JOVEN CHACRERO JUAN MELOGNO

“Vienen por nuestras tierras, pero no aflojaremos,
es nuestra vida”

Mercedes. El joven chacrero JUAN MELOGNO participó en la mo­vilización realizada en la víspera y expresó que el principal objetivo "es manifestarnos contra la ley forestal y la posible instalación de plantas de celulosa en la zona".

Sostuvo que hay muchos motivos para ello, uno "es que desde hace años nos está afectando a los pequeños productores de las zonas aledañas a Mercedes, con efectos tales como falta de agua, utilización de agroquímicos que contaminan, presencia de plagas que depredan cultivos y animales".

Melogno indicó que esta actividad forestal "además es sub­sidiada con muchos miles de dólares, lo que determina que mientras las empresas cobran dinero del Estado, nos dejan sin el recurso agua y nosotros tenemos que endeudarnos para poder contar con el mismo".

Afirmó que en un país donde hay deserción escolar, mueren niños por desnutrición, hay pobreza, "bien que podrían aplicar­se los recursos de los subsidios a las áreas más urgentes".

Planteó otro tema cual es la tenencia de la tierra, "todos los días nos visitan distintos comisionistas diciendo que un vecino ya concretó negocio de venta para que nosotros a su vez ven­damos nuestros establecimientos, pero nos mantenemos firmes, porque es nuestro recurso, nuestra vida misma".


Nota publicada en el Diario Acción de la ciudad de Mercedes el jueves 9 de setiembre de 2004.

 


Inicio / Monte Indígena / Plantaciones Forestales / Fábricas de Celulosa
Grupo Guayubira
Maldonado 1858 - Montevideo - Uruguay
tel: (+598) 2413 2989 / fax: (+598) 2410 0985
info@guayubira.org.uy