Comunicado de prensa
Chacreros se preguntan ¿a dónde vamos a vivir y a trabajar?
Mercedes, 7 de octubre de 2004

Por medio de esta carta, los chacreros de Camino SADAM, Cerro Alegre, Ruta 14 y Paraje Pense, queremos contarles un poco, que es lo que ha pasado con esta forestación que nos han impuesto.

Al principio de la década del 90, aparecieron los forestales con sus primeras plantaciones de monocultivo de eucaliptus.

Por 1995, empezó a escasear el agua en Cerro Alegre y Paraje Pense.

Cañadas secas, total o parcialmente, bañados secos, pozos de agua de hasta 20 metros, secos.

En 1996, hicimos los primeros reclamos frente a distintas autoridades; Intendencia Municipal de Soriano, partidos políticos, autoridades nacionales, (1996-carta al ministro Gasparri), pero las respuestas no fueron satisfactorias; con respecto a la falta de agua la solución de la Intendencia Municipal de Soriano fue la siguiente: nos dividió en dos grupos # quienes podían financiar un semisurgente y # quienes no podían hacerlo.

A quienes podían financiar el semisurgente la I.M.S. hizo un convenio con PRENADER y les consiguió un subsidio del 50% del costo de las perforaciones; pero a pesar de eso, a lo que se llegó fue al endeudamiento de algunos vecinos.

A quienes no podían financiarlo, la solución que encontró la I.M.S. fue la de repartir agua en un camión cisterna, cada una semana o cada quince días y hay más de 60 familias en esa situación .

El primer impacto negativo que percibimos fue la falta de agua, pero cuando empezamos a analizar con más detenimiento, detectamos varios impactos más y todos negativos:

  • Concentración de la tierra en pocas manos y extranjerización, por lo tanto despoblación y desarraigo.
  • Tierras aptas para otro destino mejor, fueron forestadas.
  • Plagas: afectan animales domésticos, cultivos y seres humanos, sobre todo las yararás que han aumentado su población.
  • Incendios.
  • Injusticia impositiva.
  • Mano de obra. Vimos que la que desaparecía era mucho más que la que generaba; y esta de mala calidad.

Al constatar la omisión del sistema político en rever la ley forestal, los decretos que la acompañan y parar con las plantaciones, es que los chacreros nos movilizamos una vez más y el 8-09-04 salimos a la calle a manifestar nuestra posición con respecto a los monocultivos y a las plantas de celulosa.

Esa jornada consistió en concentrarnos en un punto (Ruta 2 y14 en accesos a Mercedes, al lado de puente sobre el río Negro), a la hora 10; al cual llegaron chacreros en caravana con pancartas alusivas al tema.
Nos extendimos en 200m de las rutas y entregamos volantes explicativos del tema a quienes pasaban por las mismas.

A pesar de la llovizna fría que persistió durante casi toda la jornada se acercaron vecinos de Mercedes, a los que también se les explicó nuestra lucha.

Concurrió gente de otros puntos (Fray Bentos, Dolores, etc.).

Por otro lado, se acercaron muchos medios de prensa locales-diarios, radios, T.V- también de F. Bentos y de Montevideo, que entrevistaron a los distintos chacreros.

La movilización concluyó a la hora 18.

La jornada fue evaluada como muy buena, pero nuestra lucha no termina ahí.

Los chacreros continuamos divulgando nuestros fundamentos contra este modelo forestal y contra las plantas de celulosa; entre otras cosas estamos haciendo carteles y los ponemos en los alambrados en las rutas.

Por otro lado los chacreros repudiamos el tratado Uruguay-Finlandia que coarta nuestros derechos a manifestarnos.

Nosotros los chacreros nos preguntamos: ¿a dónde vamos a vivir y a trabajar?
Mucho agradecemos que les den difusión a nuestras inquietudes; que tendrán que ser la de todos los orientales bien nacidos.

CHACREROS DE PENSE, CERRO ALEGRE, RUTA 14 Y CAMINO SADAM.

Unichac@hotmail.com

 


Inicio / Monte Indígena / Plantaciones Forestales / Fábricas de Celulosa
Grupo Guayubira
Maldonado 1858 - Montevideo - Uruguay
tel: (+598) 2413 2989 / fax: (+598) 2410 0985
info@guayubira.org.uy