Comunicado de prensa del Movimiento de Chacreros de Soriano
Persiste problema de agua en Cerro Alegre
31 de enero de 2007

Es conocido el motivo que formó el movimiento de chacreros (Cerro Alegre, Camino Sadam, Ruta 14, Colonia Díaz y Pense): fueron los distintos impactos producidos por la implantación de monocultivos de eucaliptos (despoblación y extranjerización del campo, presencia de plagas, falta de agua en la zona, riesgo de incendios). Tras largos años de denuncias y mientras se espera alguna reacción por parte de las autoridades, muchos de estos impactos se han visto agravados.

Referido a la falta de agua en la zona. Estimamos que son por lo menos 200 familias afectadas por la falta de agua. Esta falta es total en muchos casos y parcial en otros. 150 familias son asistidas por un camión cisterna de la Intendencia Municipal de Soriano y aparte detectamos 50 familias más.

Queremos puntualizar que en la zona de Pense se está trabajando para solucionar el problema del agua a 36 familias, en un convenio tripartito entre IMS, OSE y los vecinos. Por lo tanto quedan muchas familias con el problema a solucionar. 200 menos 36 es igual a 164. Hemos tenido conversaciones con representantes del MGAP pero todavía no se han concretado en soluciones reales.

Nosotros pretendemos que se nos resuelva el problema del agua sin costo para las familias afectadas por varias razones: nosotros no somos responsables de que hayan implantado los monocultivos sin estudios previos de impacto ambiental. En el día de hoy, con el impacto ambiental a la vista (200 familias sin agua) pensamos que los gobernantes tienen que asumir sus responsabilidades y devolver el agua a la gente sin costos. Otra razón es que se trata en muchos casos de minifundios mayoritariamente sin capacidad de absorber ningún costo financiero.

Hay antecedentes de que hubo un plan para hacer pozos de agua con un subsidio del 50% del costo de los pozos y el saldo a pagar en 7 años. El epílogo de eso fue la desaparición de algún productor, como consecuencia de la deuda contraída y el endeudamiento de todos los que se acogieron a ese crédito.

Por otro lado si hacemos una proyección de cómo va la asistencia con el camión cisterna a los vecinos, vemos que va en aumento.
Año 2004: 60 familias
Año 2005: 120 familias
Año 2006: 145 familias.

A pesar de que la primavera del 2006 vino bastante llovedora, los pozos de agua no se recuperan en su caudal.

Referido a las plagas. Como cosa puntual, hace unos días un vecino de paraje Sarandí chico (Soriano) fue mordido por una yara, hecho que preveíamos y sobre lo que alertamos en varios comunicados.

La multiplicación de jabalíes es muy importante. Hace pocos días un vecino nos alertó de la presencia de jabalíes y constatamos la presencia de 30 jabalíes cruzando por la calle, provocando serios perjuicios en la zona (daño en cultivos de verano, maíz, sorgo, huertas, mortandad de corderos y terneros chicos, servicio de cerdas domésticas, etc.).

A pesar de que la legislación forestal prevé que "Todo propietario de bosques [plantaciones de árboles a gran escala] estará obligado a adoptar las medidas de lucha contra las plagas, alimañas y depredadores que causen daño a los plantíos, a las aves de corral y a los animales domésticos de predios vecinos…" esta es la realidad que vivimos a diario los chacreros de los alrededores de Mercedes.

 

Para más información, favor de contactarse con productores rurales de las zonas mencionadas:

Washington Lockhart, tel 053 02384.
Ariel Bueno, tel 053 29059.
Pablo Martínez, tel 053 30722.

 


Inicio / Monte Indígena / Plantaciones Forestales / Fábricas de Celulosa
Grupo Guayubira
Maldonado 1858 - Montevideo - Uruguay
tel: (+598) 2413 2989 / fax: (+598) 2410 0985
info@guayubira.org.uy