Día Mundial del Medio Ambiente – COMUNICADO DEL GRUPO GUAYUBIRA

Hoy, 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, el Grupo Guayubira desea compartir públicamente su preocupación y algunas reflexiones sobre la situación del monte indígena uruguayo.

Nuestro monte nativo tiene un enorme valor social, ambiental y económico ya que abastece a las fuentes subterráneas de agua, que a la vez aseguran el flujo continuo de los cursos de agua de los que depende tanto la población como la producción agropecuaria; conserva las márgenes de los ríos y arroyos; constituye uno de los hábitats fundamentales para numerosas especies de la fauna nativa; es parte del paisaje nativo, lo que abre grandes posibilidades en materia de desarrollo turístico; tiene un valor potencial en materia de productos alimenticios (fruta, miel, carne, etc.) medicinales e industriales (taninos, esencias, etc.).

El Grupo Guayubira, desde sus inicios, ha venido alertando sobre la disminución y degradación de este bien común, acervo de nuestro paisaje, nuestra historia y nuestro futuro, que en los últimos años ha experimentado un proceso de destrucción debido a la presión ejercida por otros usos del suelo, la introducción de especies exóticas y la tala indiscriminada.

Con el fin de cuantificar este proceso de destrucción del monte nativo y de aportar elementos para el tan necesario fortalecimiento de los controles gubernamentales que apunten a su protección, fue que encomendamos un estudio comparativo de la situación actual respecto a la información histórica (1).

El estudio se realizó por cuencas hidrográficas ya que son las unidades territoriales operativas de los consejos regionales de recursos hídricos implementados a partir de la aprobación de la política nacional de aguas. Estos consejos ofician como ámbitos para la discusión y posible monitoreo de las situaciones ambientales de las respectivas cuencas hidrográficas.

Del estudio se desprende que en estos 20 años, que coinciden aproximadamente con la entrada en vigencia de la Ley forestal (1989), se ha registrado una disminución importante de la superficie total de monte nativo en el país. Esta reducción a nivel nacional se ubica cerca del 12% respecto a la superficie ocupada en 1990.

Según revela el estudio, a nivel de departamento se detectan tres grupos:

a) Canelones, Salto, Rivera y San José que presentan una reducción de más del 20% en relación a la superficie que ocupaban en 1990.

b) Cerro Largo, Florida, Lavalleja, Montevideo, Río Negro y Tacuarembó que presentan una reducción entre el 10 y el 20 % de la superficie ocupada en 1990

c) Artigas, Colonia, Durazno, Flores, Maldonado, Paysandú, Rocha, y Soriano que presentan una reducción inferior al 10% respecto a la superficie ocupada en 1990.

Como conclusión, estiman los autores que “es importante considerar que estas disminuciones presentadas en el periodo 1990 – 2011 no constituyen un proceso sostenido en el tiempo. Seguramente responde a impulsos que será necesario investigar con mayor nivel de detalle. En primer lugar es posible considerar un primer proceso en la década de los 90 donde el avance de la forestación, integrada con los muy bajos niveles de control de la protección del bosque debe haber generado una importante disminución de áreas de bosque nativo. El segundo impulso se vincula al proceso de intensificación agraria comenzado en el 2004 y donde se generaron nuevos procesos de avances sobre el bosque. Una tercera etapa parece ser la actual donde el aumento de los controles (en cumplimiento de la ley) seguramente está reduciendo en forma significativa el proceso de destrucción del bosque nativo”.

Creemos que para asegurar el futuro de nuestros montes, y por ende de nuestros ríos, arroyos, el agua limpia, el ambiente sano, el desarrollo turístico, en suma nuestro futuro, se deben aunar esfuerzos y actuar sobre el conjunto de causas que llevan a su desaparición y degradación.

Nuestro esfuerzo estará puesto en acompañar e impulsar toda iniciativa que vaya en esa dirección.

(1) “Estimación de superficie de bosque nativo en el Uruguay mediante la utilización de imágenes satelitales LANDSAT 5TM para el periodo 1990 – 2011”; Dr. Marcel Achkar, Dra. Ana Domínguez y Edwin da Costa.

Por más información ver http://www.guayubira.org.uy/

 

About Grupo Guayubira

El grupo "Guayubira", fue creado en mayo de 1997, para nuclear a personas y organizaciones preocupadas por la conservación del monte indígena y por los impactos socioeconómicos y ambientales del actual modelo de desarrollo forestal impulsado desde el gobierno. El grupo aspira a tener incidencia a nivel nacional y local para implementar medidas que ayuden a la conservación del monte indígena y a modificar el actual modelo insustentable de desarrollo forestal basado en los monocultivos de árboles a gran escala.
This entry was posted in Comunicados, destacados de monte indígena, inicio, Situación y amenazas del monte indígena. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Deje un comentario

Su e-mail nunca es publicado o compartido. Los campos obligatorios están indicados *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>