Santa Lucía: exitosa gestión por la defensa del monte nativo

Mediante un comunicado de prensa titulado “¡EL MONTE NATIVO NO SE TOCA!”, la Asamblea por el Agua del Río Santa Lucía, integrantes del Movimiento por un Uruguay Sustentable y del Colectivo Espika alertaban sobre la venta de 700 hectáreas de monte nativo sobre el río Santa Lucía, en el departamento de Canelones (1).

La Comuna Canaria mantiene una gran deuda con ANCAP, y para saldarla, el Intendente Marcos Carámbula y el Secretario General Yamandú Orsi, solicitaron a la Junta Departamental desafectar del uso público y autorizar la venta de los padrones. Uno de ellos es el Nº 2366, que se extiende desde Santa Lucía hasta Aguas Corrientes, y que es en su mayoría monte ribereño y humedales.

Las organizaciones se reunieron con la Junta Departamental donde realizaron una presentación explicando aspectos técnicos y jurídicos, y plantearon que el padrón debe quedar en manos de la Intendencia para uso de las comunidades, y para la recuperación del monte ribereño. Afirman que monte nativo cumple una función vital para el ecosistema y el mantenimiento de la calidad del agua, es esencial para amortiguar los efectos del modelo productivo que se viene promoviendo en el país. Además, recuerdan que esta tierra está en la zona A, declarada prioritaria para la conservación de la cuenca, por el Ministerio de Medio Ambiente (entre las medidas presentadas para solucionar el problema de contaminación del río).

Algunas de las inquietudes que las organizaciones plantearon a los ediles fueron:

– ¿Qué uso está previsto darle al predio una vez vendido?
– Acceder al documento por el que la Intendencia adquirió el predio
– Acceder a los informes jurídicos y notariales de la Intendencia sobre el asunto en cuestión
– Conocer el detalle de la millonaria deuda con ANCAP
– Conocer la posición de los Concejos Municipales involucrados en el tema.

Las organizaciones exigieron que “las deudas con ANCAP se paguen con otros medios, y no con lo poco que queda de monte ribereño”.

La gestión realizada tuvo éxito, la Junta Departamental esta semana trató el tema y resolvió excluir de la solicitud el padrón 2.366. Según explicaron algunos ediles, surgieron una cantidad de reparos sobre la zona que tiene un 30% de tierras inundable y un amplio sector de terreno en costas del río Santa Lucía.

De todas maneras las organizaciones siguen alerta y esperan que la comuna dé a conocer cómo se va a gestionar ese espacio de aquí en más.

Artículo elaborado por Guayubira en base al comunicado enviado por la Mesa de Trabajo de la Asamblea Por El Agua del Río Santa Lucía (18 de noviembre de 2013) y a comunicación telefónica con Carlos Dárdano, representante de las organizaciones.

1. Acceder al texto completo en:
http://colectivoespika.sejuntalagente.org/2013/11/18-de-noviembre-el-monte-nativo-no-se-toca/

About Grupo Guayubira

El grupo "Guayubira", fue creado en mayo de 1997, para nuclear a personas y organizaciones preocupadas por la conservación del monte indígena y por los impactos socioeconómicos y ambientales del actual modelo de desarrollo forestal impulsado desde el gobierno. El grupo aspira a tener incidencia a nivel nacional y local para implementar medidas que ayuden a la conservación del monte indígena y a modificar el actual modelo insustentable de desarrollo forestal basado en los monocultivos de árboles a gran escala.
This entry was posted in Artículos y ponencias, destacados de monte indígena, inicio. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Deje un comentario

Su e-mail nunca es publicado o compartido. Los campos obligatorios están indicados *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>