nos sumamos a los reclamos de todas las mujeres trabajadoras por el libre derecho a la sindicalización, al principio de igual trabajo igual salario y por la libre expresión de pensamiento.

En este Uruguay de hoy las mujeres continúan siendo víctimas de la violencia sexista: por esta causa muere una mujer cada 7 días.

Sumamos nuestras voces porque al fin sea respetado el derecho de las mujeres uruguayas a decidir sobre su propio cuerpo. La ausencia de una ley al respecto prolonga un estado de violencia permanente hacia la mujer y perpetúa las mafias que especulan con el aborto clandestino.

Saludamos a todas las mujeres presas por luchar en cualquier parte que se encuentren, a las guardianas de las semillas, de la tierra y del agua. Celebramos además a las mujeres que mantienen viva la resistencia al despojo y la destrucción, como las mujeres de Vía Campesina, que luchan por la vida, contra los monocultivos en Brasil o como Patricia Troncoso, cuya huelga de hambre se ha convertido en un símbolo de la lucha del pueblo Mapuche en defensa de sus territorios contra las empresas forestales en Chile.

Nos solidarizamos con las mujeres víctimas de violencia por causa de guerras y opresión, con las inmigrantes y con todas las olvidadas.

Por ello, condenamos las distintas formas de violencia hacia la mujer porque es la forma más aberrante de expresión del machismo capitalista.

Que este día sea de celebración y denuncia, de lucha y compromiso por derechos para todas.

Foro Social Mundial, Uruguay, 8 de Marzo 2008

Por entrevistas contactar:

Alternativas y Solidaridad: Tel. 698 5591 / Cel. 099447783

Las Decidoras: Cel. 094132921

Grupo Guayubira: Cel. 099367966

About Grupo Guayubira

El grupo "Guayubira", fue creado en mayo de 1997, para nuclear a personas y organizaciones preocupadas por la conservación del monte indígena y por los impactos socioeconómicos y ambientales del actual modelo de desarrollo forestal impulsado desde el gobierno. El grupo aspira a tener incidencia a nivel nacional y local para implementar medidas que ayuden a la conservación del monte indígena y a modificar el actual modelo insustentable de desarrollo forestal basado en los monocultivos de árboles a gran escala.
This entry was posted in Comunicados. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Deje un comentario

Su e-mail nunca es publicado o compartido. Los campos obligatorios están indicados *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>