Grupos se movilizan a nivel global para frenar la liberación comercial de eucaliptos modificados genéticamente en Brasil y en los Estados Unidos.

La Campaña PARAR los árboles transgénicos se expande a 4 continentes.

Dos aplicaciones sin precedentes están pendientes de aprobación. De ser aprobadas se permitiría la venta y plantación comercial de millones de eucaliptos modificados genéticamente (GE) para ser utilizados en enormes plantaciones de árboles transgénicos en los Estados Unidos y Brasil. La Campaña PARAR los árboles transgénicos (1) se está expandiendo y movilizando para frenar la liberación a gran escala de árboles transgénicos al ambiente.

La empresa ArborGen tiene una solicitud pendiente de autorización en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos para vender comercialmente eucaliptos genéticamente modificados resistentes a las heladas; mientras que la empresa Futuragene ha solicitado autorización para la liberación comercial de eucaliptos GE a la CTNBio, la agencia de bioseguridad en Brasil. La CTNBio tiene planificada una audiencia pública en relación a la solicitud de Futuragene para el día 4 de setiembre.

“Hemos tratado de prohibir a nivel global los árboles transgénicos a través de gestiones en distintos organismos de Naciones Unidas, y ahora diversos grupos a nivel internacional se están coordinando para parar todas las aplicaciones tendientes a legalizar los árboles transgénicos”, dijo -desde Brasil- Winfridus Overbeek, coordinador del Movimiento Mundial por los Bosques e integrante del Comité Directivo de la Campaña. “Es crucial que estos árboles potencialmente desastrosos no sean liberados comercialmente en función de la salud y viabilidad de los ecosistemas de bosques y de las comunidades que dependen de ellos ya que las pondría en riesgo “.

Porque los árboles transgénicos, a diferencia de los cultivos transgénicos de alimentos, pueden vivir durante décadas y sus semillas y polen pueden esparcirse en un radio de muchos kilómetros, de ser plantados en gran escala van a invadir y contaminar ecosistemas. Las plantaciones de árboles transgénicos van a profundizar aún más las ya conocidas nefastas consecuencias ecológicas y sociales de las plantaciones industriales de árboles, por ejemplo, la pérdida de tierra y la escasez de agua para las comunidades aledañas a las plantaciones. Por estos motivos, la Campaña internacional PARAR los árboles transgénicos, que recientemente ha expandido su alcance con activistas en los 4 continentes, está demandando la prohibición global a la liberación de árboles transgénicos al ambiente.

Nativo sólo en Australia, los eucaliptos plantados en otros lugares contienen peligros adicionales porque son invasivos, consumen enormes cantidades de agua, y son extremadamente inflamables. De acuerdo con el Consejo Australiano de Emergencias, los eucaliptos “una vez que se prenden fuego son muy difíciles de controlar y extinguir debido a las grandes cantidades de vapor inflamable en (sus) hojas. Esto provoca grandes bolas de fuego en la parte superior de los bosques” (2).

“Las plantaciones de eucaliptos jóvenes y densamente plantadas son particularmente muy inflamables” dijo Lauren Caufield, campañista de bosques de la organización Amigos de la Tierra Melbourne e integrante de la Campaña PARAR los árboles transgénicos.

La Campaña PARAR los árboles transgénicos es una alianza internacional de organizaciones (3), que incluye Pueblos Indígenas, científicos, activistas anti alimentos transgénicos, activistas por la defensa del bosque, luchadores por la justicia social del Norte y Sur de América, Europa y Australia -todos provenientes de países donde existen compañías y universidades desarrollando árboles transgénicos.

BJ McManama, integrante del Comité Directivo de la Campaña y de la Red Indígena Ambiental dijo “estamos movilizando organizaciones, movimientos sociales, comunidades y grupos de base para frenar que los árboles transgénicos sean liberados masivamente al ambiente. Debemos frenar este ataque a la madre tierra”.

Agosto de 2014.

Notas:
1) La Campaña para PARAR los árboles transgénicos recientemente ha contratado personal adicional, abrió una nueva oficina internacional y lanzó su sitio en internet stopgetrees.org que contiene una lista de los integrantes del Comité Directivo y las organizaciones que forman parte de la campaña, así como información sobre las amenazas que implican los árboles transgénicos.

2] http://www.em.gov.au/…/Getthef…/Bushfires/Pages/default.aspx

3] Organizaciones que forman parte de la campaña:
Biofuelwatch (US-UK) http://www.biofuelwatch.org.uk
Canadian Biotechnology Action Network www.cban.ca/
EcoNexus (Europe) www.econexus.info
Indigenous Environmental Network (North America) http://www.ienearth.org/
World Rainforest Movement [Movimiento Mundial por los Bosques] (Uruguay y Brazil) http://wrm.org.uy
Friends of the Earth Melbourne (Australia) http://www.melbourne.foe.org.au
Global Justice Ecology Project (US-International) http://globaljusticeecology.org/

Por más información:
http://stopgetrees.org/
http://wrm.org.uy/es/listado-por-temas/plantaciones-de-arboles/arboles-geneticamente-modificados/

About Grupo Guayubira

El grupo "Guayubira", fue creado en mayo de 1997, para nuclear a personas y organizaciones preocupadas por la conservación del monte indígena y por los impactos socioeconómicos y ambientales del actual modelo de desarrollo forestal impulsado desde el gobierno. El grupo aspira a tener incidencia a nivel nacional y local para implementar medidas que ayuden a la conservación del monte indígena y a modificar el actual modelo insustentable de desarrollo forestal basado en los monocultivos de árboles a gran escala.
This entry was posted in destacados sobre plantaciones, inicio, Monocultivos forestales: una visión de conjunto. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Deje un comentario

Su e-mail nunca es publicado o compartido. Los campos obligatorios están indicados *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>