REDES-Amigos de la Tierra entrevista a Washintong Lockhart
productor del Paraje Cerro Alegre, Soriano
setiembre de 2002

Razón de la entrevista: Productor rural, en la rama de la lechería, hace 27 años que vive en el predio y después que se instaló la multinacional española EUFORES-ENCE a plantar eucaliptos ha quedado sin agua, hay un gran número de productores de la zona que están en su misma situación.

"Hay predominante una empresa que tiene la mayor superficie que es EUFORES de origen españoles, en total suman 7 mil hectáreas más o menos en la zona.

Nosotros hace 27 años que vivimos en el predio tenemos un pequeño tambo y quesería. Siempre usamos como indicador los niños que iban a la escuela, cuando iban nuestros hijos habían 55 niños hoy hay 14 chiquilines. Hoy acá está llena de taperas hay como 25 taperas inmersas dentro de los eucaliptos, que lo que hacen es romperlas para eliminar toda posibilidad de vida.

La mayoría de los productores que han ido vendiendo o entregando los campos que arrendaban mayoritariamente se han ido a Mercedes y algunos han puesto un almacencito otros han quedado mas o menos marginados por ahí, pero realmente hoy la gente que vive de la producción es poca.

Ahora el tema de la cantidad de productores uno lo puede medir por la cantidad de taperas que hay hoy, pero alrededor de 25 taperas hay y todas esas eran unidades productivas, que plantaban trigo que ordeñaban y daban vida a 25 familias hoy esos campos lo ocupan dos familias y los zafrales esos que vienen a trabajar en pésimas condiciones, acá se han visto casos extremos de gente que han traído de otros departamentos en las más pésimas condiciones de trabajo, que nos llama la atención a nosotros porque siendo como dicen uno de los rubros más rentables, las condiciones de trabajo son las peores

Según la ley forestal los campos que son declarados de prioridad forestal no tendrían aptitud para otro tipo de rubro y por eso les dan la prioridad forestal y eso no es así nosotros lo tenemos más que comprobado, nosotros lo tenemos experimentado en nuestro propio predio y esto es de prioridad forestal, acá yo tengo un coneat (indicador de productividad ganadera) de 98 pero producimos 3000 litros de leche por hectárea por año y el promedio de la cuenca lechera son 1500 litros por hectárea por año ese es un ejemplo.

Recalco que para mi el impacto peor es la despoblación porque hay unidades productivas que generaban producciones sustentables que hoy desaparecen, hoy veo a esos ex vecinos que están en otras actividades no haciendo lo que les gustaba pudiendo haber sido mucho más útiles para el país y para ellos mismos si hubieran podido permanecer ahí.

El impacto ambiental acá ha sido con el agua. Ahí tiene a través de esa ventana ese molino, nosotros ni bien vinimos hace 27 años hicimos el primer pozo de agua y al tercer cuarto año de la forestación se empezó a secar y a secar y ahí quedó, después hicimos un segundo pozo, y también se seco y después un tercer pozo y también se seco y ahora hicimos otro, un cuarto pozo en el medio del bajo allá, apelando a las técnicas que hacían los quinteros antiguamente de un gran diámetro, de cuatro metros de diámetro y bien en el bajo, por la imposibilidad de poder financiar un semisurgente de 100 metros. Nos sentimos agredidos y nosotros suponemos que si ellos nos hicieron el daño sería responsabilidad de ellos, pero uno mientras tanto tiene que sobrevivir, hacemos esos pozos que somos concientes que no es lo mejor pero es lo posible.

La ley forestal dice que nos iba a indemnizar en caso de algún daño o algún perjuicio originado por la forestación, en el caso concreto del agua es muy difícil de medir según ellos de evaluar que es culpa de los eucaliptos que se secan los pozos, así que de hecho no nos hacen caso.

La forestación hace 12 años que se plantó en el lindero.

No se si es que coincidía con un período de seca, pero decían que la falta de agua de los pozos que eran en distintos lugares, Colonia, Río Negro, que era déficit hídrico que cuando empezará a llover se iba a pasar pero acá no. Ahora es la lluvia más grande del siglo y no pasó, ese pozo nunca más dio agua.

Se hizo una convocatoria de los que carecían de agua y se juntaron 220 productores en el salón de actos de la Intendencia y ahí los clasificaron los que pueden pagar y los que no pueden pagar, los que pueden pagar se los pasaron a una empresa privada e hicieron un pequeño descuento. Y los que no pueden pagar que acá la zona es muy marginada anda un camión cisterna repartiendo agua, racionando agua, si ustedes pasan van a ver tanques de 200 litros en las orillas de las chacritas y es la intendencia que le está racionando el agua, pero ahora les esta pesando el gas oil al intendente. El costo de tener un camión exclusivamente para ello con todos los dramas financieros que padece la intendencia y hay problemas hasta para los 200 litros de agua.

Se seco la cañada, se secaron lo pozos.

En una ocasión nos reunimos en la escuelita de Cerro Alegre ahí, y éramos 50 vecinos y nos pusimos de acuerdo en un plan común, en una estrategia y eso consistía en primer lugar, ni un eucaliptos más, en segundo lugar no a la ley forestal y en tercer lugar solucionar urgentemente los problemas de agua concretos a todos los vecinos. Como cosa de urgencia. Consta en actas de la escuelita que la maestra saco.

Ese pedazo de campo que se ve ahí era un bañado y era muy importante en los veranos, porque en las sequías era el único reservorio de humedad y ahí siempre había buen pasto, bueno ahora en los veranos se seca.

Con respecto a la parte impositiva es muy indignante ver como los camiones de las forestales pasan y rompen todos los caminos y nosotros somos los que financiamos los caminos cuando pagamos la contribución inmobiliaria los pequeños productores y los medianos y los grandes y eso realmente es una injusticia muy grande y hasta nuestro intendente estuvo de acuerdo con eso, porque deja de percibir contribución por 54.000 héctareas y los primeros que reclaman son las empresas forestales y ellos no aportan nada eso es una injusticia muy grande tener que bancar la hechura de los caminos que rompen los otros. A los subsidiados.

Vemos con indignación que a empresas poderosas los exoneran de todos los impuestos y encima le dan dinero arriba, siendo que nosotros sudamos la camiseta todos los días somos productores nacionales vivimos, dormimos, las alegrías y las tristezas están todas acá en la tierra y bueno, vemos esa injusticia con bronca.

Pero si subsidiaran a los chicos como subsidian a la forestación, todos esos vecinos no se hubieran ido y nosotros no nos tendríamos que ir en dos años

Uno para los hijos de uno no quiere esto, lo que nos ha tocado vivir.

Si vas dos Kilometros para adelante que hay una cuchilla hay un mar de eucaliptus, hasta donde se pierde la vista hay todo, árboles de eucaliptos."

 


Inicio / Monte Indígena / Plantaciones Forestales / Fábricas de Celulosa
Grupo Guayubira
Maldonado 1858 - Montevideo - Uruguay
tel: (+598) 2413 2989 / fax: (+598) 2410 0985
info@guayubira.org.uy