MONTE INDIGENA
Mucho más que un conjunto de árboles
por Ricardo Carrere

Anexo 2

El espinillo: una "plaga" aprovechable

 

En muchas zonas del país el espinillo es considerado una plaga, debido a que ha invadido miles de hectáreas de tierras, volviéndolas poco menos que inservibles para el uso agropecuario. Si bien las causas que llevaron a esta situación son el resultado de la acción humana, lo que importa ahora es hallar soluciones al problema. En ese sentido, las opciones parecen reducirse a dos: o tratar de erradicarlo o intentar usarlo. Hasta ahora se ha optado, con poco éxito, por su erradicación mediante métodos químicos o físicos. Por lo tanto, sería importante encarar la segunda opción, intentando identificar sus posibles usos.

Y de hecho tiene varios posibles. El primero es el de su leña, muy apreciada tanto para calefacción como para cocción de alimentos. Dado que se trata de invasiones relativamente jóvenes (por lo cual compuestas por arbolitos de escasas dimensiones y muy espinosos), quizá el problema central consista en identificar sistemas de cosecha adecuados, que permitan una extracción y comercialización rentables. Por ejemplo, idear sistemas similares a las enfardadoras de heno, pero adaptadas a esta especie, así como posibles mercados compradores.

Un segundo uso posible es el de sus flores, que poseen un elevado valor para la preparación de perfumes. En este caso, además de la necesidad de idear sistemas adecuados de cosecha, se requeriría identificar posibles mercados para su venta. Al mismo tiempo, sería importante analizar su posible industrialización en el país.

Un tercer uso potencial sería el de la industrialización de sus frutos para la obtención de tanino para su utilización en la industria de la curtiembre. Aquí se requeriría mayor investigación para determinar si dicha producción resulta rentable, vinculada a posibles mercados compradores del producto.

El espinillo tiene también usos medicinales. La infusión de sus flores secas sirve como digestivo y estomacal. A su vez, la infusión de sus frutos es utilizable como antidiarreico (tomado después de las comidas) y como antihemorroidal (en baños de asiento). Se sostiene que es además un sedante, útil para cardialgias, y se prescribe tomar gotas (en un terrón de azúcar) del preparado obtenido a partir de la maceración de flores frescas en alcohol de 60 grados.

Finalmente, el espinillo es una excelente especie ornamental, con abundante y muy perfumada floración, siendo también sus frutos (que permanecen largo tiempo en el árbol) sumamente ornamentales. Se podría pensar entonces en la venta de ejemplares jóvenes para actividades de jardinería y parquización.

En definitiva, esta "plaga" parecería tener la potencialidad de convertirse en una fuente importante de ingresos. Pero para que ello sea posible se requiere, en primer lugar, un cambio de mentalidad en el sentido de ampliar la predominante y estrecha visión en materia de uso de los recursos naturales. En segundo lugar, es necesario que el Estado ponga su aparato de investigación al servicio de la solución del problema, abarcando tanto la investigación a nivel de campo como en materia industrial y de mercado. De acuerdo con los resultados de esa tarea, los productores estarían entonces en condiciones de encarar medidas más racionales con respecto a este tema, que al menos en teoría existen.

 

 


Inicio / Monte Indígena / Plantaciones Forestales / Fábricas de Celulosa
Grupo Guayubira
Maldonado 1858 - Montevideo - Uruguay
tel: (+598) 2413 2989 / fax: (+598) 2410 0985
info@guayubira.org.uy