Carta de Mo.vi.t.de.s a la DINAMA

Fray Bentos, 19 de Junio de 2003

Atención Sres. DINAMA

MOVITDES (Movimiento por la Vida, el Trabajo y un Desarrollo Sustentable), gran parte de la ciudadanía de Fray Bentos y de la región uruguayo – argentina, manifiestan el absoluto rechazo a la instalación de la planta de celulosa en la Terminal Logística M’Bopicuá, de la Empresa Ence – Eufores, sobre el Río Uruguay, por las siguientes razones:

1. Este emprendimiento nace como consecuencia de una “forestación” en nuestros suelos de praderas que ya está ocasionando problemas ambientales en el agua y en la tierra, serios problemas laborales con situaciones que lindan con la esclavitud, y problemas en la salud de la gente por el uso indiscriminado de agro tóxicos; esta “forestación”, además de los deterioros anotados, no ha dado solución a la desocupación desesperante del departamento. La situación económica de la Intendencia se ha visto afectada por las franquicias tributarias y, en general, las expectativas no se han cumplido. De instalarse esta industria celulósica, los monocultivos de eucaliptos seguirán incentivándose, agotando dramáticamente el agua y desertificando nuestras tierras productivas, sin tener en cuenta el valor de la biodiversidad.

2. Es una industria históricamente contaminante, cuyo impacto negativo es muy oneroso mitigar.

3. La trayectoria de la Empresa ENCE nos provoca profundo temor, ya que la ciudadanía de Pontevedra (España) la ha rechazado por años y después de 12 años de un Juicio Penal el 5-11-02 se dictó la sentencia, la Empresa y varios dirigentes de ENCE fueron sentenciados por delitos ecológicos reiterados, acusación que fue aceptada por dichos empresarios.

4. La actitud de los empresarios no nos permite esperar un comportamiento respetuoso hacia los ciudadanos de Fray Bentos porque sus expresiones han sido en muchas oportunidades, contradictorias, mentirosas y ofensivas.

5. Nuestro país no tiene organismos que sean capaces de controlar los gases emitidos y los efluentes, por falta de recursos económicos y técnicos, con el agravante de que esta Empresa cuenta con la complacencia política y la complicidad manifiesta del Gobierno.

6. Nuestro Departamento ha venido apostando al Turismo desde hace años, porque tiene características relevantes para ello; de instalarse una industria maloliente y contaminante, el Turismo se echaría por tierra. Además de un tiempo perdido en todos los esfuerzos desplegados, será menospreciar el patrimonio cultural y paisajístico que posee toda esta región.

7. La toma de agua para la población de Fray Bentos está ubicada a unos 8 kms. río abajo de M’Bopicuá, dato que preocupa a los habitantes de esta ciudad y a otras 400.000 personas más que viven hacia el sur y se abastecen de este río.

8. Un rubro importante de ocupación que viene ganando día a día gente que se dedica a ello por la suba del precio de la miel, es la apicultura, que se verá afectada por los gases emitidos por esta industria contaminante.

9. Otro rubro laboral importante es el de los pescadores que da de comer a numerosas familias, el cual también se verá afectado por los productos químicos vertidos al río. También la salud de la población en general que consume peces, leche y carne contaminados con los COP.

10. La publicidad de los empresarios, la compra de conciencias y estómagos hace que la gente en su desesperación económica manifieste que prefiere “morir contaminados y no de hambre”. Esto nos habla a las claras de una violación de derechos humanos y un atropello a la dignidad de nuestra gente.

11. No somos técnicos para hacer el análisis del EIA; lo dejamos para personas con solvencia. Pero a primera vista y aplicando sentido común se deduce que el estudio es poco serio, carente de datos, tramposo, en fin, una vergüenza, claro que la consultora la contrató y la pagó la empresa ¿qué pretendemos que diga? La parte legal la tratarán también los técnicos.

12. Queremos manifestar nuestro sentir ciudadano, la percepción de una mayoría de pobladores que se siente invadida por intereses que no son los nuestros, y expresar nuestro rechazo a estas industrias que vienen a aniquilar nuestros recursos naturales, a empeorar nuestra situación económica – social y a poner en riesgo la salud de nuestros habitantes.

Por último, en momentos que estamos defendiendo nuestra agua potable, no podemos dejar de lado el Río Uruguay, que pertenece a dos países, que da vida a una gran región y que ya en el año 92 (en la Carta del Río Uruguay firmada por los Intendentes de ambas márgenes) se denunciaba su considerable contaminación. Nuestra responsabilidad es evitar que este Río Uruguay, vida y belleza del país, se convierta en otro río muerto.

Nuestra convicción nos lleva a pensar que este plan perverso , obedece a los enunciados del documento Summers (B.M.) sobre el traslado de las industrias sucias al sur, que dice:

1. Los costos de las consecuencias de contaminación: los trabajadores de los países pobres ganan salarios bajos y, por tanto, las indemnizaciones que habrá que pagar por los daños serán también más bajas que en los países desarrollados.

2. Los países subdesarrollados tienen un menor nivel de contaminación ambiental actual y en consecuencia, tienen una mayor capacidad de absorción de contaminantes sin que se causen grandes costos.

3. Las substancias cancerígenas tardan muchos años en producir sus efectos; entonces, estos serán mucho menos llamativos en los países con una expectativa de vida baja, es decir, en los países pobres donde la gente muere antes que el cáncer tenga tiempo de aparecer. ….

¿De qué Uruguay Natural estamos hablando?

No queremos ser víctimas nuevamente de la venta de espejitos de colores.

No queremos ser víctimas del saqueo de nuestras riquezas y quedar con la destrucción, la contaminación y la muerte como saldo.

Dra. Julia Cócaro de Medina

Presidenta MOVITDES

Prof. Delia Villalba de Bianchi

Secretaria MOVITDES

About Grupo Guayubira

El grupo "Guayubira", fue creado en mayo de 1997, para nuclear a personas y organizaciones preocupadas por la conservación del monte indígena y por los impactos socioeconómicos y ambientales del actual modelo de desarrollo forestal impulsado desde el gobierno. El grupo aspira a tener incidencia a nivel nacional y local para implementar medidas que ayuden a la conservación del monte indígena y a modificar el actual modelo insustentable de desarrollo forestal basado en los monocultivos de árboles a gran escala.
This entry was posted in ENCE. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Deje un comentario

Su e-mail nunca es publicado o compartido. Los campos obligatorios están indicados *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>