Simposio Internacional sobre Forestación

El pasado 21 de setiembre, en el marco del Día Internacional de Lucha Contra los Monocultivos de Árboles (*), se realizó en la Sala Roja del Centro de Convenciones de la Intendencia Municipal de Montevideo un Simposio Internacional sobre Forestación. El evento fue dedicado a Ricardo Carrere.

Convocaron, además del Grupo Guaybuira, las siguientes organizaciones: Redes-Amigos de la Tierra Uruguay / Rel-UITA / CIEDUR / Rapal Uruguay / WRM / Red Nacional de ONGs Ambientalistas.

Los temas expuestos fueron los siguientes:

• “Alcances de los acuerdos de inversión” por Sebastián Valdomir, integrante de Redes / Amigos de la Tierra Uruguay y coordinador del programa “Justicia Económica” de Amigos de la Tierra Internacional, este programa da seguimiento a la influencia que ejercen las grandes empresas multinacionales y las instituciones internacionales en las políticas y las prácticas que afectan los derechos de las comunidades locales.
Ver presentación en formato video en http://www.youtube.com/watch?v=PN5gNcSOGKU

• “Forestando en la pradera, la experiencia de Sudáfrica”, por Philip Owen, fundador de la organización sudafricana Geasphere, con vasta experiencia de investigación sobre los impactos de la forestación en la pradera y en el agua.
Ver presentación (disponible sólo en inglés) en formato video en http://www.youtube.com/watch?v=GrUrDpqR0xI

• “Plantaciones, comunidades y territorio, el caso de Brasil”, por Winfridus Overbeek, coordinador internacional del Movimiento Mundial por los Bosques (WRM) e integrante de la “Red Alerta Contra el Desierto Verde” de Brasil. En su trabajo como activista ha sido testigo de los impactos de las plantaciones en las comunidades locales y pueblos indígenas de los estados de Bahía y Espirito Santo.
Ver presentación en formato video en http://www.youtube.com/watch?v=sd14B-6_0d8

• “Plantaciones forestales y el mercado de carbono”, por Jutta Kill, integrante de la organización europea FERN y encargada del proyecto “SinksWatch” que hace un seguimiento de los impactos que los proyectos de secuestro de carbono provocan sobre los ecosistemas, los pueblos que los habitan y el clima.
Ver presentación (disponible sólo en inglés) en formato video en http://www.youtube.com/watch?v=hHzmT8FpMO4

Los panelistas, con una larga experiencia en el tema forestación en sus países, aportaron en sus presentaciones elementos para la reflexión sobre las implicancias de un modelo forestal, basado en los monocultivos a gran escala. Se refirierona a aspectos fundamentales vinculados a las plantaciones como ser: su impacto en la pradera y en el agua, la apropiación de la tierra por parte de empresas extranjeras y el impacto en las comunidades locales. También abarcaron temas relativamente recientes como la promoción de plantaciones como sumideros de carbono y los acuerdos de inversión entre las empresas y los gobiernos.

El Simposio finalizó con un sentido homenaje a Ricardo, fundador del Grupo Guayubira y referente en la lucha contra el avance de la forestación industrial y en la defensa del monte nativo en nuestro país. César Ortiz, cofundador de Guayubira, Ivonne Yáñez, de Acción Ecológica – Ecuador y Raquel Núñez, a nombre de la secretaría del WRM fueron quienes compartieron las primeras palabras para el recuerdo. Luego varios de los presentes se sumaron destacando anécdotas, leyendo poemas o recordando historias vividas en los distintos ámbitos donde Ricardo participó tanto a nivel nacional como internacional.

Ver la invitación difundudida en http://www.guayubira.org.uy/comunicados/invitacion21setiembre2011.pdf

*¿POR QUÉ UN DÍA INTERNACIONAL CONTRA LOS MONOCULTIVOS DE ÁRBOLES?

La expansión de los monocultivos de árboles a gran escala ha generado tantos impactos sociales y ambientales, en los distintos países del Sur donde se establecen, que hizo surgir la idea de establecer un Día Internacional para plantear el tema a escala mundial.

En todas partes del mundo, millones de hectáreas de tierra productiva están siendo rápidamente convertidas en desiertos verdes presentados bajo el disfraz de “bosques”. Las comunidades locales son desplazadas para dar lugar a interminables filas de árboles idénticos – eucaliptos, pinos, palma aceitera, etc – que desplazan de la zona a casi toda otra forma de vida.

Lo mismo está ocurriendo en nuestro país, donde más de un millón de hectáreas de tierra productiva ya está ocupada por monocultivos de eucaliptos y pinos, disfrazados bajo el rótulo de “bosques plantados”. Los predios agrícolas, hortícolas y ganaderos van siendo crecientemente adquiridos por grandes empresas forestales –en su mayoría extranjeras- donde los ecosistemas locales son sustituidos por “interminables filas de árboles idénticos”.

En el año 2004, a partir de una iniciativa de la “Red contra el Desierto Verde” de Brasil –que tiene una larga historia de resistencia a las plantaciones forestales– se escogió el 21 de setiembre como una fecha significativa para conmemorar a nivel internacional la lucha contra los monocultivos de árboles. Otros y otras la siguieron y la fecha fue adoptada inmediatamente por numerosas comunidades y organizaciones que resisten a las plantaciones en sus propios países e internacionalmente. Desde entonces, son cada vez más quienes se suman realizando distintas actividades en esta fecha y ayudando así a crear conciencia sobre los impactos sociales y ambientales de las plantaciones.

Por más información ver http://www.guayubira.org.uy/monocultivos/

 

About Grupo Guayubira

El grupo "Guayubira", fue creado en mayo de 1997, para nuclear a personas y organizaciones preocupadas por la conservación del monte indígena y por los impactos socioeconómicos y ambientales del actual modelo de desarrollo forestal impulsado desde el gobierno. El grupo aspira a tener incidencia a nivel nacional y local para implementar medidas que ayuden a la conservación del monte indígena y a modificar el actual modelo insustentable de desarrollo forestal basado en los monocultivos de árboles a gran escala.
This entry was posted in destacados sobre plantaciones, inicio, Monocultivos forestales: una visión de conjunto. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

5 comentarios sobre Simposio Internacional sobre Forestación

  1. […] Grupo Guayubira En defensa del monte indígena Skip to content ¿Que és?Últimas NoticiasEnlacesArte y resistenciaInformation in EnglishMonte Indígena¿Qué es el monte indígena?Conociendo el monteTipos de monteEl monte ribereñoEl monte serranoEl monte de quebradaBosque y matorral espinoso psamófiloFormaciones especiales dentro del monte cerradoEl monte de parqueEl monte de mares de piedraEl monte ralo de transiciónLos PalmaresEstudios e investigaciones sobre monte indígenaArtículos y ponencias sobre monte indígenaEstudios de especies nativasUsos y funciones del monte nativoInformación general sobre monte indígenaDenuncias de tala de monte indígenaSituación y amenazasBibliografía sobre Monte IndígenaFotos y videos sobre monte indígenaPlantacionesParar la forestaciónRedes de ResistenciaFotos y videosLeyes y decretos referentes a monte indígena y forestaciónInformación por temaEl modelo forestal: una visión de conjuntoImpactos de las plantaciones sobre el aguaImpactos de las plantaciones sobre el sueloImpactos de las plantaciones sobre la flora y la faunaUso de agrotóxicos en las plantacionesCondiciones de trabajo en la forestaciónImpactos socioeconómicos de las plantacionesCertificación de plantaciones de árbolesLas plantaciones como sumideros de carbonoCelulosaPor qué la oposiciónUPM (ex Botnia)EnceStora EnsoPromoviendo cambiosMontes del PlataKit informativoUruguay: o con las plantas de celulosa y la forestación o con la genteLos supuestos beneficios de las plantas de celulosaImpactos sociales y ambientales de las fábricas de celulosaEl proceso del papel: de la necesidad a la codiciaEl proceso de producción de la celulosaFábricas de celulosa y plantaciones de árboles: una dupla en el poderCómo la industria de la celulosa intenta manejar la resistenciaAlfabetismo y consumo de papelCuestionando el financiamiento a las fábricas de celulosaComunicadosPublicaciones ← Nueva Carrara se niega a ser invadida por la forestación Invitación Simposio Internacional sobre Forestación → […]

  2. […] production and consumption, which is replicated from the North, said the participants in the International Symposium on Forestation, held Wednesday Sep. 21, the International Day of Struggle against Tree Plantations."Some 350 kg of […]

  3. […] production and consumption, which is replicated from the North, said the participants in theInternational Symposium on Forestation, held Wednesday Sep. 21, the International Day of Struggle against Tree […]

  4. […] production and consumption, which is replicated from the North, said the participants in theInternational Symposium on Forestation, held Wednesday Sep. 21, the International Day of Struggle against Tree […]

  5. […] North, said the participants in the International Symposium on Forestation, held Wednesday Sep. 21, the International Day of Struggle […]

Deje un comentario

Su e-mail nunca es publicado o compartido. Los campos obligatorios están indicados *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>