Conociendo el monte indígena

.. PALMARES

textos
videos
enlaces

Los palmares de Butiá
Por Grupo Palmar, Castillos, Rocha

En la actualidad, los habitantes de Castillos y del departamento hemos empezado a valorizar nuestros recursos naturales y a preocuparnos por su conservación.

Entre estos recursos, uno de los mas valiosos sin duda, por su caracter de único a nivel mundial y por su singular belleza son los palmares de Butia Capitata.

Decimos que es único a nivel mundial porque su &aacuterea de distribución se reduce a los departamentos de Rocha y Treinta y Tres en nuestro país y en muy reducida extensión en Río Grande do Sul en Brasil. Sin embargo los lugares donde esta asociación vegetal se presenta con mayor densidad es en los alrededores de las ciudades de Castillos y San Luis. A pesar de que la palma butia esta protegida por ley desde 1939, y de que la especie como tal no esta amenazada de extinción porque crece aisladamente en los montes serrano y ribereño, y espont&aacuteneamente en los jardines; es conocida por todos los lugareños la imposibilidad de regeneración natural del palmar como asociación vegetal principalmente por que el ganado perjudica las plantas jóvenes.

Es por esta razón que hablamos del peligro de extinción del palmar, y ademas por el hecho de que los ejemplares adultos que son mas que centenarios parecen estar llegando al fin de su vida . Cualquier persona observadora puede comprobar el hecho de que cada vez mueren m&aacutes y m&aacutes palmeras adultas.

Por eso estamos abocados a la tarea de encontrar una estrategia de conservación del palmar, que no es tarea facil, porque hoy existe un conflicto entre la sobrevivencia del mismo y la sobrevivencia del hombre que vive en ese medio natural.

Cualquier estrategia de conservación del palmar debe conciliar las actividades productivas de la región con el respeto por el medio ambiente.

Palmas Chicas Tampoco debemos olvidar que existen otros valores que no se pueden medir en t&eacuterminos económicos, como los est&eacuteticos y de recreación, por ejemplo.

Creemos que dentro de esa estrategia, debe considerarse la posibilidad de la creación de un parque o reserva natural del palmar que garantice la perpetuación de ese ecosistema en el tiempo y que permita mediante la investigación científica, la creación de políticas y m&eacutetodos de conservación valederos.

Tomado de: http://www.turismo.gub.uy/palmar/PALMARES.HTM

 


Inicio / Monte Indígena / Plantaciones Forestales / Fábricas de Celulosa
Grupo Guayubira
Maldonado 1858 - Montevideo - Uruguay
tel: (+598) 2413 2989 / fax: (+598) 2410 0985
info@guayubira.org.uy