ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL PROYECTO "MANDIYU"
por Margarita Amato y Cristina Calleros

En nuestro país existen alrededor de 150 familias de vegetales de las cuales hay unas 2500 especies.

El 80% de nuestro país está ocupado por pradera natural perteneciente a lo que se denomina provincia Pampeana, con 2000 especies, de distinto ciclo vegetativo lo que permite una cobertura continua del suelo. Unas 400 especies de estas son de la familia de las gramíneas.

En los montes de quebrada, ribereños y en los montes de parque, en serranías, se dan los vegetales de gran porte, árboles, palmeras.

El monte ribereño posee una gran diversidad de especies que van desde las hidrófitas hasta las mesoxerófitas.

A través del Río Uruguay entran especies tropicales y subtropicales que son las que conforman la riqueza de los montes ribereños y aledaños.

"En el área NW del Río Uruguay esto determina la aparición de nuevas especies vegetales, diferentes al resto del país con características chaqueñas" Informe Proyecto "Mandiyú" de los Ing. Agrónomos. C. Brussa e I. Grela

Además del sistema de praderas propio del paisaje uruguayo "…en el área de referencia se produce el ingreso de otro tipo de vegetación dominante conocida como provincia del Espinal", que según los mismos autores "es considerada como una continuación de la provincia Chaqueña, con la ausencia de los quebrachos colorados".. "Esta vegetación resultante posee características de intrusiones selváticas", siendo subsdidiaria de la provincia Paranaense que ocupa la porción Sur del Brasil" demostrándose por lo tanto según este informe la riqueza potencial de toda el área occidental del Departamento de Artigas.

El Monte de Parque es la transición entre el Monte Ribereño y la Pradera, en el cual encontramos árboles de copa abierta , bajo los cuales se desarrolla un tapiz de vegetación herbácea. Entre las especies que allí se encuentran hay pertenecientes a comunidades subxerófitas como las pertenecientes a los géneros Prosopis, (Algarrobo y Ñandubay), Acacia caven (Espinilo). Etc

Los espinillares son frecuentemente alterados por las limpiezas que se hacen en los campos para ganar tierra para los cultivos, lo que lleva a una multiplicación exagerada de los mismos debido a sus raíces gemíferas. Normalmente no se tiene para nada en cuenta las virtudes de esta especie no habiéndose encarado hasta ahora investigaciones desde el Estado ni desde lo privado sobre sus potencialidades económicas referente a los taninos que contiene, las flores aromáticas, etc. Lo único que se ha utilizado del espinillo es su madera para leña, que dicho sea de paso es muy buena para eso. A nuestro entender es por esa razón que no se puede hablar del poco valor de esta especie ya que aunque es sabido que en Europa se la utiliza para fabricar perfumes aquí siempre se la consideró como una especie agresiva y sin gran valor como lo revela el Informe general del Proyecto"Mandiyú".

En los suelos alcalinos, se desarrollan los llamados Blanqueales que en esta zona en particular "son fuente potencial para el hallazgo de especies conocidas de gran valor científico, potenciado además por estar en el vértice NW aludido" ( de los autores arriba mencionados).

En esta zona de Artigas hay una gran extensión de ellos "donde se localizó una nueva especie de Algarrobo no citada hasta el momento para el país. Cuenta con notables quebrachales, acompañados de otras especies singulares como Acacia praecox y Coccoloba argentinensis". (Subrayados nuestros)

"…En el bosque de Parque Tipo I se constató la presencia de varias epífitas interesantes..". Aquí los autores no dan datos sobre las especies encontradas ni en cuanto al número de especies encontradas, frecuencia de las mismas, etc.

El Bosque de Galería no tiene una clara delimitación con la pradera o hacia los Montes de Parque "posee una importante variedad de especies entre las que constituyen el sotobosque se encuentra una especie de gramínea peteneciente a la tribu de las bamubúceas hallada por primera vez en el país en ese lugar, se trata de Lithachne pauciflora Beauv. (Subrayados nuestros)

De lo que se desprende del Informe General se dice que la represa se hará en la zona menos interesante "donde existe un monte secundario en proceso de degradación", considerando que si bien habrá un impacto "que altera la conservación in situ de la diversidad biológica de las especies del Monte de Galería, se señala que dichas especies no son raras ni endémicas" (Subrayados nuestros). Esto no se puede afirmar tan categóricamente desde el momento en que los Informes de los técnicos no han sido ni exhaustivos ni profundos.

El Informe presentado por Carlos Brussa e Iván Grela sólo se refieren a las especies leñosas, no especificándose la diversidad biológica de la zona, pero además señalan como ya hemos visto la aparición en la zona de especies no mencionadas aún para nuestro país. Al alterarse el hábitat de las mismas y por más que se recurra a las medidas de mitigación de recrear un Monte de Galería en el borde del lago, ¿que garantías tenemos de que esas especies se reproduzcan y vuelvan a aparecer en la zona?.

En cuanto al Informe de Fauna se dice que es una zona en donde "A pesar de la extendida distribución a lo largo de toda la faja del litoral del Río Uruguay e ingresando hacia el Este en las planicies de los cursos afluentes, este singular ambiente no está representado en Unidades de Conservación, no existen Areas Protegidas que lo contengan, apenas en el Parque Anchorena, en Colonia alberga escasos sectores del Espinal ya empobrecido por la posición latitudinal". "…No abrogamos certeza alguna de todo lo mencionado sobre el impacto de la obra, porque emprendimientos de este tipo no cuentan con experiencia de seguimiento técnico que puedan tomarse como antecedente".(Subrayados nuestros)

Considerando que a pesar de que los Informes de los técnicos no han sido lo necesariamente profundos ni lo suficientemente serios hay en ellos pistas de que esta zona es una zona que habría que tener en cuenta como para declararla protegida debido a la enorme riqueza potencial entrevista en dichos informes.

Las 66 hás. a inundar del monte de Galería por la construcción de la represa para el cultivo de arroz va a verse afectada en forma permanente y definitiva. Todo el ecosistema de la zona va a ser también afectado ya que se van a utilizar agroquímicos para dichos cultivos. La calidad del agua y del suelo también se verán afectados. Ya en el mismo Informe General del Proyecto se dice "…el cultivo del arroz a su vez producirá otros cambios, sustitución de especies, eliminación de unas y aparición de otras que tendrán lugar a consecuencia no sólo del arroz sino del sistema arroz pasturas" "…la fauna se verá alterada por cambios de hábitat" (Subrayados nuestros).

Un ecosistema no se crea en uno, diez, o quince años sino en siglos y por lo tanto creemos que antes de seguir adelante con el Proyecto deberían hacerse estudios más serios sobre los impactos ya que los presentados en el Informe no presentan la seriedad con la que se deben tratar estos temas. Al no existir antecedentes previos consideramos que es un tema demasiado importante para tener en cuenta solamente el aspecto económico como parece desprenderse del proyecto.

 


Inicio / Monte Indígena / Plantaciones Forestales / Fábricas de Celulosa
Grupo Guayubira
Maldonado 1858 - Montevideo - Uruguay
tel: (+598) 2413 2989 / fax: (+598) 2410 0985
info@guayubira.org.uy