Mercedes, jueves 7 de octubre de 1999

Guayubira estuvo hablando con productores de Cerro Alegre
en el departamento de Soriano.

Los vecinos nos comentan como los ha afectado las plantaciones de eucaliptos en los campos linderos a su propiedad. El primer cambio fue el incremento de animales ajenos hasta ahora a su ambiente. En cuanto a su cosecha nos dicen:

* ...O sea que germina, sale la plantita, vio como sale, como abierta así , viene la paloma y se come el bulbo ...vienen de todas de las plantaciones.

El cambio en las palomas fue impresionante.

Pero no sólo en eso, tenemos zapallo que también pasa lo mismo ....tenemos problema con las zanahorias
incluso hasta el maíz

Y de los zorros?

* Ah! de eso mejor ni acordarse ¡ Aquí es impresionante...
Este año incluso mire que no sabía que ... el maní por ejemplo. Nos comían el maní, no sabíamos que era y cómo hacíamos para dar con él, porque algún bicho venía y lo comía.

...tuve que envenenar, bastante difícil, poner estacas con cuidado... y descubrimos que era el zorro que andaba y se comía el maní en la noche.

Yo he matado acá hasta 10 o 12 zorros, los he envenenado, pero con eso no hacemos nada. Es impresionante. De día mi perro está para aquel lado y hay días que ... las gallinas que a veces se van para las chircas, ellos están agazapados ahí esperando. Acá no porque está más descampado, esperan a la noche para salir del monte y ahí aparecen.

Llega un nuevo vecino: Sobre los pozos nos dice

Este que tiene 21 metros de fondo, ... y de 3,80 se quedó con 1,60 aunque más de un año que no lo mido.
No nos da para el consumo, tenemos que cuidar. Imagínese que yo rellenaba el tajamar si faltaba agua, le agregábamos, tenía una bombita ahí y abastecía el tajamar para mantenerlo para riego.

Antes , nos daba el pozo y nos sobraba.

....este pozo cuando lo fuimos a limpiar, no le podíamos darle el fin, vamos a decir cuando llegamos abajo, que nos encontramos que eran los vertientes que ya salían abajo, usamos incluso un balde de 50 litros, que está ahí el balde, y con un caballo trotábamos y no nos daba el tiempo porque cuando llenábamos el balde, lo sacábamos, volvíamos y ya estaba lleno. Y sin embargo ahora... eso se terminó... Se reponía rápido, si era impresionante.

Si vamos a hacer un pozo nuevo de mil dólares no baja y es lo injusto que yo veo. Que tengamos que sacar dinero de nuestros bolsillos porque de repente tenemos que vender la casa para poder hacer un pozo. Y esta gente está favorecida de todos los beneficios y nosotros tenemos toda la contrariedad. De esta forma no se puede luchar más, se ha llegado a un límite que no va más, porque esto no es mentira, es una realidad.

Refiriendose a los jabalí nos decían

Graciela: Ah! no va a haber! Hasta acá por suerte que no...

* Hasta acá no han llegado, pero por ejemplo en lo de Alío (vecino). El dice que no puede tener más cerdos porque se le cruzan todos con el jabalí. Hay también una persona que dice que no puede criar más cerdos porque...

Otro vecino comentaba había una laguna, ahí atrás orillando el monte....

Si, había una cañada que está seca ahora. No, porque digo, acá hay gente que se ha dedicado al robo de varias generaciones para atrás y a un peon mío, un muchachito que trabajaba conmigo, le habían robado una bicicleta un día y yo le dije: estará en la cañada, y ahora se secó la cañada y la encontré a los quince años!
Que increíble!

Podemos ir a lo de Gladys.... Que viven dos familias y están sin agua. Y Mario también, tenía que hacer unas gestiones en el Banco, así que lamentablemente no iba a estar, pero que viéramos el pozo... si querían verlo
pero está seco... seco, seco. No sé que vamos a hacer.

Después tenemos el de Abreu más allá, lo llamé hasta por teléfono pero no me pude comunicar y, hace años que está seco también. Y ahora varios más...

* (...) esta casa era todo pantanoso, allí no se acercaba nadie y sin embargo ahora aparecen vacas y todo por ahí, dan la vuelta ... porque por ahí arrancaba la cañada era todo pantanoso. Ahora pasa hasta gente por ahí.

* Yo lo que veo que cada vez aumentan más águilas, aves de rapiña, caranchos, que antes emigraban, nos llamaba la atención, ahora vemos halcones. Todas esas cosas han aumentado (...)

* Y Víboras sí, tenemos un serio problema con la yara, esa se ha aumentado en gran forma. Es impresionante, ahí incluso donde mi padre (...) céntrica y pobre viejo, mi padre tiene 79 años, empezar a recorrer para (...) alambrado y cuando quiere acordar va la yara debajo de él, tuvo suerte que no lo picara. Hay víboras de toda clase.

** (...) Yo te conté, yo estaba buscando piedras para hacer los cimientos para una pieza que hice allá, me agaché y se me enroscó una yara, un yarón así.

 


Inicio / Monte Indígena / Plantaciones Forestales / Fábricas de Celulosa
Grupo Guayubira
Maldonado 1858 - Montevideo - Uruguay
tel: (+598) 2413 2989 / fax: (+598) 2410 0985
info@guayubira.org.uy