Plan Nacional de Agroecología y Políticas de acceso a Tierras en Uruguay

Invitamos a participar de la presentación del Plan Nacional de Agroecología en dos espacios en el departamento de Paysandú, este jueves 13 de octubre.

La presentación estará a cargo de integrantes del Grupo Vecinos de Guichón por los Bienes Naturales, organizadores de las actividades, con presencia de integrantes de la Red de Semillas Nativas y Criollas y Redes-Amigos de la Tierra Uruguay, legisladoras y legisladores que han trabajado en la propuesta de Proyecto de Ley que hoy se encuentra a consideración de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Senadores del Parlamento Nacional.Asimismo y complementariamente se presentará por parte de la Presidenta del Instituto Nacional de Colonización (INC), Ing. Agr. Jacqueline Gómez Terra, la Política Nacional de Tierras y experiencias asociativas de acceso a la tierra que lleva adelante dicho Instituto.Dichas actividades se enmarcan en el Día Internacional de Lucha por la Soberanía Alimentaria y servirán asimismo para el lanzamiento del sitio web del Plan Nacional de Agroecología: planagroecologia.uy

Antecedentes del PNA

Teniendo como base la trayectoria de la Red de Agroecología, de la Red de Semillas Nativas y Criollas y de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología en la promoción de la agroecología y el rescate de variedades criollas y plantas nativas, así como en el desarrollo de sistemas productivos agroecológicos en predios familiares que hoy sostienen sistemas de comercialización diversos -involucrando muchas veces a consumidores conscientes y organizados, decidimos trabajar conjuntamente en la elaboración de una propuesta para la implementación de un Plan Nacional de Agroecología.

La experiencia nacional en producción agroecológica, las acciones de conservación y reproducción de semillas de variedades criollas y nativas, la defensa de la calidad de vida y de los ecosistemas de diversas organizaciones sociales, la demanda de l@s consumidor@s de productos sanos, la defensa del derecho humano al agua, son fuerzas que impulsan la opción agroecológica y justifican un proceso de transición que asegure la soberanía alimentaria en Uruguay, mediante la promoción y el fortalecimiento de sistemas productivos ecológicos diversos.

Programa

Plan Nacional de Agroecología y Políticas de acceso a Tierras en Uruguay . A 201 años del Reglamento de Tierras Artiguista y en el Día Internacional de lucha por la Soberanía Alimentaria.

Paysandú Jueves 13 octubre 2016

16 horas – Presentación del Plan Nacional de Agroecología (PNA) en la Comisión de Medio Ambiente Ampliada de la Junta Departamental de Paysandú. Redes Amigos de la Tierra, Red de Semillas Nativas y Criollas, legisladores y legisladoras que elaboraron y presentaron y acompañan la propuesta, con el apoyo del Instituto Nacional de Colonización (INC) en presencia de su Presidenta Jaquelin Gómez.

Hora 17:30 – Presentación pública del PNA ,intervención de Jaquelin Gómez presidenta del INC, aportes de organizaciones y actores locales y Dirección de Desarrollo Rural de la Intendencia de Paysandú.
Lugar: Biblioteca Municipal (Zorrila y Sarandí, Paysandú).

Hora 20:00 –Presentación pública del PNA ,Red de Semillas ,Redes AT y Legisladores que acompañan la propuesta. Balance y Puesta a Punto en Políticas de acceso a la Tierra en Uruguay a cargo de Jaquelin Gómez presidenta del INC. Exposición de experiencias en la zona.

Lugar: Auditorio Municipal de Guichón.

Organizan e invitan: Grupo Vecinos de Guichón por los Bienes Naturales, Plan Nacional de Agroecología, Redes Amigos de la Tierra, Red de Semillas Nativas y Criollas

Apoyan: INC, Intendencia de Paysandú , Junta Departamental de Paysandú, Municipio de Guichón, Fundación Böell.

Más información: redes.org.uy, FACEBOOK.COM/AGROECOLOGIAUY @agroecologiauy

Contactos de prensa:
Marcelo Fagúndez (Paysandú) 099 943 150
Karin Nansen (Montevideo) 098 707 161
Tacuabé González (Salto) 098 517 969

 

About Grupo Guayubira

El grupo "Guayubira", fue creado en mayo de 1997, para nuclear a personas y organizaciones preocupadas por la conservación del monte indígena y por los impactos socioeconómicos y ambientales del actual modelo de desarrollo forestal impulsado desde el gobierno. El grupo aspira a tener incidencia a nivel nacional y local para implementar medidas que ayuden a la conservación del monte indígena y a modificar el actual modelo insustentable de desarrollo forestal basado en los monocultivos de árboles a gran escala.
This entry was posted in inicio. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Deje un comentario

Su e-mail nunca es publicado o compartido. Los campos obligatorios están indicados *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>