MONTE INDIGENA
Mucho más que un conjunto de árboles
por Ricardo Carrere

Anexo 4

Las mariposas también son parte del monte

 

Cuando se describe un monte, rara vez se piensa en insectos y menos aún en mariposas. Sin embargo, el monte contiene muchas más especies de insectos que de árboles y arbustos. Pese a la existencia de numerosos vacíos en el conocimiento de la fauna entomológica asociada al monte, se sabe que hay cerca de 300 especies de insectos fitófagos (que se alimentan de los vegetales) vinculadas al monte indígena. Dentro de estos insectos, se han citado al menos 115 especies de lepidópteros, es decir, mariposas. Sin embargo, el número de especies de mariposas asociadas al monte es mucho mayor, puesto que esa cifra incluye únicamente a las fitófagas y además sólo a aquellas para las que se ha identificado a la planta que le sirve de alimento.

Al igual que otros insectos, las mariposas contribuyen a la polinización de muchas especies vegetales, a la vez que sirven de sustento a aves y otras especies que las incluyen en su dieta.

Dentro de las especies de mariposas vinculadas al monte, varias se destacan por su belleza, pero quizá una de las más sorprendentes sea la denominada "ochenta" (Diaethria candrena), así llamada porque en la parte dorsal de sus alas tiene un diseño de un número "80" en negro. Se trata de una especie relativamente común en el monte ribereño, donde se la puede incluso ver durante el invierno.

Otra especie relativamente común es la "mariposa del país" (Morpho epistrophus argentina), así llamada por su color celeste y blanco. Dada la amplia dispersión de su planta hospedera (el coronilla), es posible encontrarla en casi todos los montes del país y más aún en el litoral del río Uruguay, donde se desarrolla el lapachillo (Lonchocarpus nitidus), que también le sirve de sustento. Una característica típica de esta especie es que sus orugas son gregarias, siendo común encontrarlas en grupos de diez o más, con un aspecto amenazante derivado de su color rojizo y de sus largos pelos, pese a que los mismos no son urticantes.

El tabaquillo de monte (Solanum mauritianum) y el mburucuyá (Passiflora coerulea) son a su vez unas de las fuentes de alimentación preferidas de la mariposa "espejitos" (Agraulis vanillae maculosa), cuyas voraces orugas pueden llegar a desfoliar totalmente a sus plantas hospederas. Se trata de una mariposa anaranjada, cuyo nombre proviene de las manchas plateadas que detenta en sus alas. El mburucuyá provee a su vez de alimento a otras dos mariposas: Julia (Dryas iulia alcionea) y Erato (Heliconius erato phyllis), siendo ésta una de las pocas mariposas que pueden alimentarse con las proteínas concentradas del polen, lo que le permite vivir varios meses.

Otra especie de árbol muy común en todo el país (el tala) es a su vez fuente de sustento de al menos dos hermosas mariposas: Zafiro (Doxocopa laurentia) e Indigo (Doxocopa kallina). En ambos casos se trata de mariposas en cuyas alas destacan los colores azulados.

Los casos de mimetismo son comunes en muchas especies de mariposas. Uno de esos casos lo ejemplifica la llamada "Hoja amarilla" (Phoebis trite), que hemos observado libando flores de plumerillo rojo (Calliandra tweediei). Debido al diseño y coloración de la parte ventral de sus alas, cuando posa con las alas plegadas queda totalmente disimulada en la vegetación, dando la impresión de ser una hoja seca.

Con este breve resumen de un tema amplísimo como éste se apunta simplemente a enfatizar que el monte indígena es mucho más que un conjunto de árboles y arbustos y que en el funcionamiento de este ecosistema interviene una enorme cantidad de seres vivos, uno de los cuales son las mariposas.

 

Fuentes: Canals, Gustavo (2000) Mariposas bonaerenses. Buenos Aires, LOLA. Morey, Carlos (1989).- Fauna entomológica del monte indígena. En: Jornada de conservación: Monte Indígena. Montevideo, Facultad de Agronomía. Carrere, R. Observaciones personales.

 

 


Inicio / Monte Indígena / Plantaciones Forestales / Fábricas de Celulosa
Grupo Guayubira
Maldonado 1858 - Montevideo - Uruguay
tel: (+598) 2413 2989 / fax: (+598) 2410 0985
info@guayubira.org.uy